El anillo inferior del Cartagonova, cerrado por seguridad ante el Ibiza

Panorámica del estadio Cartagonova, tomada desde el fondo sur alto. / pablo sánchez / agm
Panorámica del estadio Cartagonova, tomada desde el fondo sur alto. / pablo sánchez / agm

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

La alarma saltó en el partido del fallido ascenso ante el Extremadura, el pasado mes de junio. Con el Cartagonova repleto de público (13.517 espectadores), Jesús Cruz, responsable municipal de la instalación, observó cómo se desprendían algunos casquillos de cemento de la primera fila del fondo norte alto y caían para abajo, donde estaban situados esa tarde los aficionados del Extremadura.

La semana siguiente al decisivo duelo contra el conjunto de Almendralejo ya hubo una revisión a fondo del campo, por parte de técnicos municipales de varias áreas. Ya en julio arrancó un estudio integral sobre la estructura del inmueble, llevado a cabo por técnicos de la Concejalía de Infraestructuras. Y esta semana se han conocido los resultados del mismo: «hay daños menores en la estructura del anillo inferior», anunció ayer el edil de Deportes, Manuel Mora.

«El anillo inferior de los fondos y el lateral presentan un estado de evidente deterioro tras el paso de 30 años. Hay que apuntalar toda esta zona y el lunes empiezan las obras de consolidación del forjado, que van a durar entre seis y ocho días, por lo que en el partido ante el Ibiza toda esta zona va a estar clausurada, por motivos de seguridad», añadió Mora. «Hay daños menores y vamos a apuntalar todo el anillo inferior, salvo la zona de tribuna, que no está afectada. Además, queremos poner en marcha un plan de rehabilitación del estadio, que se ejecutará en varias anualidades», avanzó el concejal. Comenzará el próximo verano.

Alrededor de 400 socios serán ubicados en la zona alta y el lunes empiezan a apuntalar todo el anillo

Todos para arriba

El club fue informado ayer de la situación y lo que hará mañana será reubicar a los alrededor de 400 abonados que tiene en la parte inferior del lateral rambla en la zona superior del mismo lateral, donde se ve mejor el juego y hay espacio suficiente. En los fondos no hay socios. El norte está reservado para la afición visitante y no está prevista la llegada de seguidores del Ibiza. Y en el sur se venden entradas generales para los partidos, algo que obviamente no se hará mañana.

En un máximo de ocho días terminará una obra exprés, que consistirá básicamente en apuntalar toda la estructura, que debe aguantar sin ningún problema hasta el próximo mes de junio. Lo que peor está, por culpa de la humedad, son los sótanos. En tribuna, como están los gimnasios y dependencias municipales, no se ha concentrado humedad en las primeras filas de la grada.

Los técnicos de Infraestructuras aseguraron que todo el anillo inferior volverá a estar «abierto» y «operativo» en el próximo partido en casa, que será el domingo 9 de diciembre ante el San Fernando. Además, aclararon que ninguna zona del Cartagonova presenta aluminosis, por lo que no será necesario llevar a cabo una remodelación de gran envergadura al término de la temporada. Es más, con lo que se haga estos próximos ocho días, la seguridad estará garantizada hasta junio.

En otro orden de asuntos, el partido de la próxima jornada en El Ejido se jugará el domingo 2 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, en el estadio de Santo Domingo. Será la penúltima salida del año.

 

Fotos

Vídeos