Fútbol | Segunda B

Elady acerca más el liderato

Santi Jara intenta desbordar a un rival en el encuentro de este sábado ante el CF Talavera./Antonio Gil / AGM
Santi Jara intenta desbordar a un rival en el encuentro de este sábado ante el CF Talavera. / Antonio Gil / AGM

El Cartagena se queda a un punto del UCAM y Melilla tras su quinto triunfo seguido en casa

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Cartagena ya está en el ajo. Se va de vacaciones navideñas a un punto del liderato, lo mejor que le podía pasar después de un inicio de temporada muy oscuro, con tres derrotas en sus cuatro primeros partidos de Liga en el Cartagonova y cayendo a las primeras de cambio en la Copa ante el Logroñés. Aquello es pasado. Solo han transcurrido tres meses de ese pobre arranque de curso, pero ya parece el pleistoceno futbolístico. Además, esta situación actual es idílica para un equipo que hace solo tres semanas estaba a nueve puntos del primer clasificado. Daba la sensación de que la tarea de dar caza al Melilla iba a durar meses y que incluso podía suceder que al Cartagena no le diera tiempo de adelantar a los norteafricanos. Que la suya podía ser una ventaja ya definitiva. Nada más lejos de la realidad. Han bastado tres jornadas para que el aliento de los albinegros esté en la nunca de los melillenses.

Gana por incercia este Efesé, que encadena cinco triunfos consecutivos en el Cartagonova, con 13 tantos a favor y ninguno en contra en los últimos 450 minutos de juego a orillas de Benipila. 11 victorias, 1 empate y 2 derrotas en las 14 últimas jornadas es el saldo de un conjunto que gobierna los partidos, incluso cuando juega mal, y gana solidez cada siete días. No tiene techo el equipo de Munúa, que disfruta del camino y prioriza el corto plazo. Renunció el técnico uruguayo a una prima por ser campeón de invierno. Podría serlo si en la próxima jornada, la del primer fin de semana de 2019, le acompañan los resultados. Pero eso le da exactamente igual. La clasificación no le importa hasta que queden diez jornadas para el final. Eso dice.

1 FC Cartagena

Joao Costa; Ramírez, Antonio López, Ayala, Jesús Álvaro; Moreira (Fito Miranda, 62'), Cordero; Jara, Gracia (Queijeiro, 79'), Elady; Rubén Cruz (Aketxe, 74').

0 CF Talavera

Gianni; Melchor (Óscar, 65), Nandi, San José, Juanra; Madrigal, Rodellar (Víctor Andrés, 52'), Reguera (Cristian, 79); Oca, Molinero; Laerte.

Goles:
1-0, Elady (45+).
Árbitro:
Patiño Álvarez (colegio madrileño). Amonestó a los locales Sergio Ayala, Gracia, Cordero y Rubén Cruz; y a los visitantes San José y Madrigal.
Incidencias:
Cartagonova, ante unos 4.500 espectadores. Una de las entradas más flojas de la temporada. Partido correspondiente a la jornada 18 del grupo IV, el último del año 2018. Tarde fría y césped en perfectas condiciones.

Mejor construir desde los triunfos, saltando en la tabla de tres en tres. Desde luego. Y el Efesé se ha acostumbrado a las victorias. Suma tres puntos jugando bien, regular y mal. Ayer, ante el Talavera, completó una actuación discreta en un partido muy pobre. Elady puso el cava para que el mantecado no se hiciera bola. Fue un tostoncito navideño del que nadie se acordará cuando suenen las campanadas y llenemos el gaznate de uvas. Sí recordaremos, en cambio, que estos tres puntos comprimen la tabla por arriba. La racha es de 34 sumados de 42 posibles. En el Cartagonova, convertido ya en un fortín, 15 de 15 en los cinco últimos encuentros.

Poco fútbol

Un poco de Elady y algo de Santi Jara sirvieron para que los tres puntos se quedaran de nuevo en casa. No sin padecimiento. Porque el Talavera, abnegado y limitado, murió en la orilla, con sus once jugadores en el área local. Fue en un último saque de esquina en el que hasta el meta Gianni subió a rematar y en el que la pelota fue de cabeza en cabeza sin que nadie acertara a rematar o despejar. Hasta que apareció Cordero, sacó la bola del área como buenamente pudo y el árbitro pitó el final.

El partido fue tedioso y casi todo pasó en los minutos añadidos de los dos periodos

Lo mejor de la tarde llegó en los minutos de tiempo añadido del primer y segundo periodo. El gol de Elady llegó en el 46. El penalti que provocó Santi Jara y Aketxe lanzó al palo fue en el 91. La clamorosa ocasión que hubiera significado la reaparición soñada para Queijeiro, en el 92. Y esa última acción más propia de rugby que de fútbol que puso a temblar al Cartagonova, en el 93. Curiosamente, las prolongaciones fueron frenéticas en un partido pausado, lleno de tedio y bostezos.

Aketxe falló un penalti y Queijeiro tuvo una clara ocasión para regresar con gol tras su lesión

La zaga que montó Fran Alcoy, de tres centrales y dos carrileros largos y con dos pivotes muy defensivos por delante, se le atragantó al Efesé desde el primer momento. Rui Moreira no se ganó otra oportunidad y Julio Gracia se perdió en adornos. Rubén Cruz no estuvo fino y los extremos, Santi Jara y Elady, hacían (y perdían) la guerra por su cuenta. No le hacía ni cosquillas el Cartagena a un Talavera bien plantado y poco atrevido. El primer remate de los visitantes en todo el partido llegó en el minuto 50. Fue en un córner, cuando un certero testarazo de Nandi obligó a Joao Costa a hacer la parada de la tarde.

El Talavera, abnegado y limitado, terminó con los once futbolistas en el área del Cartagena

Antes de eso, sin hacer casi nada, el Efesé generó tres claras oportunidades de gol. En la primera, Rubén Cruz se plantó solo delante del portero. Pero estrelló la bola contra el cuerpo de Gianni. Es una de esas ocasiones que no suele perdonar el utrerano, que necesita una buena dosis de moral y autoestima en este tiempo de turrones y regalos. En la segunda, un defensa sacó bajo la línea el remate de Antonio López. Su cabezazo, en un córner sacado por Santi Jara, casi termina siendo el 1-0.

Sí llegó este tanto, que finalmente daría al Cartagena tres puntos de oro, en el minuto de añadido del primer periodo. La preciosa combinación entre Santi Jara y Elady terminó con el jienense penetrando en el área y superando por abajo a Gianni en el uno contra uno. Elady definió como antes no lo hizo Rubén Cruz.

En el tiempo de descanso, todos pensaban que ese gol psicológico podía lanzar a los de casa y hundir a los visitantes. Ni mucho menos. No fue así. El Talavera, mejorado con la salida al campo de Víctor Andrés y Óscar, por fin quiso la pelota y dio un paso hacia adelante. No le quedaba otra. Casi lo paga caro en una acción con un doble remate, de Julio Gracia y Rubén Cruz, que no terminó con el 2-0 debido a dos sensacionales paradas de su portero.

Dos sustos

Le faltó malicia al equipo de Alcoy dentro del área. No la tuvo Reguera, después de un soberbio slalom en en el que dejó atrás a cuatro cartageneristas. Tampoco Laerte, quien se pudo plantar solo ante Joao Costa tras un resbalón de Antonio López. Pero en vez de chutar se perdió en un océano de regates. Y tampoco la tuvo Cristian, incapaz de aprovechar un infartante resbalón de Joao Costa, con la pelota en sus pies y cuando estaba en el punto de penalti.

Con el tiempo cumplido, un despeje de Ayala se convirtió en una asistencia a Santi Jara, quien se la jugó en el uno contra uno con Madrigal y fue claramente derribado dentro del área por el lateral talaverano. En esta ocasión, Aketxe no quiso debates y cogió la pelota. Se lo pensó mucho y mandó el balón al palo. Queijeiro tampoco sentenció en la siguiente contra y hubo que sufrir en los segundos finales para amarrar una victoria que deja al Efesé asomado a la cima. Tan asomado que ya la roza.

Munúa: «El parón nos va a venir bien para recuperar jugadores»
Munúa.

Gustavo Adolfo Munúa, técnico del Efesé, admitió que la de ayer «no fue la mejor tarde» de su equipo y se quedó con la victoria que deja el liderato a un solo punto. «Nos ha costado por momentos, en los que estuvimos erráticos y nos faltó fluidez con balón. En varias fases nos apresuramos. Aun así, se llegaron a tener seis ocasiones claras de gol, pero nos faltó más acierto en la creación de juego. A lo largo del año habrá partidos así y lo importante es ganar, aunque las sensaciones no sean las mejores», comentó.

A pesar de que el Efesé está en racha (34 puntos sumados de los últimos 42 en juego), Munúa cree que el parón navideño será positivo para su equipo. «Nos va a venir bien para recuperar jugadores. Tenemos tocados a Moisés, Vitolo, Moyita, Paim y Aketxe, que se llevó un golpe en el último partido. Fito [Miranda] tiene molestias en la rodilla y Elady ha terminado con un golpe fuerte. Nos vendrán bien estos días de descanso para recargar pilas, sabiendo que nos espera una segunda vuelta muy igualada y larga», indicó.

Para terminar, insistió en que no mira mucho la tabla ahora mismo. «Queremos seguir creciendo. Los objetivos se logran en mayo y junio», dijo.

 

Fotos

Vídeos