Despedidas con sabor amargo

Cañadas celebra su gol al Cacereño, el 19 de mayo de 2013, que no sirvió para el liderato y provocó la destitución de Pacheta. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Cañadas celebra su gol al Cacereño, el 19 de mayo de 2013, que no sirvió para el liderato y provocó la destitución de Pacheta. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El Efesé no gana en la última jornada desde el 6-1 al Écija en 2014; el descenso y el adiós de Pacheta marcaron los de Huelva y Cacereño

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Aquella soleada mañana, con escaso público en las gradas del Cartagonova, Tato se encargó de endulzar el día con un doblete en media hora. El partido, puro trámite, fue un auténtico garbeo para engrasar la maquinaria de cara a la eliminatoria contra el Alcoyano. Era el 10 de mayo de 2009 y el Efesé de Paco Jémez, líder matemáticamente desde una semana antes en Mérida, puso el broche a la liga regular con un cómodo triunfo ante el colista Villa Santa Brigida (5-1). Ha pasado más de una década de aquello y, desde luego, al Cartagena no se le ha dado nada bien bajar la persiana con un buen sabor de boca: van 4 victorias (dos de ellas amargas), 4 empates (todos seguidos desde 2015) y 2 derrotas en diez cierres de campaña. Los de Munúa necesitan acabar con buen pie, independientemente de la posición, para afrontar sin dudas la fase de ascenso.

El Cartagena va a poner mañana fin a su séptima liga consecutiva compitiendo en el grupo IV de Segunda B. Y va a necesitar sumar los tres puntos ante el Linense, que den más autoestima a una plantilla que tuvo en sus manos acabar en primera posición y lo tiró por la borda con una malísima racha de seis jornadas sin ganar. Pero lo cierto es que cerrar la competición regular con un buen sabor de boca no es la especialidad del conjunto albinegro, a tenor de los resultados obtenidos en la última década.

Los desenlaces

10-05-09
Garbeo al Villa Santa Brigida (5-1) con el equipo ya clasificado como primero de grupo.
19-06-10
Cierre a una campaña histórica con derrota ante el Albacete (0-4), que muchos celebraron por el descenso del Real Murcia.
04-06- 11
Derrota en Balaídos (3-0) con el Cartagena salvado pero desconectado, que perdió en 8 de sus 11 visitas en la segunda vuelta.
02-06-12
El Efesé, ya descendido a Segunda B, gana su último partido en el fútbol profesional en el Nuevo Colombino (1-2).
19-05-13
Victoria al Cacereño (2-0), pero marcada por la destitución de Pacheta.
11-05-14
Goleada al Écija (6-1) previa caída ante el Avilés.
17-05-15
Empate ante La Roda (1-1) que manda a los de Palomeque a jugar el 'playout'.
15-05-16
Atasco ante el San Roque (0-0) y clasificación para la Copa gracias a un gol del Almería B al Mérida.
14-05-17
El Cartagena, en caída, suma el punto necesario ante el Recre (0-0) para jugar el 'playoff' de ascenso.
13-05-18
El Efesé solo empata ante el Écija en casa (0-0), necesario para acabar líder de grupo.

Después de regresar al fútbol profesional 22 años después, el equipo de Juan Ignacio Martínez luchó hasta el final por el ascenso a Primera. Cuando las matemáticas no le dieron, no pudo cerrar la histórica campaña con una última alegría para sus fieles. El recordado 0-4 del Albacete fue una derrota contundente que, sin embargo, muchos aficionados festejaron con el transistor en la oreja porque enviaba al Real Murcia a Segunda B.

En 2016, el Cartagena no pudo con el descendido San Roque y se metió en la Copa gracias al Almería

Michu y Aspas

Al año siguiente, en 2011, con el equipo en mitad de tabla y salvado, los Botelho, Toché, Toni Moral y compañía cerraron el año de la peor manera posible: recibiendo una goleada en Balaídos (3-0). Los Michu, Dani Abalo y Aspas ya ganaban 2-0 a los 20 minutos a una plantilla competitiva, pero que perdió ocho de sus once partidos como visitante en la segunda vuelta y terminó hecha añicos ese mismo verano, en la confección de la tercera y última temporada en Segunda.

Ese catastrófico curso curiosamente acabó con una victoria inútil en el Nuevo Colombino (1-2). El equipo dirigido por Carlos Ríos ya había tocado fondo y de nada sirvieron los goles de Collantes y Álvaro Antón. Aquel regreso a los infiernos estaba cantado. Tanto, que Pedro Reverte ya estaba empezando a poner nombres encima de la mesa de posibles sustitutos, como Miguel Álvarez, Pacheta y Garitano. Finalmente el escogido fue Pato, y luego Pacheta. El burgalés cumplió con su deber y ganó en la jornada 38 al Cacereño (2-0), en un sufrido choque desatascado por un genial Cañadas. El problema es que el Jaén hizo los deberes, ganó en casa por la mínima y no sirvió para alcanzar el primer puesto.

La Roda se salvó en el Cartagonova y alargó la agonía albinegra dos semanas más

«El equipo no juega a nada»

En cualquier caso, todo lo sucedido en el campo quedó en su segundo plano. Nada más acabar el encuentro, a Paco Gómez no le tembló la mano y decidió destituir a Pacheta, a una semana de la eliminatoria ante el Caudal. «El equipo no juega a nada y así es imposible subir a Segunda», dijo el presidente aquella movida tarde del 19 de mayo de 2013. Con José Miguel Campos tampoco funcionó.

Mucho menos movida terminó el año siguiente, con Luis García Tevenet al frente y ya sin Paco Gómez en el palco. El Cartagena, que ya sabía que iba a ser tercero, goleó a un Écija descendido, plagado de juveniles y que ni siquiera presentó entrenador. El partido previo a la eliminatoria del Avilés sí acabó con final feliz, con un doblete de Fernando que rompió una sequía de once semanas sin marcar.

Todo lo que ha venido después, en los siguientes cuatro años, solo han sido empates en casa, con desigual sinsabor. El cierre de campaña más recordado, para mal, fue el de la 2014-15. Con Paco Belmonte recién aterrizado, y en un casi lleno en el Cartagonova, los de Palomeque no pudieron pasar del empate ante La Roda y no pudieron certificar la salvación. La agonía se tuvo que alargar dos semanas más, en la eliminatoria ante Las Palmas Atlético.

En Copa, por los pelos

Alberto Monteagudo sí pudo enderezar el rumbo al año siguiente, el primero completo de Belmonte y Breis, que dejó al club muy lejos de los puestos de ascenso con Víctor Fernández pero sí alcanzó al menos la Copa del Rey con el de Valdeganga. El Efesé solo necesitaba ganar el último partido en casa, ante el descendido San Roque, para certificar su plaza en la Copa. Pero se dejó llevar por los visitantes, sufrió de lo lindo y Rivero fue expulsado a los 35 minutos. Al final, con el 0-0, la clasificación se obtuvo gracias al inesperado tropiezo del Mérida frente al Almería B (3-3).

Al año siguiente, los albinegros, en caída libre, se colaron por los pelos con un empate ante el Recreativo (0-0). El equipo solo reaccionó en la fase de ascenso. La temporada pasada, un punto en casa ante el Écija sirvió para dar el liderato al Cartagena. Los ecijanos desperdiciaron un córner porque se vieron en 'playout', pero un gol del Mérida en el 112 los mandó a Tercera.

Más