Fútbol | Pretemporada

El Cartagena toma vuelo ante un buen Baleares y sigue ganando

Verza abraza a Elady tras marcar el primero el penalti que quiso lanzar el segundo. /Antonio Gil / AGM
Verza abraza a Elady tras marcar el primero el penalti que quiso lanzar el segundo. / Antonio Gil / AGM

Compitió bien en el primer tiempo y supo remontar en el segundo, con muchos chicos del filial y un doblete de Ismael

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Cartagena sigue rodándose y acumulando pequeñas alegrías en esta pretemporada en la que continúa contando por victorias sus amistosos en Pinatar Arena. Ayer, frente a un buen Atlético Baleares, fue capaz de remontar en el tramo final con dos goles de Ismael, extremo del filial que está siendo una de las sensaciones del verano. No obstante, hay que sacar más conclusiones del primer tiempo, cuando se enfrentaron dos 'onces' más o menos reconocibles, que del resultado final.

2 Atlético Baleares

Manu Herrera; Ferrone, Checa, Aurtenetxe, Peris; Jorge Ortiz, Rovirola, Villapalos; José García; David Haro y Arturo. En el minuto 46 entraron Gallardo, Vallori, Iturraspe, Vecina, Gabarre y Canario. En el minuto 63 entraron Amengual (ps), Borja San Emeterio, Oncala y Expósito.

3 FC Cartagena

Marc Martínez; Fucile, Andújar, Ayala, Forniés; Cordero, Verza; Chema, Quim Araujo, Sidiki Maiga; y Elady. En el segundo tiempo jugaron Fran; Óscar Ramírez, Carlos David, Mauro, Ripoll; Adama, Uri; Vázquez, Carrillo, Ismael; y Siafa.

Goles
0-1, Verza, de penalti (minuto 18). 1-1, Ayala, en propia meta (minuto 38) 2-1, Iturraspe (minuto 47). 2-2, Ismael (minuto 73). 2-3, Ismael (minuto 84).
Árbitro
Díaz Escudero (murciano). Amarillas a Villapalos, Rovirola y Canario, del Atlético Baleares; y a Fucile, Elady y Adama, del Cartagena.
Incidencias
Campo 1 de Pinatar Arena. Unos 600 espectadores.

El primer acto estuvo muy interesante, con dos equipos que se tomaron muy en serio la prueba, conscientes los jugadores de que toca ir activándose porque el inicio de la Liga se acerca. Como en Cartagena y Atlético Baleares hay gente con mucho talento -Elady, José García, Quim Araujo, David Haro, Verza y Jorge Ortiz son buenos ejemplos-, lo que vimos fue algo bastante parecido a lo que será un partido de Liga.

Los de Mandiola demostraron que son un señor equipo y antes de marcar su gol ya avisaron con un estupendo remate de cabeza del cartagenero Arturo, al que respondió con una meritoria parada Marc Martínez. El gol anotado en propia meta por Ayala, llegó de un modo similar, después de que Jorge Ortiz quebrara a Forniés y sacara un centro mortífero al corazón del área.

Verza, de penalti, adelantó a los de Munúa y Ayala, en propia meta, acabó con la imbatibilidad de Marc

Destacó otra vez Óscar Ramírez, mientras que Sidiki Maiga, a prueba, dejó algunos detalles

Hizo muchas cosas bien el cuadro balear, pero se encontró con un Cartagena respondón, en el que se juntaron varias noticias positivas. Se asociaron bien el debutante Verza y Cordero en un doble pivote exquisito. Dejó Quim Araujo un pase de gol delicioso a Chema que el canterano no supo culminar. Sidiki Maiga, a prueba, dejó algunos detalles, aunque parece improbable que le sirvan para quedarse. Y Elady demostró que en punta puede ser igual de letal que en la banda. Le sobró, no obstante, una fea entrada a Checa al filo del descanso.

Tras una internada del jienense, Villapalos derribó claramente a Cordero dentro del área y Verza anotó el penalti con maestría. Tuvo su historia esa pena máxima, ya que Elady (como siempre) quiso lanzar el penalti. Pero Verza le quitó la pelota. El oriolano es el jugador designado por Munúa para que se encargue de todo el balón parado, desde los córners a las faltas, obviamente pasando por los lanzamientos desde once metros. Y Elady tuvo que aceptar que el recién llegado tirara ese penalti. Verza lo abrazó tras marcar.

Ida y vuelta

El segundo tiempo fue otra cosa, más alocada y con menos sustancia táctica. Esos segundos 45 minutos sí se parecieron mucho a un bolo de pretemporada, con imprecisiones, correcalles, ida y vuelta continuo y mucha gente joven sobre el césped inmaculado de Pinatar Arena. En ese intercambio de golpes salió victorioso el cuadro albinegro. Pero también pudo caer la moneda del otro lado. Porque Arturo y Expósito le perdonaron la vida a Fran, meta del filial que ayer jugó por delante de Mario, quien estuvo en la grada junto a Orfila, Santi Jara, quien empezará a trabajar con el grupo la semana que viene, y Manu Viana, quien sufre una pequeña rotura.

Sin embargo, los de Munúa acertaron cada vez que pisaron el área del Atlético Baleares. Óscar Ramírez, de nuevo a gran nivel a pesar de que tiene los días contados como albinegro, se internó en el área tras romperle la cadera a Peris y regaló el gol a Ismael. Después, tras un fallo garrafal del central Gallardo, Ismael se plantó solo ante Amengual y le superó en el mano a mano. Carrillo, en la última jugada, pudo redondear la noche. Su zurdazo se fue rozando el poste. Dio lo mismo.

Más información