A hacer camino en San Fernando

Pedro Ríos y Jesús Álvaro, en el partido de la primera vuelta, en el que ganó el Cartagena (2-0). / antonio gil / agm
Pedro Ríos y Jesús Álvaro, en el partido de la primera vuelta, en el que ganó el Cartagena (2-0). / antonio gil / agm

El Cartagena certificaría su clasificación para el 'playoff' ganando en Bahía Sur y mantendría todas sus opciones de terminar primero

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El término final, del que tantas veces se abusa para calificar un partido de fútbol, adquiere hoy todo su significado en Bahía Sur, donde el Cartagena se juega muchísimo en 90 minutos que marcarán el devenir de este tramo final de temporada. Si los de Munúa ganan al San Fernando certificarán su clasificación para el 'playoff' de ascenso, el primer objetivo de cualquier equipo que aspire a saltar de categoría. Cierto es que de nada sirve si al final no hay premio gordo, pero se trataría de la quinta promoción que disputan los albinegros en los siete últimos años. Y siempre se ha dicho que al final, de tanto insistir, las cosas acaban llegando.

Como el UCAM cayó ayer en El Ejido y el San Fernando se quedaría a diez puntos si hoy cae ante el Efesé, los albinegros dejarían sellado (a falta de un punto para hacerlo de manera matemática) su billete para el 'playoff'. Mantendrían además a cinco puntos a un Badajoz que sigue embalado y seguirían con todas las opciones intactas en la pelea por la primera plaza. Incluso, dependiendo de lo que hagan por la mañana el Recreativo y el Melilla, los blanquinegros podrían recuperar el liderato en esta jornada 35. Ese es el escenario más optimista, por supuesto.

Claro que no va a ser sencillo sumar los tres puntos en San Fernando, donde este curso ningún equipo de los de la parte alta de la tabla ha ganado. Solo el Melilla puntuó (0-0). Y todos los demás, Recreativo (1-0), UCAM (2-0) y Badajoz (1-0), perdieron. Ninguno pudo batir la portería de Rubén Gálvez, quien por cierto hoy será baja por sanción. Bajo los palos se pondrá el joven guardameta montenegrino Maksim Milovic. Vuelven a la lista los veteranos Pedro Ríos y Bruno Herrero, dos de sus jugadores más importantes. Los tres equipos que ganaron en Bahía Sur fueron Linense (0-1), Malagueño (1-2) y Talavera (1-2).

El último tren

Tras su derrota de la semana pasada en Don Benito (4-3), la última oportunidad de los gaditanos para mantenerse con vida en la pelea por la cuarta plaza pasa por ganar esta tarde al Cartagena. Si no lo hacen, el Badajoz se les escapará definitivamente. «El Cartagena necesita muy poco para ganar un partido. Aunque nosotros estemos perfectos, ellos van a tener alguna ocasión para marcar. Es un equipo muy peligroso», confesó el viernes José Herrera, entrenador del San Fernando.

Munúa, por su parte, ha dejado fuera de la lista a los lesionados Antonio López, Luis Mata y Cristo. Tampoco viajan, por decisión técnica, Paim y Rui Moreira. Sí están entre los 18 convocados de la plantilla los dos laterales derechos, Orfila y Óscar Ramírez, lo que plantea la duda de si el técnico albinegro mantendrá el 3-5-2 de la semana pasada o si, por el contrario, vuelve al 4-1-4-1, con Orfila o Ramírez en el lado derecho de la zaga. Más segura parece la vuelta de Moyita, en detrimento de Fito Miranda. Aketxe y Elady jugarán en punta.