El Cartagena se olvida del Mundial 82

Imagen de archivo del campo Mundial 82 de Cartagena. / j. m. rodríguez / agm
Imagen de archivo del campo Mundial 82 de Cartagena. / j. m. rodríguez / agm

La alcaldesa Castejón avisa a Monje Carrillo de que solo aceptará «una residencia de baja densidad» en el campo del San Ginés, que el Efesé da por perdido

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El FC Cartagena no entrará en el Mundial 82, una instalación que, según fuentes del Gobierno local consultadas por este periódico, será remodelada «con total seguridad» a lo largo del próximo año. Después de que el presidente del club, Paco Belmonte, sondeara durante muchos meses la posibilidad de cerrar un acuerdo a tres bandas entre club, Ayuntamiento y Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) para que la instalación ubicada en el barrio de San Ginés acogiera la futura ciudad deportiva del club albinegro, esta alternativa parece absolutamente descartada. En el club, ahora mismo, están fuera de juego en este asunto.

«Es un tema en el que yo tengo muy poco que decir. Estaba sobre la mesa esa posibilidad [la de convertir el Mundial 82 en la sede de la ciudad deportiva del FC Cartagena], pero el tiempo va pasando y no tengo ninguna noticia. Me parecería bien que la Federación Murciana hiciera su proyecto y también me parecería bien que el Ayuntamiento se hiciera cargo del campo y lo remodelara. Evidentemente, es un tema que hay que desbloquear. Y esas dos son las alternativas que existen ahora mismo. Nosotros, como club, estamos al margen de todo», confesó ayer Paco Belmonte, propietario y presidente del FC Cartagena, respondiendo a preguntas de 'La Verdad'.

Hace ahora un año, tras consultarlo previamente con la alcaldesa Castejón, Belmonte pidió a la FFRM que le cediera el Mundial 82, pendiente desde hace una década de un megaproyecto federativo que nunca sale, para hacer allí la ciudad deportiva del Efesé. El presupuesto de la obra se estimaba en 1,5 millones y se mantendría la idea inicial de construir dos campos de césped natural y una residencia para jugadores de la cantera. Monje Carrillo, presidente de la FFRM, se mostró receptivo en primera instancia a una idea que contaba con el visto bueno del equipo del barrio, el EF San Ginés 82, que en todas las hipótesis de futuro que se plantean para la instalación seguiría teniendo su sede allí. Pero han pasado doce meses y aquel proyecto sigue guardado en un cajón. Y parece que ahí se va a quedar para siempre.

«Queremos estudiar una última oferta de la Federación, antes de que actúe el Ayuntamiento» Ana Belén Castejón. Alcaldesa

El hotel, rechazado

Porque ayer, en el debate del Estado del Municipio, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, confirmó que la prioridad del Gobierno que ella lidera es «estudiar una última oferta de la Federación [Murciana], antes de hacer nosotros una propuesta». Castejón le ha dado dos meses de plazo a Monje Carrillo para que le presente un nuevo proyecto de remodelación del campo federativo y ayer le recordó públicamente que el Ayuntamiento «rechaza la construcción de un hotel» en el solar donde ahora mismo está ubicado el campo de fútbol 7. Avanzó que solo aceptará «una residencia de baja densidad».

«Nosotros estamos al margen de todo. Las dos opciones que existen ahora me parecen bien» Paco Belmonte. Presidente del Cartagena

Hay que recordar que la última propuesta de Monje Carrillo, presentada tras el verano, pasaba por construir un hotel en la zona que ahora mismo está ocupada por los campos de fútbol 7 y fútbol 5. Esto fue rechazado desde el primer momento por el Ayuntamiento, que incluso tendría que cambiar el uso del suelo para que se ejecutara el proyecto. Y esa no es la idea del Gobierno local. Al contrario. Lo que Castejón quiere es que el 100% del uso del Mundial 82 siga siendo deportivo y que la instalación, que ahora mismo está muy deteriorada, se reforme completamente y se convierta en una de las más modernas y funcionales del municipio. Por tanto, solo habrá luz verde a un proyecto que se centre en lo futbolístico y asegure que los chicos del barrio puedan seguir entrenando y jugando sus partidos allí, sobre una superficie de hierba artificial.

Corte de luz

Castejón aún va a esperar dos meses más, antes de ponerse manos a la obra para que la instalación vuelva a manos municipales. «Queremos esperar a final de año para estudiar una última propuesta de la Federación», insistió la alcaldesa. Pero lo cierto es que la reforma integral del Mundial 82 no puede demorarse mucho más. Porque se cae a pedazos, debido a la falta de inversión y de mantenimiento durante los últimos años. Y cada día que pasa se hace más complicado mantener el campo abierto.

El último contratiempo que han sufrido los directivos, jugadores y padres del EF San Ginés 82 ha sido un corte en el suministro eléctrico que ha estado a punto de obligar al club a suspender los partidos previstos para este fin de semana. «Había un cuadro de luces en un muy mal estado, con evidente peligro para todos los niños que cada tarde acuden al campo. Los técnicos de Infraestructuras procedieron a precintarlo y durante varios días no hubo suministro eléctrico. Ya está restablecido y la normalidad ha vuelto», explicaron anoche a 'La Verdad' fuentes de la Concejalía de Deportes. Este es el día a día del Mundial 82. Pero parece que la agonía está a punto de terminar y que 2019, por fin, será el año de la remodelación del campo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos