Belmonte prioriza que el césped del Cartagonova «esté bien todo el año»

Panorámica del Cartagonova en la que se aprecia el pésimo estado del terreno de juego, en una imagen tomada ayer. / j. m. rodríguez / agm
Panorámica del Cartagonova en la que se aprecia el pésimo estado del terreno de juego, en una imagen tomada ayer. / j. m. rodríguez / agm

El presidente del Efesé alega que la «semilla ha tardado en germinar» y dice que «no hay que precipitarse», aunque el campo está horroroso

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Era un problema del pasado. Un mal sueño que ya nunca más volvería. Eso es lo que todos entendimos cuando en octubre de 2017 se invirtieron 150.000 euros -el dinero salió del Ayuntamiento y de la Federación Murciana- para cambiar por vez primera en 30 años el terreno de juego del estadio Cartagonova y colocar un nuevo césped, «moderno y de primer nivel». Lo que entonces prometieron políticos, directivos y técnicos es que los endémicos contratiempos que cada verano había que soportar en el recinto de Benipila por el mal estado de la pradera ya jamás se repetirían. Error. Al segundo verano han vuelto.

Así, a 18 días para el comienzo de la competición oficial, el campo presenta un estado lamentable y está en peligro la celebración del primer partido de Liga ante el Badajoz, previsto para el 25 de agosto. Ya se ha suspendido el trofeo Carabela de Plata, que iba a tener lugar este sábado con el Elche como rival. El amistoso se llevará a Pinatar Arena o La Manga Club y el tradicional partido de presentación se pospone sin fecha. «El césped es una materia orgánica y, como tal, es impredecible. Hay que respetar los tiempos. No es algo que nos preocupe especialmente. Lo que importa es que el campo esté bien durante toda la temporada. Y lo va a estar. No vamos a ponerlo en peligro por jugar un partido. No hay que precipitarse», explicó ayer a 'La Verdad' el presidente del Cartagena, Paco Belmonte.

Alegó que él no es «ni técnico ni especialista», pero que la información que le han facilitado los técnicos de Royalverd, la empresa gerundense lider del sector que cuida el campo a cambio de 5.500 euros mensuales que paga el propio FC Cartagena, es que que la semilla «ha tardado en germinar», posiblemente «por las altas temperaturas».

La pregunta, a continuación, cae por su propio peso. También hace mucho calor en San Pedro del Pinatar y Los Belones y los campos de Pinatar Arena y La Manga Club son auténticas alfombras. «La variedad que usamos nosotros es la misma que la del Cartagonova, pero nosotros tuvimos desde mayo a julio un tiempo precioso para ir cerrando y abriendo campos por mantenimiento. En el Cartagonova se terminó la Liga a mediados de junio con el césped de invierno encima del de verano. El proceso se hizo casi metidos en julio y nosotros lo hicimos en Pinatar Arena a finales de abril», indica el director general del complejo pinatarense, Fran de Paula.

«Tiempos impepinables»

Él, como Belmonte, es optimista. «El césped saldrá finalmente y estará perfecto durante toda la temporada, más allá de que esté tardando en germinar la semilla y de que todo el proceso se haya demorado. La realidad es que el campo ya fue una alfombra la pasada campaña. En nuestra zona hace mucho calor y hablamos de un proceso, el de cambio de césped de invierno al de verano, que requiere unos tiempos que son impepinables. El Rico Pérez y el Martínez Valero, por ejemplo, están como el Cartagonova. Y los tres estadios van a llegar muy justos para el inicio de la Liga», añade De Paula.

La variedad de césped que hay en el Cartagonova es tipo bermuda 419. La hierba fue colocada por técnicos de la empresa sevillana Novogreenen en octubre de 2019, tras llegar de una finca de Plasencia (Cáceres) en rollos de 1,2 por 12 metros. Se pusieron un total de 508 tepes para cubrir los 7.314 metros cuadrados del terreno de juego. En el Cartagonova se puso un tipo de hierba distinta a la colocada en el Santiago Bernabéu, Sánchez Pizjuán y Benito Villamarín, que en principio soporta mejor el calor. Eso se dijo hace dos años, pero la práctica no ha ido de la mano de la teoría. Ni mucho menos.

90 toneladas de sílice puro

El club emitió anoche un comunicado oficial en el que ofreció detalles sobre lo ocurrido con el terreno de juego. «Las tareas llevadas a cabo este verano han sido más complejas que en años anteriores, con el objetivo de que en el periodo invernal el césped se mantenga mejor. En concreto, se ha realizado una mejora en la capa superficial mediante un pinchazo extractivo y la incorporación de 90 toneladas de sílice puro, que ha provocado un retraso no previsto en el desarrollo del césped y en el proceso de germinación del mismo», señalaron desde la entidad que preside Paco Belmonte.

«Además, se decidió reforzar el campo con una resiembra de bermuda híbrida de muy buena calidad usada en la mayoría de los estadios de fútbol español de primer nivel», añadió la nota del Cartagena, que avanzó que «la empresa Royalverd seguirá trabajando para intentar que el campo esté apto para la disputa de la primera jornada de Liga». Si no es posible, «el FC Cartagena ya se ha puesto en contacto con el CD Badajoz para intercambiar el orden de la primera jornada liguera y solicitará oficialmente poder disputar el primer encuentro fuera de casa», concluyó el citado comunicado.

El Nuevo Vivero tampoco estará para el 25 de agosto

Paco Belmonte, presidente del Cartagena, avanzó el lunes que en caso de que el Cartagonova no esté preparado para albergar el primer partido ante el Badajoz solicitarán al club pacense y a la Federación que el choque se juegue en el Nuevo Vivero. Pero es imposible que eso suceda, ya que el estadio del Badajoz está en obras y tampoco estará disponible para el 25 de agosto.

Así lo confirmó ayer ayer el director general del club pacense, Álvaro Trigo. «Hemos empezado a cambiar las butacas del estadio y este proceso, tanto en la fabricación como en la entrega, lleva unos plazos. No hay tiempo material para tenerlo todo montado para el 25 de agosto. No es que no queramos que el partido se juegue en nuestro campo. Es que no podemos», explicó Trigo a 'Extremadura 7 días'.