Belmonte y Breis se ven en Cabo de Palos con Toché para negociar su regreso

Toché, en un entrenamiento con el Real Oviedo a principios de este mes. / ELOY ALONSO / el comercio
Toché, en un entrenamiento con el Real Oviedo a principios de este mes. / ELOY ALONSO / el comercio

El ariete santomerano, de 36 años, no seguirá en el Oviedo a pesar de que le queda un año de contrato; solo bajará a Segunda B para jugar en el Cartagena

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis quieren traer de vuelta al Efesé al ariete santomerano José Verdú, Toché, quien salió hace ocho años del club tras haber anotado 38 goles en dos temporadas gloriosas en Segunda con la camiseta albinegra. Toché, que ahora tiene 36 años, fichó por el Panathinaikos tras rechazar la propuesta de renovación de Paco Gómez y desde entonces siempre ha competido en Primera o Segunda.

Volvió de Grecia en 2013 con un bagaje de 25 goles en 65 encuentros y fichó por el Deportivo, conjunto con el que ascendió a Primera en 2014. Siguió un año más en el club coruñés (38 partidos y 9 goles). En 2015 lo contrató el Real Oviedo, donde se ha convertido en capitán y referente absoluto. Tras hacer 43 goles en 139 partidos, acaba de terminar su aventura de cuatro temporadas en el cuadro asturiano, siempre en Segunda. Le queda un año de contrato, pero hace unos días le comunicaron que no se cuenta con él para el próximo ejercicio y habrá que rescindir ese contrato. Toché, por tanto, tiene vía libre para negociar su fichaje por otro equipo.

Así las cosas, el delantero de Santomera se reunió en la mañana de ayer con Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis en un bar de Cabo de Palos, para empezar a negociar un posible regreso de Toché al Cartagena. Para Belmonte y Breis es una prioridad traer de vuelta a uno de los mejores delanteros que ha tenido el Cartagena en toda su historia, aún asumiendo que a sus 36 años ya no es el mismo goleador que era su etapa anterior en el Efesé, a las órdenes de Juan Ignacio Martínez. Entonces tenía 27 años y estaba en plenitud. Este último curso en el Oviedo ha hecho 2 goles en 27 partidos, aunque solo ha sido titular en 8 encuentros. Ha completado un total de 911 minutos.

El Efesé le ofrece quedarse en el organigrama técnico del club cuando se retire, algo que gusta al jugador

Con todo, los directivos del Cartagena llevan meses allanando el terreno y tanto en caso de ascenso a Segunda como en el de continuar en Segunda B, como finalmente ha sucedido, el objetivo era contratar a Toché. Lo de ayer en Cabo de Palos fue simplemente una primera toma de contacto. No entraron en detalles, pero Toché ya sabe que Belmonte y Breis están dispuestos a hacer un esfuerzo económico por él y le hablaron de la posibilidad de quedarse a trabajar en el organigrama técnico del club cuando se retire, algo que gusta el jugador.

El futbolista, por su parte, se ha comprometido a que si baja a Segunda B será para jugar en el Efesé. El problema es que hay algunos clubes de Segunda interesados en él y parece evidente que podrán presentar ofertas superiores a la que finalmente puede hacer el Cartagena. El tema no se resolverá pronto.