Vuelta al ruedo con la mente limpia

El delantero Rubén Cruz, que tiene contrato, remata delante del portero en el último partido contra el Extremadura, el 24 de junio. / j. m. rodríguez / agm
El delantero Rubén Cruz, que tiene contrato, remata delante del portero en el último partido contra el Extremadura, el 24 de junio. / j. m. rodríguez / agm

El Efesé inicia hoy la pretemporada con 14 futbolistas solo 26 días después de perder el ascenso

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Veintiséis días después de la eliminación contra el Extremadura en la final de la fase de ascenso a Segunda, el Cartagena vuelve a vestirse hoy de corto, a pisar el césped, con el casete rebobinado y con las heridas ya más cicatrizadas. El nuevo proyecto, liderado por Gustavo Munúa, arranca a las nueve de la mañana en Pinatar Arena, que junto a La Torre Golf será la base de operaciones de una pretemporada que durará 36 días. El entrenador uruguayo arrancará en la primera sesión bajo mínimos, con 14 jugadores de la primera plantilla (sin contar a Cristo, lesionado hasta 2019 y sin ficha) y 8 futbolistas del filial que buscan ganarse una oportunidad con los mayores.

En este cupo de futbolistas del primer equipo se incluye Pau Torres, Dani Abalo y Sergio Jiménez. Tienen contrato en vigor pero ya conocen desde hace semanas que tanto el presidente y dueño del club, Paco Belmonte, como su socio, Manuel Sánchez Breis, no cuentan con ellos y les han abierto la puerta de salida. El Cartagena ya ha transmitido por activa y por pasiva que trabajarán al margen. El guardameta catalán, de 31 años, ha jugado 28 partidos y lo tiene complicado. Los directivos ya han dicho abiertamente que la portería es una posición en la que se pueden encontrar mejores opciones en el mercado. De hecho, según ha podido saber 'La Verdad', uno de los tanteados ha sido Daniel Barrio. El asturiano tiene contrato con el Melilla hasta 2019 y allí, donde es una pieza fundamental, no están dispuestos a que salga.

En cualquier caso, la última palabra la va a tener Munúa. El técnico charrúa ha pasado sus primeros días metido de lleno en el visionado de vídeos de varios futbolistas, a fin de conocer cuáles son sus preferencias. A Pau Torres no se le vio ayer inquieto en el Centro Médico Virgen de la Caridad: sonreía, era uno más en el grupo y hoy entrenará bajo la supervisión de Yepes, que afronta ya su sexta temporada en la estructura del club albinegro.

Pinatar Arena y La Torre Golf serán las bases de operaciones del equipo de Munúa este verano

En idéntica situación se encuentran Abalo y Jiménez, perfectamente conscientes de que es muy complicado que puedan quedarse. El gallego ha sido una de las grandes decepciones de la temporada pasada: el Cartagena apostó muy fuerte por él y le hizo un contrato hasta 2020, con el fin de recuperar a ese futbolistas que destacó en el Celta de Vigo con Iago Aspas. Lo cierto es que aquí apenas se ha visto a ese habilidoso extremo que brilló en Balaídos y pasó por Alavés, Gimnàstic y distintas etapas en Portugal, Bulgaria, Turquía y Polonia. Una caída sin frenos que en el Efesé no ha sido menos. Su salida era esperada y a nadie le ha sorprendido.

La que más costaría asimilar sería una hipotética marcha de Sergio Jiménez, canterano, capitán y con un total de 147 partidos con la camiseta albinegra. El pivote defensivo de Los Belones, lastrado por sus problemas de rodilla, ya está escuchando ofertas por si acaso no convence a Munúa. Belmonte y Breis creen que esa posición pueden reforzarla mejor.

Así, a las órdenes de Munúa, su segundo (Christian Berman) y el nuevo preparador físico ('El profe' Félix Martínez) serán 14 los jugadores con ficha en el primer equipo los que estarán en Pinatar Arena: los defensas Jesús Álvaro, Moisés, Sergio Ayala, Antonio López y Óscar Ramírez; los medios Cordero, Chavero, Adama y Jiménez; los extremos Fito Miranda, Hugo Rodríguez, Abalo y Santi Jara; y el delantero Rubén Cruz. De todos ellos, solo 4 (Ayala, López, Jara y Miranda) son nuevos. En menos de un mes han abandonado el Efesé otros 13: Zabaco (Ponferradina), Marcos (Barakaldo), Mejías (Leganés), Kuki (Málaga), Moussa, Owusu, Craninx (ha vuelto a Bélgica), Aguilar, Benito, Gaspar, Morros (Lorca FC), Aketxe (Albacete) y Ruibal (Majadahonda).

Sí intentarán convencer a Munúa 8 jóvenes del Cartagena B: Fran, Damián, Mauro, Tote, Carrillo, Campoy, Ismael y el portero Juanma, que estará a prueba. Breis aseguró ayer que aún quedan de 7 a 10 fichajes por llegar.

Sesión a puerta abierta, el lunes en el estadio Cartagonova

El Cartagena inicia esta mañana la pretemporada con la primera sesión de entrenamiento en el complejo deportivo de Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar. La sesión empieza a las nueve de la mañana y después, los jugadores entrenados por Gustavo Munúa volverán a repetir en el mismo escenario mañana, en un horario por confirmar. Los Rubén Cruz, Chavero, Cordero y compañía descansarán el domingo y se ejercitarán el lunes en la primera doble sesión del curso: por la mañana, en Pinatar Arena; y por la tarde, en el estadio Cartagonova. Ambos horarios están por confirmar pero esa será la primera oportunidad para que la afición pueda ver al Efesé de cerca.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos