El Cartagena llegó con menos puntos a la jornada 33 las dos últimas veces que fue campeón

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Cartagena, que suma 62 puntos y está empatado en lo más alto de la clasificación con el Melilla, está mejor posicionado que las dos últimas veces que fue campeón de grupo, en 2009 y 2018. Hace diez años encaró la jornada 33 con 59 puntos, tres menos que ahora y empatado con el líder, que era el Leganés. En esa jornada ganó en Águilas (0-2) y la abultada derrota en Mérida del conjunto pepinero (6-0) dio el liderato al equipo entrenado por Paco Jémez. Ya no lo soltó en las cinco últimas jornadas, terminó la Liga con 73 puntos, cuatro más que el Lorca y siete por encima de Alcorcón y Leganés, y consiguió -a la primera- ascender en la eliminatoria a doble partido contra el Alcoyano.

Nueve años tuvo que esperar la afición del Cartagena para poder celebrar un campeonato del grupo IV. Fue la temporada pasada, amarrando esa primera posición de manera agónica en la última jornada, empatando a cero en el Cartagonova contra el Écija. Pues bien, hace justo un año, tras ganar al Extremadura (3-2), el cuadro dirigido por Alberto Monteagudo llegaba a los 60 puntos, dos menos que ahora, y se mantenía segundo en la tabla, igualado con el Marbella.

En la jornada 33, el Efesé cayó en Nueva Condomina y los malagueños perdieron en Écija. Tras la derrota ante el Real Murcia, los albinegros encadenaron tres victorias seguidas, ante Badajoz, Betis B y Lorca Deportiva, y cogieron una primera plaza que ya no soltaron hasta el final. Acabaron la Liga con 71 puntos, uno más que el Marbella.