Cristo también es centenario

Cristo Martín encara a Orfila, el pasado domingo en su partido 100 con el Efesé./Javier Carrión / AGM
Cristo Martín encara a Orfila, el pasado domingo en su partido 100 con el Efesé. / Javier Carrión / AGM

El tinerfeño, en su año más difícil en el Efesé, se convierte en el 15º futbolista que llega a la los cien partidos en las dos últimas décadas

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El atacante tinerfeño Cristo Martín, de 30 años, se convirtió el pasado domingo en centenario. Completó su partido número 100 con la camiseta del Cartagena en un duelo tan especial como el derbi y, aunque el resultado no acompañó, seguro que nunca olvidará ese intenso encuentro en la Nueva Condomina. De este modo, Cristo es el 15º futbolista que superará (este domingo ante el Badajoz) la barrera de los cien partidos en las dos últimas décadas. Por encima de él están Mariano Sánchez (312 partidos), Alberto García, Ander Lafuente, Javi Manzano, Sívori, Limones, Cabrejo, Trujillo, Leo, Ceballos, Txiki, Sergio Jiménez, Molist y Jesús Álvaro. Son los otros futbolistas que, en su momento, fueron capaces de rebasar la barrera de los 100 partidos con la camiseta albinegra. Y solo Sergio Jiménez, Jesús Álvaro y el propio Cristo pueden seguir aumentando esas cifras.

Se da la circunstancia de que Cristo está de celebración justo cuando vive sus momentos más delicados como albinegro. Porque este año está siendo difícil para él, en lo deportivo y en lo personal, y su rendimiento se está pareciendo muy poco al del pasado curso o al de la segunda vuelta de su primer año aquí, cuando la llegada al banquillo de Alberto Monteagudo le reactivó y le hizo convertirse en un jugador clave en el equipo blanquinegro. Con todo, el atacante tinerfeño recuperó su sitio en el 'once' hace tres semanas ante el Jumilla, gracias a la sanción de Hugo Rodríguez, y ha sido titular en los tres últimos encuentros, ante los del Altiplano, Extremadura y Real Murcia, completando además los 90 minutos en los tres casos.

Ve al Cartagena-Badajoz por solo 5 euros

Cómo acceder
Hay que buscarla en oferplan.laverdad.es
En qué consiste
Entradas de fondo alto a 5 euros y de lateral alto a 7 euros para el partido de este domingo entre el FC Cartagena y el Badajoz.
Descuento
50%.

Su discreta campaña no ha impedido que haya vuelto a ser un fijo en las alineaciones de Alberto Monteagudo. Cristo ha participado en 28 de los 33 partidos que se llevan disputados, siendo titular en 23 de ellos y completando 16. La mayoría de encuentros que se perdió fueron por la lesión que sufrió en el tobillo en el mes de diciembre, en la salida a Lorca. En total acumula 2.089 minutos y solo ha marcado un tanto en toda la Liga, el que le hizo el pasado 19 de agosto al Recreativo de Huelva, en la primera jornada del campeonato. También le marcó un gol al Mirandés, el 6 de septiembre, en la segunda ronda de la Copa del Rey. De este modo, lleva más de siete meses sin celebrar un tanto.

Ha participado en 28 de los 33 partidos jugados y lleva más de siete meses sin marcar un gol

Contrato hasta 2020

En su primer año en el Efesé disputó un total de 30 encuentros, 28 de ellos desde el inicio. Y la temporada pasada, Cristo jugó 36 partidos (todos de titular) y anotó 7 goles, todos en la primera vuelta. En esa primera fase de la Liga exhibió un nivel de superior categoría y fue el jugador más destacado del equipo. Tras el parón navideño bajó el rendimiento y una inoportuna lesión al final del curso le hizo perderse la eliminatoria contra el Alcoyano y le obligó a jugar muy mermado ante el Barça B. A pesar de aquello, le llovieron las ofertas de otros clubes y tanto el Extremadura como el Real Murcia pujaron por él con mucha fuerza. Sin embargo, aceptó la oferta de Paco Belmonte y renovó por el Cartagena hasta junio de 2020.

Esta de Cartagena está siendo su primera experiencia fuera de Canarias, donde tocó techo con el Club Deportivo Tenerife de su corazón, al que devolvió al fútbol profesional en el verano de 2013 y en cuyo primer equipo jugó más de 100 partidos. En Santa Cruz de Tenerife, la ciudad que le vio nacer, algunos periodistas aún lo recuerdan como «un jugador de dibujos animados».

«Siempre había jugado en Canarias, en el Tenerife y antes en el Marino y en el Universidad de Las Palmas. Es cierto que al jugador canario le cuesta salir, un poco por miedo a lo desconocido y por temor a que el cambio pueda a ser a peor. Sales de las islas sin saber lo que te vas a encontrar en la península, tan lejos de casa. Pero yo puedo decir que en Cartagena estoy muy feliz. Me han tratado fenomenal y esta zona, por clima, playas y trato de la gente, se asemeja mucho a Canarias», confesó Cristo en una entrevista concedida a 'La Verdad' el pasado curso.

Su ídolo es Iniesta, aunque de niño quería ser Zidane. Le encanta el zumo de piña y el arroz a la cubana. Le gusta Estopa y también le va el reggaeton. Vive en un piso en La Vaguada y el tiempo libre lo pasa en casa viendo películas y series o tomando el sol en la playa. Ese es Cristo, un tinerfeño exquisito que salió de su tierra para instalarse en Cartagena y convertir el Cartagonova en su segunda casa. Ya es el tercer capitán y ya es centenario. Y quiere más.

 

Fotos

Vídeos