Fútbol | FC Cartagena

El Cartagena habilitará una grada de animación y otra para afición visitante

Peñistas animando el pasado sábado./ J. M. Rodríguez / AGM
Peñistas animando el pasado sábado. / J. M. Rodríguez / AGM

El objetivo es que un centenar de peñistas se agrupen en el fondo sur y usar el quesito situado debajo de la UCO para ubicar a los seguidores del equipo rival

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El FC Cartagena hará nuevos cambios en el estadio Cartagonova este próximo verano. La entidad presidida por Paco Belmonte ha propuesto a los peñistas crear una grada de animación, posiblemente en el fondo sur alto, y además pedirá permiso al Ayuntamiento, dueño del recinto, con el fin de habilitar una grada exclusiva para afición visitante en el quesito que hay entre tribuna alta y fondo norte alto, justo debajo de la UCO que desde el año pasado explota como palco VIP la empresa Talasur Group.

En cuanto a la primera idea, es algo que el colectivo de peñistas lleva tiempo valorando. En el club han pedido a los dirigentes de la federación de peñas que se dé ya el paso y que se consiga crear un grupo de entre 100 y 200 aficionados (peñistas o no) que compartan una misma ubicación y que sean los que lleven la voz cantante a la hora de animar al equipo. Hace unas temporadas, en algunos partidos, ya se creó una grada de animación que se colocó en el lateral alto, cerca del sitio asignado a la peña Frente Aladroke. Pero aquello duró poco. Ahora, el compromiso de la federación de peñas (colectivo que aglutina a cerca de 2.000 abonados) es poner en marcha esta iniciativa a partir de la primera jornada del próximo curso, esté el equipo en Segunda B o Segunda A.

Los dirigentes de la entidad blanquinegra también quieren variar la ubicación que habitualmente se ofrece a las aficiones visitantes que vienen al Cartagonova. El sitio para ellos siempre es el fondo norte bajo, donde hay 998 butacas y la visibilidad es deficiente. No obstante, se trata del lugar del estadio donde los aficionados están más cerca del terreno de juego y pueden presionar más a jugadores y árbitro. El club quiere hacer una pequeña obra en la esquina de tribuna alta con fondo norte alto para que esa zona quede cerrada y destinada en exclusiva a las aficiones de los equipos visitantes. Es lo que hay en la mayoría de estadios de Primera y Segunda.

El Marbella ha fijado el mismo horario para su partido que el de Efesé y Extremadura

En la nueva zona que se habilitaría este verano tras el visto bueno de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, que habitualmente queda desierta en los partidos del Efesé, se ubicaría solo a seguidores forasteros y habría entre 800 y 1.000 butacas disponibles. El aforo total del Cartagonova actualmente es de 14.500 espectadores. Lógicamente, esta grada para aficionados visitantes sería muy aprovechable si el equipo sube a Segunda, categoría en la que es normal que haya desplazamientos de aficiones. En Segunda B, quitando la visita del Real Murcia, es raro ver seguidores de otros equipos en el recinto de Benipila.

A la misma hora

Por otra parte, esta semana nadie meterá presión a nadie. Los tres primeros clasificados jugarán su partido correspondiente a la jornada 30 el domingo a mediodía. El Cartagena visita el campo de Las Palmas Atlético, el Marbella recibe al filial del Betis y el Extremadura juego en Jumilla. Y los tres partidos arrancarán a las 12.00 horas. También el Melilla, quinto clasificado, jugará en horario matinal, ya que siempre lo hace en esa franja horaria del domingo. Y el único que se sale de ese horario es el Real Murcia, que se enfrenta al Granada B en tierras granadinas en un encuentro que se adelanta a la tarde del sábado.

Se da la circunstancia de que el Cartagena adelantó adrede el partido del pasado fin de semana al sábado. Quería ganar al Granada B, meterle tres puntos de ventaja al Marbella y jugar con la ansiedad de los malagueños en el encuentro que tenían que afrontar el domingo por la tarde en el Nuevo Vivero de Badajoz. En el Extremadura pensaron lo mismo y también adelantaron el sábado su choque contra El Ejido. Peor no le pudo salir el invento a cartageneros y extremeños, ya que ambos fallaron ante su público y no metieron ninguna presión al líder.

Este domingo ni Cartagena ni Extremadura han podido decidir la hora de su partido, ya que ambos juegan a domicilio y en Segunda B es el equipo local el que elige el día y la hora. Las Palmas Atlético, como el Melilla, siempre juega los domingos a mediodía por temas relacionados con el viaje a Canarias. El Jumilla, por su parte, varía entre los domingos por la mañana y por la tarde. Así las cosas, el Marbella, que este fin de semana juega en su campo, ha optado por hacer coincidir su partido con el de sus dos principales rivales en la carrera por la primera plaza.

 

Fotos

Vídeos