La campaña del Efesé para remontar ante el Castilla busca «remover conciencias»

Cartel aclaratorio sobre la polémica prohibición. / fc cartagena
Cartel aclaratorio sobre la polémica prohibición. / fc cartagena

La prohibición de entrar al estadio con camisetas del Real Madrid, que enfada al club blanco, es solo una forma de «agitar el cartagenerismo»

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

La campaña puesta en marcha por el Cartagena para llenar este domingo el Cartagonova y buscar la remontada ante el Real Madrid Castilla, que se impuso por 3-1 en la ida, está siendo tan polémica como eficaz. A la misma velocidad que la segunda de las diez medidas preparadas por el club albinegro (la de prohibir el acceso al estadio con camiseta del Real Madrid) recorre toda la España futbolera, el ambiente va subiendo en la ciudad portuaria y la depresión del pasado sábado va dejando paso a la esperanza por levantar una eliminatoria que se ha puesto muy cuesta arriba.

Al Efesé le han llovido palos desde todos lados, fundamentalmente desde Madrid, donde hay cierto malestar en el club presidido por Florentino Pérez, más allá de que el Real Madrid no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Sí lo han hecho, fundamentalmente a través de las redes sociales, periodistas y exjugadores del entorno de la entidad madridista, así como cientos de aficionados merengues. Pero Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis no se inmutan. Al contrario, están satisfechos porque la operación está funcionando bien.

Medidas anunciadas

Primera
Una entrada adicional a precio de abonado y otra gratis para todos los socios del club.
Segunda
Prohibida la entrada al Cartagonova con camiseta del Real Madrid.
Tercera
Entrenamiento del sábado a puerta abierta, recibimiento al autocar del equipo el domingo y estadio lleno media hora antes.
Cuarta
Se repartirán 14.000 globos blancos y negros para el mosaico del inicio del partido.

Lo que buscaban los dirigentes del Cartagena es «remover conciencias» y «agitar el cartagenerismo», muy tocado tras lo vivido en el partido de ida en Valdebebas. Y lo están consiguiendo. Primero, porque ayer hubo colas en el estadio durante todo el día para comprar entradas para un partido que finalmente se disputará este domingo a las 19.30 horas. No hay televisión confirmada. Y en segundo lugar, porque su campaña está llegando a todos sitios.

Y el propio club se encargó de celebrar este éxito en la mañana de ayer con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que lo explica todo. «¡Hola! Después de 36 llamadas de medios nacionales, 171.120 impresiones en Twitter y 17.395 impresiones en Instagram, aún no somos el Real Madrid, pero... ¡Objetivo conseguido!️ #LaSegundaBexiste».

El Cartagena aclaró además que, obviamente, se habilitará una zona del Cartagonova para la afición visitante y ahí sí tendrán acceso los aficionados madridistas que quieran ir al campo con la camiseta de su equipo. Es exactamente la misma medida que tomó el Real Madrid la semana pasada en el partido de ida. En cualquier caso, lo normal es que todos los cartageneros que vayan al estadio animen al equipo de su ciudad.

Santos Pargaña, que expulsó a cuatro del Efesé en La Roda, pita este domingo

La designación arbitral para el encuentro de este domingo ante el Castilla dejó ayer boquiabiertos a la gran mayoría de los aficionados del Cartagena. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) manda este domingo al Cartagonova al sevillano Antonio Santos Pargaña, de 38 años y conocido por estos lares por el escándalo que montó en febrero de 2017 en un partido de Liga del Efesé en La Roda. Expulsó a Arturo, Jesús Álvaro, Alberto Monteagudo y Juanlu Bernal, perdonó la roja al local Eloy y no señaló un claro penalti cometido sobre el visitante Germán. Con todo, el Cartagena sacó un punto con nueve jugadores sobre el terreno de juego (1-1).

Después pitó dos veces más al Efesé, en ambas ocasiones en Villanueva de la Serena, con derrota el año pasado (1-0) y empate esta temporada (1-1). No fueron partidos polémicos. Esta temporada ha dirigido doce encuentros, con seis victorias locales, cuatro empates y dos triunfos visitantes. Su media de tarjetas es 3,92.