Una tarde negra y mucho tiempo sin verse

Sabino, Mariano Sánchez y Molist, rodeados de rivales, en la última visita del Badajoz al Cartagonova, en 2005./Pablo Sánchez / AGM
Sabino, Mariano Sánchez y Molist, rodeados de rivales, en la última visita del Badajoz al Cartagonova, en 2005. / Pablo Sánchez / AGM

El Badajoz, de triste recuerdo por el fallido ascenso del 92, vuelve este domingo al Cartagonova después de 13 años sin visitarlo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Con el primero de los cinco rivales que el Cartagena tiene que superar sí o sí en este tramo final de Liga hay cuentas pendientes. Desde hace mucho tiempo, además. Porque el Badajoz es de triste recuerdo para la afición albinegra desde lo sucedido en la promoción de ascenso de 1992. Sucedió el 28 de junio de ese año de Olimpiadas en Barcelona y EXPO en Sevilla. Ocurrió en el viejo campo del Vivero de Badajoz. Al Cartagena de Voltaire García le servía con empatar allí para ascender a Segunda A en la última jornada de la liguilla de promoción. Pero a los Raudona, Ángel, Queco, Rai, Cordero, Sigüenza y compañía le cayeron cinco en una tarde negra.

Marcó pronto el Badajoz, entrenado entonces por un jovencísimo Paco Herrera. Anotó Sarabia (minuto 7). Se repuso el Efesé y Cordero igualó en el minuto 16, al cabecear a la red un envío de Miguelo desde el córner. A dos minutos del descanso, Pozo hizo el 2-1. Y ese gol fue un terrible mazazo para un Cartagena que -además- en el minuto 48 se quedó con uno menos por una absurda tarjeta roja que vio el cartagenero Rai en una acción innecesaria.

Oferplan
Ve al Cartagena-Badajoz por solo 5 euros
Cómo acceder
Hay que buscarla en oferplan.laverdad.es.
En qué consiste
Entradas de fondo alto a 5 euros y de lateral alto a 7 euros para el partido de este domingo entre el FC Cartagena y el Badajoz.
Descuento
50%.

Diez minutos más tarde, Mínguez destrozó a Queco por la derecha y su pase al punto de penalti lo transformó Pozo. Era el 3-1. En la última media hora, el Efesé fue un juguete en las manos del cuadro local, que hizo dos goles más. El partido acabó 5-1. La locura se instaló en un campo con un aforo de 10.000 espectadores en el que aquella tarde se metieron 15.000.

Las claves

El precedente del 92
El ascenso se escapó en el viejo campo de El Vivero tras imponerse los pacenses por 5-1
Últimos enfrentamientos
En los cinco últimos duelos hubo tres victorias del Efesé y dos empates, uno de ellos esta temporada
A seis del descenso
El Badajoz viene casi salvado, no ha ganado fuera en la segunda vuelta y Ruano es baja por sanción

Aficionados cartageneros recibieron insultos y algún puñetazo en los aledaños del viejo Vivero en una tarde demasiado caliente. Fueron detenidos dos aficionados pacenses y una lluvia de piedras y botellas cayó sobre los seguidores del Cartagena cuando entraban al estadio. Lo peor, no obstante, ocurrió horas después del partido. Ya de madrugada dos aficionados del Efesé, Modesto Allepuz y Juan Francisco Sánchez, murieron en un accidente de tráfico volviendo de ver al Efesé en Badajoz. El coche en el que regresaban se salió de la calzada y chocó contra un puente cerca de Cieza. Se trató, en definitiva, de una de las jornadas más trágicas en la centenaria historia del fútbol local.

Revancha en la Copa

Curiosamente, unos meses más tarde ambos equipos se vieron las caras en una eliminatoria de Copa del Rey a doble partido. Se jugó en diciembre y en el Cartagonova se impusieron los locales (1-0, con gol de Queco). En la vuelta, el equipo entrenado por Luiche aguantó con diez hombres durante 50 minutos -fue expulsado Palomeque- y el 0-0 final clasificó al Efesé. El Badajoz, flamante equipo de Segunda, fue eliminado. Y el Cartagena jugó en la siguiente ronda contra un Primera, el Valladolid de Caminero, Onésimo y Amavisca.

Tardaron mucho tiempo en volver a encontrarse ambos equipos, pero la verdad es que en los últimos enfrentamientos las cosas le fueron bien al Cartagena, ya refundado a partir de 1995. El viejo Badajoz también murió y el actual nació en 2012. Dos años seguidos coincidieron cartageneros y pacenses en el grupo IV de Segunda B la pasada década, en las temporadas 2004-05 y 2005-06. En Badajoz vencieron los albinegros (2-3 y 0-2 respectivamente). Y en el Cartagonova, el primer año logró el Efesé el punto que necesitaba para lograr la salvación matemática. Era la penúltima jornada y el equipo lo entrenaba un joven Juan Ignacio Martínez. Sívori hizo el gol que daba la permanencia al Cartagena (1-1). Y el segundo año, en un partido jugado el 11 de septiembre de 2005, venció el Cartagena (1-0, con gol de Sabino). Desde entonces no ha visitado el Badajoz, el viejo o el actual, el recinto de Benipila.

El conjunto pacense, entrenado por Juan Marrero, llega este domingo a Cartagena en un buen momento. Es el octavo mejor conjunto de la segunda vuelta, en la que ha sumado 19 puntos. Son solamente 5 menos que los que ha hecho el Efesé en la segunda fase del campeonato. Es cierto que al Badajoz le cuesta mucho ganar a domicilio, pero en su campo se ha mostrado muy fuerte durante todo el curso. Está casi salvado. Tiene cinco puntos de margen con el puesto de 'playout' y seis con el descenso. Viene con la baja del sancionado Ruano y las dudas de Fran Morante y Juanma García.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos