Borrar
Mariano Sánchez abraza a Tonino, tras el gol de la victoria de este último, el 14 de abril de 2013, con 800 albinegros en la grada. m. manzano
FC Cartagena: Almería, una excepción entre sinsabores

Almería, una excepción entre sinsabores

El Efesé solo ha ganado en los Juegos del Mediterráneo una vez en sus últimas cinco visitas

RUBÉN SERRANO

Sábado, 16 de febrero 2019, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería es sol radiante. Es David Bisbal. Es Tomatito. Pero sobre todo, es la Unión Deportiva Almería y su estadio, los Juegos del Mediterráneo. Esas dos últimas palabras no entran en el diccionario del Cartagena, ni mucho menos. Se atragantan. Aunque es territorio vecino, y se podría decir que amigo, como Albacete, lo cierto es que nunca fue sencillo sacar un resultado sencillo de allí: en las últimas cinco visitas, el Efesé solo ha ganado una vez. Fue una excepción entre varios sinsabores cosechados en tierras almerienses. El último triunfo fue en abril de 2013. Ya ha caído chaparrón desde entonces.

Un gol de Tonino en abril de 2013 fue el único triunfo de los albinegros en sus partidos contra el cuadro almeriense y su filial, al que visita mañana

Es cierto que el Almería B está en descenso, que lleva seis partidos sin ganar y lo más lógico de todo es que los de Munúa no se dejen puntos. La diferencia con respecto a otras visitas a los Juegos del Mediterráneo es evidente: este Cartagena no zozobra, es un líder contundente y sus números (16 victorias, 2 empates y 2 derrotas en las últimas 20 jornadas) ponen a temblar a cualquiera. Y ese estado de forma está claro que evita encender las alarmas. La de mañana, a las 11.30 horas, será la primera visita a Almería en un momento tan placentero. En general, rara vez fue así.

En la temporada 2011-12, el Efesé de Javi López ya apuntaba maneras en la jornada 14; el equipo, hundido en la clasificación, defendió bien y le sacó un empate al Almería (0-0) que sirvió de muy poco, porque la plantilla seguía con lagunas y el problema con el gol era evidente: era la etapa post Víctor, Toché y Juan Ignacio Martínez. Con Collantes, Goiria y Chamorro se veía venir que mucho tenían que cambiar las cosas para evitar el descenso.

Aquella plantilla no enamoraba. Ni enamoró. Tanto, que unos meses después (en abril de 2013), el Cartagena regresaría a los Juegos del Mediterráneo, ya en Segunda B, para enfrentarse al Almería B. En una lucha de tú a tú por el liderato, con el Real Jaén de Manolo Herrero, los de Pacheta sudaron para llevarse los tres puntos (0-1): fue gracias a una diana de Tonino en el 67. En las siguientes tres visitas ya no hubo más victorias. Y siempre quedó un sinsabor. En la 2013/14, los de Tevenet no llegaron a los Juegos del Mediterráneo para tirar cohetes. Dos errores garrafales en defensa pusieron la mañana cuesta arriba, con el 2-0. Pero a falta de 8 minutos, 'los obreros de Tevenet' igualaron el marcador, gracias a un imperial Carlos David, de matrícula de honor. Con el Almería B con 10, por la expulsión de Borja Lázaro, Carlos David recortó distancias. Y en el descuento, Limones subió a rematar un córner de Menudo; en un lío de piernas en el área, el portero asistió a su amigo Fernando, autor del definitivo 2-2. Milagro. El Efesé incluso mereció algo más.

Delfín, Comino y Santiesteban

Más noqueados afrontaron el encuentro los muchachos de Palomeque, en pleno drama por evitar el descenso a Tercera. Hicham y Rubén Díaz (2-0) castigaron a un Efesé triste, en caída libre, con los chavales Delfín, Comino y Santiesteban en el banquillo para completar la convocatoria y con Simón Ruiz y un empleado del club (Pedro Baleriola) como representantes en el palco. Al término de esa derrota, Gato confesó que ya no podía «aguantar mucho tiempo así», sin cobrar. La última vez fue en febrero de 2016: en el estreno de Monteagudo, no cambió la imagen (0-0) de un equipo sin gol que, sin Víctor, enderezó el rumbo y se metió en la Copa.

Un desplazamiento masivo como el de abril de 2013

El domingo por la mañana, una parte de Almería será albinegra. Casi siempre que al Cartagena le toca jugar en el estadio Juegos del Mediterráneo es así. La previsión es que alrededor de medio millar de aficionados acompañe a los de Munúa. La cercanía, el horario (a las 11.30 horas) y el precio (17 euros, con autobús y entrada para los socios) ha animado a los simpatizantes. Se han vendido casi 500 entradas y la Federación ha llenado 2 autobuses. En la temporada 2011/12, en Segunda, viajaron unos 400 aficionados. En el regreso a Segunda B, más de 800 personas presenciaron el gol de Tonino en abril de 2013. Salieron 9 autobuses y el resto viajó por su cuenta. En el agónico empate de Fernando, en febrero de 2016, solo se desplazaron 100. El curso del drama, con el casi descenso a Tercera, el público no estaba enganchado y acompañaron a los de Palomeque 70 personas. Sin aspiraciones de llegar al 'playoff', con la equipación azul y el brazalete negro por la muerte del padre Turpín, medio centenar de albinegros vio el último Almería B-Cartagena (0-0), en febrero de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios