El Cartagena se para, los rivales se mueven

Josua Mejías persigue a Elady Zorrilla en el derbi del año pasado en Nueva Condomina. / guillermo carrión / agm
Josua Mejías persigue a Elady Zorrilla en el derbi del año pasado en Nueva Condomina. / guillermo carrión / agm

En el mercado de fichajes más tranquilo en muchos años, Belmonte ya solo trabaja en lograr la cesión de Josua Mejías, mientras UCAM y Melilla mejoran sus respectivas plantillas

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Es el mercado invernal más tranquilo en muchísimo tiempo en el Cartagena. A 72 horas de que se cierre el plazo, el Efesé ha dado la ficha a Cristo, ha 'cortado' a Juan Moreno y Queijeiro, no ha contratado a nadie y ahora mismo trabaja en un único asunto: lograr la vuelta del defensa venezolano Josua Mejías, otra vez vía cesión del Leganés, tal y como ya sucediera la pasada temporada. El jugador, de 21 años y a punto de desvincularse del Nástic de Tarragona, quiere volver. Pero la operación no está cerrada. Ni mucho menos.

Hay clubes de Segunda B, como el filial del Levante, que le pagan al central venezolano el 100% de la ficha que tenía hasta ahora en el Nástic. Y el Cartagena, en la última oferta que ayer le pasó al agente del futbolista, Juan Mata padre, no llega a esa cantidad. Así, anoche -al cierre de esta edición- las posturas estaban todavía bastante lejanas.

Los fichajes

Cartagena
Cristo (recupera la ficha tras lesión). Pendiente de la cesión de Josua Mejías (Leganés).
UCAM
Grego Sierra (Numancia), Hicham (Castellón) y Jean Mvondo (Albacete B).
Melilla
Héber Pena (Real Murcia), Moha Traoré (NK Istra) y Mario Hernández (Rayo Vallecano).
San Fernando
Joselu (Écija).
Recreativo
Chico (Ceuta) y Ejike Ikwu (At. Onubense).
Real Murcia
Diego Parras (Las Palmas) y Jeisson (Rayo Majadahonda). Fichará tres o cuatro jugadores más en las próximas 72 horas.
Ibiza
Bonilla (Mallorca), Ferrán Giner (Mallorca), Albizua (Cultural Leonesa) y Mariano Gómez (Unión Santa Fé).
B.Linense
. Tarsi Aguado (AD San Juan), Bacari (San Fernando) y Carlos Expósito (At. Baleares).
Jumilla
Leilei Gao (Cornellá), Abel López (Ibiza), Seedorf (Wolves), Connor (sin equipo), Marco Valero (Valencia Mestalla), Iván Martínez (Estudiantes) y Germán (Ibiza).
Badajoz
Adama (Cartagena).
Marbella
Dani Pérez (Real Murcia), Samuel Delgado (Cultural Leonesa), Samu de los Reyes (Almería) y Faurlín (Mallorca).
Talavera
Sedeño (Écija) e Ismael (Jumilla).
Recreativo Granada
Hongla (Karpaty) y Zixiang Wang (BJ Enterprises).
El Ejido
Carlos Fernández (Hércules) y Kiu (NK Istra).
At.Sanluqueño.
David Álvarez (Unionistas), David Toro (Cádiz B) y Javi Jiménez (sin equipo).
Villanovense
Rafa Navarro (B. Linense), Diakité (Lorca Deportiva), Moussa Camara (Salamanca), Luis Martínez (Arenas), José Ramón (Marbella), Brahim (Melilla) y Jaime Almagro (Dep. Aragón).
Sevilla Atlético
Sin fichajes.
Don Benito
Sillero (Marbella) y Edgar Agudo (Rápido de Bouzas).
Almería B
Jero Lario (Celta B), Dani Hernández (Badalona) y José Manuel Alonso (Cultural Leonesa).
Atlético Malagueño
Xiscu Martínez (Villanovense), Hicham Boussefiane (Málaga) y Lolo Garrido (Melilla).

La operación podría terminar concretándose en estos tres últimos días del mercado de altas y bajas, pero todo va a depender del esfuerzo que hagan las tres partes (Cartagena, Leganés y futbolista) por entenderse. Lo mejor de todo es que el Efesé no tiene ninguna urgencia. Cuenta con tres centrales de garantía como son Moisés, Ayala y Antonio López. Obviamente, si regresa Josua Mejías, que ocupa ficha sub 23, la zaga queda todavía más reforzada, aumenta el nivel de competitividad y se minimizan todos los riesgos en caso de lesión de alguno de los centrales.

Efesé y Sevilla Atlético son los únicos que no se han reforzado; ya se han cerrado 53 fichajes

Sin ir más lejos, Moisés está ahora mismo lesionado, ya se perdió el duelo del domingo contra el Recreativo y también será baja en los dos próximos encuentros, ante el UCAM y contra el Jumilla. Ayala, por su parte, suma cuatro amarillas. Con todo, Orfila puede actuar como central de emergencia y el técnico, Gustavo Munúa, ha probado en los entrenamientos con el lateral Luis Mata como central izquierdo, por si se da el caso de que Ayala ve la quinta y termina cayendo la correspondiente sanción de un partido.

La negociación por Josua Mejías es la única que ha mantenido abierta el dueño del club, Paco Belmonte, en este mercado invernal. No se ha movido en nada más. Y lo ha hecho adrede, tras consultar con Munúa y con el mánager general, Manuel Sánchez Breis. Hubo consenso. La plantilla no necesita nada, ya que ha demostrado sobradamente hasta el momento que lo tiene todo. Si se puede mejorar el centro de la defensa con un cuarto central del nivel de Josua Mejías, perfecto. Si no es posible, no pasa nada. Las dos bajas, obviamente, no se notarán, ya que ni Juan Moreno ni Queijeiro, quien por cierto sigue lesionado y todavía no tiene destino, no han jugado en la primera parte de la temporada.

Aluvión de refuerzos

El Cartagena no ficha porque no quiere. Es la primera vez que pasa en toda la 'era Belmonte'. Y eso significa que las cosas se hicieron muy bien en verano, cuando llegaron 17 futbolistas nuevos y se modificó el 75% de la plantilla. Los resultados del equipo lo dicen todo. El Cartagena de Munúa llega líder al partidazo del domingo contra el UCAM en La Condomina (para el que ayer se vendieron las primeras 300 entradas en las oficinas del Cartagonova), ha igualado la mejor racha de victorias consecutivas en la historia de la entidad y su portero, Joao Costa, lleva 683 minutos sin encajar un gol.

El caso del Cartagena es absolutamente excepcional en un grupo IV en el que solo los albinegros y el filial del Sevilla han llegado a los tres últimos días del mercado sin fichar. Hasta ahora, los otros 18 equipos han realizado un total de 53 contrataciones, varias de ellas cerradas en la jornada de ayer. Entre hoy, mañana y pasado se espera un último arreón, en el que el gran protagonista será el Real Murcia. Su director deportivo, el cartagenero Pedro Cordero, cerró ayer las llegadas al club de Nueva Condomina del lateral Diego Parras (Las Palmas) y del ariete Jeisson (Rayo Majadahonda). Y firmará tres o cuatro jugadores más, después de que ayer por la tarde el equipo grana recuperara sus derechos federativos, tras retirar todas las denuncias por impago a exjugadores que tenía en la AFE.

Los principales rivales del Cartagena, el UCAM y el Melilla, han reforzado sus respectivas plantillas de un modo notable. Hicham y Grego Sierra son dos incoporaciones de mucho nivel para el equipo entrenado por Munitis, que aún busca en el mercado a un jugador sub 23 que ocupe la ficha que ha dejado libre el delantero Ismael, quien se va al Talavera en busca de minutos. Por su parte, Héber Pena, Moha Traoré y Mario Hernández son refuerzos muy interesantes para el Melilla. El Ibiza también se está moviendo bien en este mercado. En otro orden de asuntos, el Cartagena juega hoy un amistoso en La Manga Club, a las 12.00 horas, ante el FC Juniors OÖ de Austria. Tendrá minutos Cristo Martín.