Fútbol | Segunda B

El Cartagena se despide del primer puesto

Jugadores del Cartagena se retiran del terreno de juego./Agencia LOF
Jugadores del Cartagena se retiran del terreno de juego. / Agencia LOF

Regala dos goles en Talavera, empata en El Prado y solo una triple carambola en la última jornada le haría campeón de grupo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYATalavera de la Reina

Falló el Efesé donde no podía hacerlo. En Talavera, donde su rival no se jugaba nada, regaló dos goles a los de casa y su reacción en el segundo tiempo solo le dio para sumar un punto (2-2). El Murcia le echó una mano superando contra todo pronóstico al Melilla en Nueva Condomina (2-0), pero al final el gran beneficiado de esta penúltima jornada fue el Recreativo de Huelva. Los onubenses volvieron a sacar su partido adelante, se impusieron al Granada B (0-2) y son los virtuales campeones del grupo IV.

Primero, las matemáticas. A los de Salmerón les basta con empatar el próximo domingo en su campo ante un descendido Villanovense para asegurar la primera plaza y jugar la eliminatoria de campeones contra el primer clasificado de otro grupo. La única posibilidad que le resta al Cartagena pasa por ganar su partido en el Cartagonova ante el Linense, que el Melilla no sume los tres puntos en su feudo contra el Ibiza y que el Villanovense dé la campanada y gane en el Nuevo Colombino a un Recreativo que ya encadena 21 jornadas sin perder. Las opciones son muy remotas para el conjunto entrenado por Gustavo Munúa.

2 CF Talavera

Santomé; Melchor, Sedeño, Nandi, Rubén García, Madrigal; Cristian (Oca, 69), Reguera, Rodellar; Laerte (Óscar Martín, 60) y Abel Molinero (Jonxa Vidal, 89).

2 FC Cartagena

Joao Costa; Óscar Ramírez, Antonio López (Fito Miranda, 62), Moisés, Josua Mejías, Luis Mata; Vitolo, Moyita (Carrillo, 80), Julio Gracia (Rubén Cruz, 70); Aketxe y Elady.

GOLES
1-0, Abel Molinero (minuto 41). 1-1, Elady (minuto 56). 1-2, Aketxe (minuto 59). 2-2, Óscar Martín (minuto 61).
ÁRBITRO
Velasco Arbaiza (vasco). Amarillas al local Nandi y a los visitantes Vitolo, Moisés y Óscar Ramírez.
Incidencias
Estadio El Prado. Unos 600 espectadores, medio centenar de ellos llegados desde Cartagena.

De tra cosa distinta hablaríamos si los albinegros hubieran hecho su trabajo en El Prado y se hubieran mantenido a un solo punto del Recre. Pero no fue así, fundamentalmente porque volvieron a tirar por el sumidero los primeros 45 minutos y luego, cuando le dieron la vuelta al encuentro a base de coraje y fútbol, encajaron un gol más propio de juveniles. Con semejantes fallos es imposible mantener el pulso a un Recreativo absolutamente lanzado.

El caso es que no empezó mal el Cartagena, con Antonio López y Julio Gracia en el 'once' en lugar de Ayala y Cordero. También entró Óscar Ramírez en el lateral derecho, regresando Luis Mata al izquierdo por la lesión de Jesús Álvaro, ausente en tierras talaveranas. Tuvo dos oportunidades flagrantes el Efesé. En la primera, Aketxe no empujó la pelota a la red porque el balón dio un bote extraño. En la segunda, con los papeles cambiados, Aketxe de asistente y Elady presto para marcar, Sedeño casi se hace un gol en su propia portería. Lo impidió Santomé con una parada en la que tiró de reflejos.

Tras buscar el 0-1 Aketxe en una falta cerca del área que le salió algo centrada nos encontramos con el 1-0, del modo más inesperado y de la forma más absurda. Bastó un pelotazo a la espalda de Luis Mata para que el luso se derritiera con muy poco en el horno de El Prado y Melchor se quedara solo ante Joao Costa. Cedió atrás y Abel Molinero fusiló a puerta vacía. El bote, de nuevo, perjudicó a los visitantes, ya que Moisés intuyó donde iba el balón y casi evita el gol bajo palos.

El 1-0 al descanso era alarmante. El Melilla aún empataba en Murcia. Y el Recre -a lo suyo- ya había marcado en Granada. Tenía que reaccionar el cuadro cartagenero y lo hizo. Dio un pase adelante, empezaron a aparecer sus mejores hombres y llegaron dos goles casi consecutivos. En el primero, obra de Elady en colaboración con Rubén García y Santomé, Luis Mata se redimió con una buena internada y un pase terminal al punto de penalti.

En el segundo, Elady sacó su chistera y dio un pase fabuloso a Óscar Ramírez, quien se internó y cedió a Aketxe, quien solo tuvo que empujar el balón a la red. 1-2 y media hora por delante. El Cartagena estaba vivo y el Talavera no veía el balón. Sin embargo, en la acción posterior al tanto de Aketxe vino el 2-2. En una sucesión de errores defensivos, Joao Costa despejó de manera defectuosa y el balón, tras golpear en la rodilla de Josua Mejías, quedó franco para Abel Molinero. El ex del Murcia, el mejor del Talavera, filtró un pase estupendo a Melchor, quien aprovechó la salida tardía de Joao Costa para poner la bola en la cabeza de Óscar Martín. Este, que acababa de salir, arruinaba los planes del Cartagena.

Quedaba mucho tiempo y el Cartagena no se rindió. Sometió al Talavera y todo el tiempo se jugó en campo local. Tuvo una gran oportunidad para llevarse los tres puntos en un zurdazo de Luis Mata desde fuera del área que dio en el poste. El rechace le cayó a Aketxe, quien no pudo marcar. Lo hizo después, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego bastante dudoso. Y ya en el tiempo añadido, Rubén Cruz la tuvo en sus botas, tras una estupenda maniobra de Elady dentro del área. Pero el zurdazo del utrerano se marchó alto.