Fútbol | Segunda B

Tres salidas con aroma a final

Cristo Martín, en el partido de la primera vuelta ante el filial del Betis./Antonio Gil / AGM
Cristo Martín, en el partido de la primera vuelta ante el filial del Betis. / Antonio Gil / AGM

El Ejido, Betis y Badajoz, equipos que se han hecho fuertes como locales todo el año, reciben a los tres primeros en una jornada que será clave en la lucha por el liderato

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

La jornada 35 será determinante. Hay muchos jugadores, entrenadores y periodistas de Marbella, Cartagena y Murcia, los tres equipos que todavía pelean por la primera plaza del grupo IV, que incluso aseguran que el que salga líder de esta jornada será el que termine como campeón de grupo y dispute la promoción de ascenso con red. Con este sistema de 'playoff', el que queda primero puede subir en la eliminatoria de campeones y, si cae en ese duelo directo con el primero de otro grupo, tiene una segunda oportunidad para ascender. Necesita ganar dos eliminatorias para hacerlo. El año pasado, sin ir más lejos, acabaron subiendo a la Liga 123 los campeones de cada grupo. Cultural Leonesa y Lorca lo consiguieron a la primera. Y Albacete y Barça B, en la tercera ronda.

Lo cierto es que Marbella, Cartagena y Real Murcia tienen tres salidas muy comprometidas este fin de semana. Los tres candidatos al primer puesto afrontan posiblemente el partido más complicado de los que le quedan en el tramo final de la competición. Porque El Ejido, Betis Deportivo y Badajoz, rivales de Marbella, Cartagena y Real Murcia respectivamente, son especialmente fuertes como locales. Y es ante su público donde han logrado la mayor parte de los puntos que han sumado en esta Liga, a la que solo le faltan cuatro jornadas.

Así, El Ejido, que recibe este sábado al Marbella (Santo Domingo, 18.00 horas) es el séptimo mejor equipo en casa del grupo, con 32 puntos. Es solo un punto menos de los que ha hecho el Murcia en la Nueva Condomina y tres menos de los conseguidos por el Efesé en el Cartagonova. 9 de las 12 victorias que ha cosechado el conjunto almeriense en todo el curso han sido como local y en su estadio solo ha perdido en tres ocasiones, frente a Extremadura (1-3), Real Murcia (0-2) y Recreativo (0-1). No lo va a tener fácil el Marbella, que no ha ganado en sus tres últimos desplazamientos. Empató en Lorca y Badajoz y perdió en Écija.

El Badajoz, que recibe el domingo al Murcia (Nuevo Vivero, 18.00 horas), también se ha hecho muy fuerte en su campo. Allí solo ha ganado un equipo en toda la temporada. Fue el Melilla, en el mes de septiembre (0-2). 8 de las 10 victorias que los pacenses han logrado en todo el año fueron ante su público, mientras que 11 de sus 12 derrotas las encajó a domicilio.

El cuadro de Juan Marrero, con 31 puntos cosechados en su estadio, es el octavo mejor local del grupo. Se ha salvado del descenso (a falta de una victoria más que le dé la permanencia matemática) gracias a su fortaleza en el Nuevo Vivero. Eso sí, este domingo tiene una prueba muy dura, ya que el Real Murcia llega en racha tras sumar 16 de los 18 puntos en juego. Como visitante, además, no pierde desde el derbi contra el Cartagena del mes de noviembre (2-1).

El 1-4, en el recuerdo

Por último, el Betis Deportivo también se ha mostrado como un equipo bastante fiable en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Con 26 puntos conseguidos en su campo, es el mejor local de todos los que están en zona de descenso y sus números son casi idénticos a los de UCAM, Linense y San Fernando, conjuntos que están en la parte media de la tabla. Seis de las siete victorias del filial verdiblanco han sido en su campo, donde solo ha perdido tres partidos, contra Granada B (1-2), Extremadura (0-4) y Villanovense (1-2).

Se da la circunstancia de que la única victoria del filial del Betis a domicilio en toda la Liga fue la que logró en la primera vuelta en el Cartagonova. Obtuvo un sorprendente 1-4 ante un Efesé que afrontó ese duelo con diez bajas. Lo de este sábado, a partir de las 17.00 horas en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, será muy diferente. El Cartagena, que se juega la vida, es el mejor visitante del grupo, con 28 puntos. Y solo hay dos equipos en toda la Segunda B que hayan sacado más puntos a domicilio. Son la Real Sociedad B y el Fuenlabrada, ambos con 29 puntos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos