Fútbol | Segunda B

Rubén Cruz desatasca a un Efesé de 'playoff'

Jugadores del FC Cartagena y del Badajoz en un lance del encuentro./Antonio Gil / AGM
Jugadores del FC Cartagena y del Badajoz en un lance del encuentro. / Antonio Gil / AGM

El Cartagena vence por la mínima al Badajoz (1-0) con un gol del utrerano de penalti, en el minuto 92, para meter al equipo en la cuarta posición a una semana de viajar a Nueva Condomina

RUBÉN SERRANOCartagena.

El Cartagena llegará al derbi de la próxima semana en Nueva Condomina metido en el 'playoff' de ascenso por primera vez en toda la temporada, y a dos puntos de distancia del Real Murcia. Los chicos de Gustavo Munúa, mustios y plomizos, salvaron este domingo su compromiso ante el Badajoz con un gol sobre la bocina: Rubén Cruz marcó de penalti en el minuto 92, para levantar el ánimo a siete días de viajar a la capital. Realmente, una acción a balón parado era la única alternativa para abrir una grieta en la férrea defensa pacense, de cinco futbolistas y prácticamente impenetrable.

1 FC Cartagena

Joao Costa; Ramírez, Moisés, Ayala, Luis Mata; Cordero; Jara, Carrillo (Julio Gracia, minuto 55), Moyita (Aketxe, minuto 73), Paim (Elady, minuto 55); Cruz.

0 CD Badajoz

Royo; Juanjo (Tony Abad, minuto 83), Eneko, Morgado, Mario, Cristian; Higón, Kamal (Cidoncha, minuto 71), Petcoff, David Martín (Guzmán, minuto 67); Eder.

Goles:
1-0, Rubén Cruz, de penalti (minuto 92).
Árbitro:
Pérez Hernández (colegio madrileño). Amonestó a los locales Moisés García; y a los visitantes Cristian, Eneko, Mario Gómez, Morgado, Kamal, Petcoff y Eder.
Incidencias:
Cartagonova, ante unos 5.000 espectadores. La Policía escoltó hasta el fondo norte bajo a los 35 ultras del Badajoz, justo debajo de la peña a la que se enfrentaron por la mañana.

El empate estaba cantado, hasta que en una acción aislada llegó el gol. Aketxe sirvió un balón al espacio a Elady y fue derribado por el central Mario Gómez dentro del área. El exgrana pidió tirar desde los once metros, también Rubén Cruz y Aketxe. Lo lanzó el utrerano con suspense, a punto de perder el equilibrio, y el vasco no lo celebró. Es lo que tiene: en un momento así, para rescatar al equipo de un tropiezo en casa, todos quieren ser protagonistas. Antes de esa jugada, lo cierto es que el Efesé apenas pudo hacer daño al Badajoz, armado atrás y envalentonado en la segunda parte.

Los chicos de Mehdi Nafti llegaban al Cartagonova tras encadenar dos victorias consecutivas por primera vez en toda la temporada. Y al campo salieron sin miedo: un 5-4-1 casi impenetrable para los apagados Moyita, Carrillo, Santi Jara e Igor Paim, novedad en el 'once' de Munúa. Con un juego plomizo, sin ritmo ni velocidad para menear la pelota, solo un par de genialidades de Moyita y Carrillo pusieron en aprietos al portero Royo. Los dos se inventaron pases al espacio, que Rubén Cruz no supo definir con claridad: le faltó finura y le sobró potencia, algo impropio en él.

Esos fueron los mejores momentos de los albinegros en la primera parte, con alguna que otra pincelada del habilidoso Santi Jara y Óscar Ramírez. También lo intentó el animado Luis Mata, titular en detrimento del sancionado Jesús Álvaro. El Cartagena, muy poco vertical, no despertó hasta la entrada de Elady y Julio Gracia: con ellos hubo algo más de merodeo, no sin antes sufrir con los contragolpes de los visitantes Higón y Eder. Joao Costa salvó los muebles tras el asueto, con un disparo del primero. Previamente, Jara hizo una de sus últimos actos de presencia relevantes en el encuentro con un disparo a la cruceta. Antes del gol, también lo intentó sin suerte Aketxe de cabeza. Con menos frescura de lo normal, y un punto más de sobreesfuerzo de lo esperado, los de Munúa agrietaron al Badajoz de penalti.

 

Fotos

Vídeos