El Cartagena logra su colchón más amplio en trece meses

Celebración del gol de Arturo a El Ejido, en enero de 2017./A. Gil
Celebración del gol de Arturo a El Ejido, en enero de 2017. / A. Gil

Los de Monteagudo no sacaban diez puntos de ventaja al quinto clasificado desde el 30 de enero de 2017

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Han tenido que pasar algo más de 13 meses y un total de 43 jornadas de Liga para que el Cartagena vuelva a disponer de un colchón de diez puntos con el quinto clasificado. Con los propicios resultados del último fin de semana, en el que los de Alberto Monteagudo fueron los únicos de los ocho primeros de la tabla que sumaron los tres puntos, el 'playoff' está más cerca que nunca. El UCAM, quinto, está a 10 puntos del Efesé, cuando solo quedan 30 por disputarse. Y esto es algo que no sucedía desde el pasado 30 de enero de 2017, tras la disputa de la jornada 23 de la temporada pasada.

Aquel fin de semana, el Efesé superó con facilidad a El Ejido en el Cartagonova (2-0, con goles de Llorente y Arturo) y se aprovechó de los empates entre Melilla y Lorca (1-1) y Murcia y Jumilla (0-0) para hacerse fuerte en el liderato y, sobre todo, dar un golpe importante en su propósito de sellar su clasificación para la promoción de ascenso. Dejó al quinto, que entonces era el Melilla, a 10 puntos.

La semana siguiente, el Cartagena empató en La Roda (1-1) y esa distancia se redujo a 9 puntos. Y durante los meses de febrero y marzo, ese colchón de los albinegros con la quinta plaza se movió entre los 7 y los 9 puntos. Curiosamente, el conjunto entrenado por Alberto Monteagudo dilapidó esa ventaja en el tramo final de la temporada y acabó entrando en la promoción por el ascenso in extremis, como cuarto clasificado y con un solo un punto de diferencia sobre el Mérida, que acabó quinto.

En la actual temporada, en la que el Cartagena ha sido líder en 14 de las 28 jornadas que se llevan consumidas, la máxima ventaja obtenida hasta esta semana por los albinegros con respecto al quinto había sido de ocho puntos. La consiguió en tres jornadas, en la 21ª (ocho puntos al Murcia), en la 23ª (ocho puntos al Melilla) y en la 27ª (ocho puntos al UCAM).

A 13 puntos

Teniendo en cuenta que el año pasado el Cartagena entró en el 'playoff' con 65 puntos, ahora mismo le bastaría con sumar 13 de los 30 puntos que quedan en juego para asegurarse su presencia por segundo año consecutivo en las eliminatorias por el ascenso. No obstante, los 42 puntos que suman en estos momentos UCAM Murcia y Granada B -quinto y sexto respectivamente- hacen que ambos estén obligados a conquistar 23 de los 30 puntos que restan por disputarse para alcanzar esa cifra de 65 puntos. Parece complicado que lo consigan y lo normal es que este año el corte del 'playoff' se quede en 61 o 62 puntos.

En cualquier caso, el reto del Cartagena no es la cuarta plaza, sino la primera. Y todos los cálculos que se hacen dentro del vestuario albinegro están relacionados con lo que el equipo necesita para ser campeón de grupo y jugarse el ascenso a doble partido con el primer clasificado de otro grupo. Sin ir más lejos, el lateral canario Jesús Álvaro cifró ayer en 70 los puntos que el Cartagena necesita para acabar primero. Esa puntuación se alcanzaría ganando seis de los diez partidos que quedan.

Seis de ellos se jugarán en el Cartagonova, ante Granada B, Jumilla, Extremadura, Badajoz, Lorca y Écija y cuatro tendrán lugar a domicilio, en los campos de Las Palmas Atlético, Real Murcia, Betis Deportivo y Balompédica Linense. Mientras, el Marbella visitará a Badajoz, Lorca, Écija, El Ejido y UCAM Murcia y recibirá en el Municipal de Marbella a Betis Deportivo, Linense, Recreativo, Melilla y Villanovense.

 

Fotos

Vídeos