El Cartagena se sube a todos los podios

Jesús Álvaro, Moyita, Elady y Fito Miranda celebrando un gol en el partido ante el Malagueño, el último en el Cartagonova. / pablo sánchez / agm
Jesús Álvaro, Moyita, Elady y Fito Miranda celebrando un gol en el partido ante el Malagueño, el último en el Cartagonova. / pablo sánchez / agm

Los de Munúa suman diez puntos más que el año pasado a estas alturas y son el mejor visitante de todas las ligas españolas

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Cartagena, en el mejor año de su historia, está destrozando las estadísticas y superando sus mejores marcas de siempre. Llevamos semanas haciendo hincapié en esto, pero es que cada jornada que pasa se van sumando nuevos hitos. Ya son doce partidos sin perder los que acumula el conjunto blanquinegro. Los números nunca engañan y son fiel reflejo de un rendimiento extraordinario, fuera de lo común. Las mejores marcas históricas del club albinegro están cayendo o están muy cerca de batirse. Y eso significa que el equipo entrenado por Gustavo Munúa está entre los mejores en un montón de apartados. Muchísimos. Una veintena larga. Porque el cuadro de Munúa está en el podio en un total de 21 registros estadísticos distintos, tal y como recoge Vintage_stats en su cuenta de Twitter.

Los albinegros, en el mejor año de su historia, están entre los tres mejores equipos en 21 registros estadísticos diferentes

La lista es larguísima. Podríamos empezar diciendo que el Cartagena, que suma diez puntos más que el año pasado a estas mismas alturas de Liga, es el mejor visitante de las tres primeras categorías del fútbol nacional. Ha sumado 31 puntos en sus 14 salidas, con solo una derrota, la que encajó el primer domingo de diciembre en El Ejido (1-0). Le sigue el Barça de Ernesto Valverde, con 30 puntos, y el UCAM de Pedro Munitis, con 27.

También fue el mejor visitante la campaña pasada, pero es que ahora -a diferencia de lo sucedido en el curso anterior- también es de los mejores equipos como local. Ha sumado 28 puntos en el Cartagonova, un dato solo superado por el San Fernando (32) en el grupo IV. Los albinegros, además, disfrutan de la segunda mejor racha de partidos sin perder (12) de toda la categoría, solo superados por los 14 encuentros imbatido que encadenan los chicos del filial del Atlético de Madrid, líder del grupo I por delante de Fuenlabrada, Castilla y Cultural Leonesa.

En datos

Doce partidos sin perder
Solo el Atlético B, con 14 jornadas sin conocer la derrota, supera la actual racha del Cartagena
Más minutos ganando
Los albinegros son los terceros, con 920 minutos por delante en el marcador. Le superan Racing y UCAM
Últimas doce jornadas
El Cartagena es el que más puntos (32) ha sumado, por delante de Atlético B, Recreativo y Mirandés
Equipos invictos en 2019
Solo quedan cinco en Segunda B y son Efesé, Recreativo, Atlético B, Ebro y Atlético Baleares
Contra los diez primeros
Los de Munúa, con el 72%, tienen el mejor porcentaje de puntos sumados contra los rivales de la zona alta
Fuera y en casa
El Efesé es el mejor equipo del país a domicilio (31) y el segundo mejor local de su grupo, tras el San Fernando

Hay más. Mucho más. El Cartagena es el tercer equipo de Segunda B que suma más minutos por delante en el marcador en estas 27 jornadas. Ha ido ganando a sus rivales de turno durante 920 minutos. Solo tiene por delante en esta estadística a Racing de Santander (988) y UCAM (940). Los cántabros, primeros del grupo II, son también los únicos que están por delante de los cartageneros en la clasificación global de la segunda vuelta (21 puntos del Racing por 20 del Efesé) y de toda la Liga (62 a 59 para los del Sardinero).

Elady, insuperable

Un atacante del Efesé, el enrachado Elady, es el máximo goleador de los cuatro grupos en la segunda vuelta, con 9 goles. Por detrás vienen Héber Pena (Melilla) y Manu Onwu (UCAM), con 7. Si miramos solo lo que ha sucedido en este año natural, nos encontramos con que el Cartagena es el equipo del país que más minutos ganando (426) ha sumado en 2019. Le siguen Atlético B (422) y Athletic Club (416). Es además el que más puntos ha sumado (23) en lo que va de año. Está empatado con el Barça y el filial del Atlético de Madrid, que por cierto comparte campo (el Cerro del Espino) con el Rayo Majadahonda.

Y es el tercero con más goles anotados en este 2019. Ha hecho 18 dianas, una menos que Real Madrid y Atlético B. Hablando de goles, los pupilos de Gustavo Munúa son el segundo equipo de Segunda B que necesita menos tiros a puerta para marcar un tanto. Hace uno cada seis disparos. Solo el Racing (un gol por cada 5,9 tiros) mejora este último dato.

Es evidente que en esta segunda vuelta el Cartagena está dependiendo mucho de Elady (6 goles en la primera vuelta y 9 en la segunda) en la faceta realizadora, pero a pesar de ello se mantiene tercero en el ránking de número de goleadores distintos. 11 futbolistas de la plantilla albinegra han marcado en esta Liga. Son el citado Elady (15), Aketxe (7), Santi Jara (6), Moyita (5), Fito Miranda (4), Rubén Cruz (3), Julio Gracia (3), Jesús Álvaro (2), Antonio López (1), Cordero (1) y Mauro (1). En el UCAM lo han hecho un total de 16 jugadores. Y en el Melilla, 12.

Marca muchos goles el Efesé y recibe muy pocos. Ha dejado a cero su puerta en 15 ocasiones, un dato que en el fútbol español solo mejoran el Logroñés (18) y la Balompédica Linense (17). Junto al Atlético Baleares, los de Munúa son el equipo de Segunda B que menos veces han encajado gol primero en un partido. El rival solo se le ha adelantado en el marcador en cuatro ocasiones. Y se da la circunstancia de que en dos de esos encuentros (Murcia y Melilla), los albinegros remontaron y terminaron consiguiendo la victoria.

Para terminar, también se puede destacar que el Cartagena es el mejor equipo de su grupo en la segunda vuelta, con 20 puntos sumados de 24 posibles. Son 9 más de los cosechados en las ocho primeras jornadas de la primera vuelta. El Recreativo también ha conquistado 20 puntos en lo que llevamos de segunda vuelta. Y el Racing, de nuevo el mejor, 21. El cuadro entrenado por Iván Ania había hecho pleno de triunfos hasta que el pasado domingo hincó la rodilla en el campo del Langreo (2-1).

4.585 invitaciones

Con estos antecedentes, a nadie le extraña la buena acogida que está teniendo esta semana la promoción lanzada por el FC Cartagena para llenar de público las gradas del Cartagonova en el encuentro de este domingo contra el Sevilla Atlético (17.00 horas). Los abonados pueden llevarse dos entradas gratuitas -el plazo termina a las 14.00 horas de hoy- y ya se han despachado un total de 4.585 invitaciones. El club advirtió anoche de que ya solo quedan localidades de fondo sur bajo y tribuna baja. De este modo, es más que probable que se rozen los 10.000 espectadores este domingo en Benipila.