Fútbol | Segunda B

Elady lidera una remontada para la historia

Un momento del partido disputado este domingo en Melilla./UD Melilla
Un momento del partido disputado este domingo en Melilla. / UD Melilla

Otros dos goles del jienense le dan al Cartagena un triunfo en Melilla medio siglo después

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Sigue rompiendo estadísticas y derribando murallas históricas el Cartagena de Gustavo Munúa. Esta mañana en el Álvarez Claro de Melilla rompió una maldición que duraba casi medio siglo y logró un triunfo importantísimo en un campo en el que varias generaciones de cartageneristas jamás habían visto ganar a su equipo. Lo hizo además remontando, ante un rival duro como pocos y en un terreno de juego donde prácticamente era imposible dar dos pases seguidos. El césped estaba en muy mal estado.

De nuevo (y esto ya no es noticia) el gran protagonista del éxito del Efesé fue el jienense Elady Zorrilla, autor de los dos tantos visitantes y agitador del ataque albinegro desde el primer momento. Ya suma 15 goles el ex del Murcia, quien ha marcado 12 tantos en las 11 últimas jornadas y anda a un nivel sideral. Es, de largo, el futbolista más destacado de la categoría en estos momentos. Y el Cartagena, subido a lomos de Elady, va haciendo camino y eliminando a rivales.

Porque en el choque de trenes del Álvarez Claro dejó noqueado al Melilla, que ya está a diez puntos. Y heló la sonrisa del UCAM, que con su triunfo en Málaga llegó a estar a dos puntos del Cartagena de forma provisional. Los dos goles de Elady y los tres puntos sumados finalmente en tierras norteafricanas mantienen al conjunto de Munitis a cinco puntos del de Munúa.

1 UD Melilla

Dani Barrio; Mario (Brian Martín, minuto 79), Mahanan, Richi, Jilmar; Soufiane (Ruano, minuto 72), Otegui; Igor Martínez (Óscar García, minuto 67), Menudo, Heber Pena; y Moha Traoré

2 FC Cartagena

Joao Costa; Orfila, Moisés, Ayala, Jesús Álvaro; Vitolo; Moyita, Julio Gracia (Fito Miranda, minuto 79), Cordero, Elady (Santi Jara, minuto 71); y Aketxe (Rubén Cruz, minuto 90+)

Goles
1-0, Heber Pena (minuto 39). 1-1, Elady (minuto 61). 1-2, Elady (minuto 69).
Árbitro
Gálvez Rascón (madrileño). Amarillas a los locales Jilmar, Soufiane, Moha Traoré, Richi y Menudo; y a los visitantes Elady, Vitolo y Cordero.
Incidencias
Álvarez Claro. Unos 1.500 espectadores. Terreno de juego en malas condiciones.

En los primeros instantes dispuso el Cartagena de dos grandes oportunidades, ambas con el sello de Elady, un peligro constante para la defensa local. En la primera chutó fuerte y raso y el balón se fue rozando el poste. En la segunda no llegó por muy poco a un servicio desde la derecha de Aketxe. El Melilla marcó en su segunda aproximación al área de Joao Costa. Heber Pena, otro ex del Murcia que está enrachado en su nuevo destino, adelantó a los de Carrión tras una estupenda jugada entre Menudo y Moha Traoré.

Heber Pena, que antes del 1-0 había avisado con un zurdazo cruzado muy peligroso, también se acercó al gol al borde del descanso. En un contragolpe buenísimo de los locales el disparo del exterior local impactó en Orfila y se fue por muy poco. Llegó el descanso y respiró el Cartagena, que lo pasó bastante mal en los diez últimos minutos del primer periodo.

En la reanudación no estaba pasando nada, ya que el Melilla paraba el juego con faltas y protestas y los visitantes caían en la trampa. Todo cambió con la aparición de Moyita, desaparecido en la banda derecha durante la primera hora de partido. Suyos fueron los dos pases a Elady en dos goles que definen al jienense. Fue desde la banda al centro buscando el espacio y recogió los servicios de Moyita para batir a Dani Barrio.

Elady se lesionó en la jugada del 1-2 y tuvo que ser sustituido. Santi Jara entró por él. Moyita cogió el testigo y casi hace el tercero tras una brillante acción en la que acabó combinando con Aketxe. Apenas sufrió el Cartagena para certificar una victoria histórica en Melilla. Tuvo un susto, eso sí. Fue tras una pérdida de Fito Miranda que pudo costar muy cara a los de Munúa. El centro de Moha Traoré lo remató Óscar García a un palmo de la línea de gol e incompresiblemente echó la pelota por encima del larguero.

Se salvó el Cartagena, que poco después celebró a lo grande un triunfo que lo lanza en el liderato y prolonga a doce su racha de partidos sin perder. Diez victorias y dos empates es su bagaje en los tres últimos meses de competición. Una bestialidad.