Un mes para acariciar el liderato

Los jugadores del Cartagena celebran el tercer gol, obra de Julio Gracia, en el partido del pasado domingo contra el Sanluqueño. / antonio gil / agm
Los jugadores del Cartagena celebran el tercer gol, obra de Julio Gracia, en el partido del pasado domingo contra el Sanluqueño. / antonio gil / agm

El reto del Cartagena es aprovechar los cuatro partidos de noviembre para reducir casi a la nada la distancia que le separa de UCAM y Melilla

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Históricamente el de noviembre no ha sido un mal mes para el Cartagena, que no obstante ha sido capaz de lo mejor y de lo peor cuando el otoño da la cara y las tardes se quedan a oscuras poco después de tomar el café. El mejor ejemplo es lo sucedido el año pasado, cuando el Efesé le ganó al Murcia en el derbi del Cartagonova (2-1) y dos semanas después se pegó el peor batacazo de toda la temporada, ante el filial del Betis (1-4). Así, terminó noviembre con 8 puntos de 15 posibles, tras ganar en Jumilla (0-1) y empatar en Almendralejo (1-1) y Badajoz.

Hace dos años, la cosecha fue algo mejor (10 de 15), gracias a los triunfos frente a Marbella (3-0), Sanluqueño (2-0) y Extremadura (0-2) y el empate en casa con el Villanovense (1-1). La única derrota en aquel mes de noviembre de 2016 fue en Jaén (2-0). En 2015, el saldo fue de 9 puntos sumados de 15 posibles. El equipo entonces entrenado por Víctor no perdió ni una sola vez en noviembre, que a la postre se convirtió en el mejor mes de la corta etapa del preparador emeritense en el banquillo albinegro.

Lo que viene

UCAM Murcia (22 puntos)
Visita al Sanluqueño y al Badajoz y recibe a Villanovense y Real Murcia.
Melilla (21 puntos)
Recibe a Almería B y Sevilla Atlético y va a los campos de Atlético Malagueño y Recreativo de Huelva.
Real Murcia (18 puntos)
Recibe a Granada B y Cartagena y visita a Don Benito y UCAM.
Cartagena (17 puntos)
Tiene que ir a Villanueva de la Serena y Murcia (Nueva Condomina) y recibir en el Cartagonova a Badajoz e Ibiza.

Aquel Cartagena de los Limones, Ceballos, Ayoze, Juanlu Hens, Rivero, Jonxa Vidal, Sergio García, Menudo, Laens y compañía empató contra Betis B (0-0), Granada B (0-0) y Algeciras (1-1) y venció al Marbella (2-1) y al Villanovense (1-2). También fue noviembre el mejor mes de toda la temporada del Cartagena de Sporto Gol Man, liderado desde la grada por el uruguayo Julio César Ribas. En 2014, como en 2015, el Cartagena no mordió el polvo ni una sola vez en el penúltimo mes del año. Sumó 9 de 15 merced a sus triunfos contra el Linense (2-1) y el Arroyo (0-2) y sus igualadas con Lucena (0-0), Córdoba B (1-1) y Villanovense (1-1).

El Villanovense no ha perdido con Cobos y este jueves recibe al Sevilla en Copa del Rey

Mirando al derbi

Este año solo hay cuatro partidos, ya que se ha eliminado la jornada entre semana que las dos últimas temporadas se incluyó en el calendario aprovechando la festividad del 1 de noviembre. Las dos salidas son muy complicadas. Este domingo hay que ir a Villanueva de la Serena, donde espera un rival muy mejorado desde la llegada de Julio Cobos al banquillo. Con él, los serones ganaron en su campo al Granada B (1-0) y han empatado en La Línea de La Concepción (1-1) y Don Benito (2-2). Además, vencieron a domicilio (1-3) al Mutilvera navarro, de Tercera División, en la tercera ronda de la Copa del Rey. Y el bombo ha querido que en la cuarta se enfrenten al Sevilla, el rival que le tocó el curso pasado al Cartagena.

La ida se jugará este jueves en el Municipal Villanovense, que se llenará para la ocasión. El club ha ampliado el aforo del estadio a 9.000 localidades, aunque no se viven los días de euforia que recorrieron la localidad extremeña, de 26.000 habitantes, cuando hace tres años su equipo de fútbol recibió al Barça de Luis Enrique y fue capaz de empatar a cero ante un equipo que esa temporada 2015-16 terminó ganando Liga y Copa. En la vuelta se impusieron los azulgrana con claridad (6-1).

La Copa es una fiesta, aunque Cobos ya ha dejado claro que el partido más importante de la semana es el del domingo ante el Cartagena (19.00 horas). El Villanovense es antepenúltimo y necesita los tres puntos para huir de la zona de descenso. En los últimos cuatro enfrentamientos no ha ganado el Efesé. Es más, los blanquinegros han perdido en sus dos últimas visitas al Municipal Villanovense. En el Cartagonova, en las dos últimas temporadas, el equipo pacense arañó un punto. La última victoria ante el conjunto serón data de abril de 2016, en el Cartagonova (2-0, con goles de Chus Hevia y Sergio García).

Luego llegará el choque en casa ante el Badajoz, que negocia con Nafti para que sustituya a Patxi Salinas en el banquillo. Y la siguiente salida será a Nueva Condomina, un partido que para bien o para mal siempre cambia dinámicas y tendencias. Noviembre terminará con la visita al Cartagonova del renacido Ibiza de Chavero. El calendario del UCAM, líder con cinco puntos más que el Cartagena, es muy similar, ya que los de Munitis cogen al rival que deja el Efesé. Más asequible parece el del Melilla, que le saca cuatro puntos al equipo de Munúa. En cualquier caso, si el Cartagena hace los deberes, terminará noviembre rozando la primera plaza.

Las peñas preparan una gran fiesta para el 11 de noviembre

Los directivos de la Federación de Peñas del FC Cartagena han preparado para el próximo domingo 11 de noviembre, coincidiendo con la visita del Badajoz al Cartagonova, una gran fiesta en la explanada del estadio. Se tratará de la primera edición del 'Día del Peñista' y el objetivo es que disfuten de la jornada todos los aficionados del Efesé, sean o no miembros de una peña. Se celebrará además el domingo anterior al derbi, con lo que servirá para ir calentando el ambiente de cara al desplazamiento más importante de la temporada.

El precio de la entrada será de 3 euros y desde primera hora de la mañana se sucederán las actividades. Habrá una visita guiada por el Cartagonova por la mañana y se montará una completa zona de ocio infantil, con pintacaras, sorteos, hinchables y un toro mecánico. La música en directo la pondrá el alicantino Filiu, que protagonizará un concierto en el que lógicamente no faltará el himno del club que él mismo compuso en febrero del año pasado.

Los asistentes degustarán una pantalla gigante a la hora del almuerzo. La Federación de Peñas del FC Cartagena ha agradecido al club, al Ayuntamiento y a Estrella de Levante su colaboración para que esta jornada festiva salga adelante.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos