SPAR abandona y el Efesé busca un nuevo patrocinador principal

Rubén Cruz, con el logo de SPAR en el pecho, festeja un gol esta última temporada. / j. m. rodríguez / agm
Rubén Cruz, con el logo de SPAR en el pecho, festeja un gol esta última temporada. / j. m. rodríguez / agm

La cadena de supermercados deja el club después de dos temporadas y media, mientras que siguen Talasur, Terra Fecundis y Jimbo Fresh

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

SPAR abandona el proyecto del Cartagena después de dos temporadas y media en las que ha sido el principal patrocinador del club, aportando cerca de 90.000 euros anuales. A cambio, los jugadores del primer equipo lucían el logo de la cadena multinacional de supermercados en la parte frontal de sus camisetas y SPAR disfrutaba de una generosa presencia de carteles y vallas publicitarias en el estadio Cartagonova, dentro e incluso fuera del recinto. Fuentes del club confirmaron la salida de SPAR del proyecto, debido a una nueva política de la compañía, que está recortando en casi todas sus partidas y que está apostando por cancelar muchos de los patrocinios que tenía activados.

Todas las vallas que tenía en el estadio ya no están e incluso han sido retiradas las que había puestas en la zona exterior, una publicidad que en su momento generó cierta polémica y un amago de denuncia del área de Patrimonio que finalmente quedó en nada. SPAR llegó al Efesé en pleno proceso de expansión en la Región de Murcia y gracias a la mediación del Grupo Upper, de dueños cartageneros. SPAR tiene su sede en Holanda y recientemente llegó a Irlanda. Así, tiene 12 000 establecimientos en 44 países y está considerada una de las cadenas de venta minorista con mayor presencia internacional. En España cuenta con 600 trabajadores directos y ha sido capaz de generar en los últimos años un total de 2.000 empleos indirectos. Era un potentísimo aliado para el Cartagena, pero la relación se ha terminado.

Casi todos repiten

Virgen de la Caridad sigue y Apuestas de Murcia lo deja. Belmonte espera llegar a los 500.000 euros de ingresos del año pasado

La marcha de SPAR es una excepción en un contexto en el que casi todos los patrocinadores que el Cartagena ha tenido en las últimas temporadas, todos gestionados, negociados y finalmente incorporados al proyecto por Paco Belmonte, renovarán su confianza en el club. Así, Talasur, Terra Fecundis, Centro Médico Virgen de la Caridad y Jimbo Fresh, que ha renovado su contrato de patrocinio con el Efesé por tres años pese a su desembarco en el fútbol sala, van a continuar patrocinando al conjunto blanquinegro.

Falta un patrocinador principal, eso sí. Y está por ver si Belmonte encuentra uno nuevo o es uno de los que ya está colaborando con el club el que se convierte en el más importante y termina colocando su logo en la parte frontal de la nueva camiseta diseñada por Adidas. Más allá del adiós de SPAR y de la casi anecdótica renuncia de Apuestas de Murcia, en el Cartagena creen que el bloque principal de patrocinadores (sobre un 90%) van a seguir colaborando económicamente con el club.

Así, Belmonte esperar llegar a los 500.000 euros de ingresos por patrocinios del curso pasado, una cantidad superlativa comparada con los 48.000 euros que se recaudaron el año anterior a su llegada al Efesé. Esa temporada, la 2014-15, la camiseta del Cartagena estuvo vacía, sin logo en la parte frontal de la camiseta. En la 2013-14, gracias al duelo contra el Barça en la Copa del Rey, apareció Viva Gym, acabando así con más de un año de ausencia de patrocinador. Y desde 2009 a 2012 siempre se lució el logo de Teatro Romano.

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