Fútbol | Segunda B

El Efesé sigue a tiro del liderato

Aketxe, jugador del Cartagena, lucha por conservar el balón./J. M. Rodríguez / AGM
Aketxe, jugador del Cartagena, lucha por conservar el balón. / J. M. Rodríguez / AGM

El conjunto albinegro supera al Marbella con un doblete del recuperado goleador Aketxe y sigue a un punto de distancia de Melilla y Recreativo, a falta de seis por disputarse

RUBÉN SERRANOCartagena

Sea en el puesto que sea, lo que queda claro es que el Cartagena le va a dar guerra a Melilla y Recreativo de Huelva hasta el final, si quieren alzarse con el liderato del grupo IV. El Efesé superó esta tarde la que tal vez es la papeleta más complicada que le quedaba en la recta final de la temporada. La superó sin florituras, ante un Marbella que venía en una magnífica racha y con la marcha puesta a la Copa del Rey. Pero con el recuperado olfato goleador de Isaac Aketxe, autor de dos dianas, fue suficiente para mantener la esperanza del primer puesto.

El inicio del Cartagena fue muy descafeinado. Nada de alto voltaje. El equipo amarró la pelota, la removió de banda a banda, con tranquilidad. Vitolo es puro hormigón y cero atrevimiento con el balón en los pies; el radar de Cordero no tiene mucho más alcance pasada la divisoria y el mago Moyita, que es un artista, tampoco puede abarcarlo todo. El caso es que la zona de tres cuartos se quedaba huérfana. Sin hilo conductor, Aketxe y Elady apenas entraron en contacto con el balón. Tampoco ayudaron los laterales, con un Jesús Álvaro que creció con el paso de los minutos y un Luis Mata desconocido, incómodo y desorientado de carrilero diestro. El portugués perdió toda la alegría mostrada en su gran primera parte ante El Ejido. Por eso, no es entendible que un colmillo como Óscar Ramírez pise el banquillo.

2 FC Cartagena

Joao Costa; Mejías, Moisés, Ayala; Luis Mata, Moyita (Fito, minuto 81), Cordero (Julio Gracia, minuto 60), Vitolo, Jesús Álvaro; Elady y Aketxe (Rubén Cruz, minuto 76).

0 Marbella FC

Wilfred; Rafa, Lolo Pavón, Dani Pérez, Samu de los Reyes; Samuel, Faurlín (sustituido por Álex Bernal en el minuto 75)), Elías, Juergen (Mustafá, minuto 60); Juanma y Paulo Vítor (Montero, minuto 81).

GOLES
1-0, Aketxe (minuto 20). 2-0, Aketxe (minuto 48).
ÁRBITRO
Amarillas a los locales Cordero, Moisés y Vitolo; y a los visitantes Juergen, Samuel y Wilfred. Expulsó al visitante Juanma en el minuto 55.
INCIDENCIAS
Estadio Cartagonova. Unos 5.300 espectadores.

A pesar de esa versión menos dicharachera, al conjunto albinegro le bastó para superar al Marbella, un equipo que venía en racha (16 jornadas consecutivas sin perder y 7 sin encajar gol) pero que no demostró esa buena línea en el césped del Cartagonova. El equipo de David Cubillo ni enseñaba los dientes y ni le buscaba las cosquillas a Joao Costa. De hecho, no contabilizó ningún disparo a puerta en la primera parte. Se limitó a cubrirse la espalda con un 4-4-2. El cuadro marbellí solo estiró las alas minutos antes del asueto, cuando el Efesé dio un paso atrás con el 1-0 de Aketxe. El gol definía a la perfección cómo estaba el equipo de dubitativo: Elady, en el balcón del área, no sabía si chutar o regatear. Optó por servirle la bola a Luis Mata, que centró muy suave, la defensa no fue contundente y el balón suelto lo cazó el vasco.

La recuperación del delantero referencia del Cartagena, ídolo de la grada, es la mejor noticia para este tramo final de la Liga. Prueba de ello es que ahora, después de un año discreto en guarismos, le caen los goles hasta sin querer. En la segunda parte le puso el candado al encuentro con su décima diana. No la más bella, desde luego: Moyita, que no es Jara a balón parado, puso un córner al segundo palo y la bola le pegó al vasco en el muslo. Sin intención de rematar, lo metió. Es buena señal que la pólvora vuelva en estos momentos tan decisivos del curso.

Esa diana puso el broche al partido. Más cuesta arriba aún para el Marbella, que poco después perdió a su delantero referente, Juanma, por roja directa. El canterano del Betis cometió una fea falta sobre Josua Mejías. Pareció que la tarde era ya imposible para los de Cubillo. Pero nada más lejos de la realidad. Elías Pérez pudo recortar distancias muy fácilmente con un potente disparo que le sacó Joao Costa. El luso, siempre atento a la más mínima. La jugada de peligro vino precedida de un despiste de Sergio Ayala; le burlaron la cartera cerca de la portería. Territorio prohibido para andar con florituras y salidas aseadas.

En el tramo final del choque, con más impresiones defensivas, el Marbella sí merodeó más el área. También el Cartagena, un punto más vertical y con peligro en el área de Wilfredo. Hubo intentonas de Elady, con un disparo que rozó la base del palo. El exgrana está una diana de igualar las 19 de Gloria y Toché. Era la guinda. Otro día será. También hubo una carrera de Mata, que pudo acabar en penalti, y una pelota que mandó por encima del larguero Rubén Cruz. Ya mojará el utrerano. El Cartagena lo va a necesitar enchufado.