Una sequía con precedentes

Moisés, Álvaro González y Cristo, en primer término, en el entrenamiento del miércoles en el Cartagonova./J. M. Rodríguez / AGM
Moisés, Álvaro González y Cristo, en primer término, en el entrenamiento del miércoles en el Cartagonova. / J. M. Rodríguez / AGM

Al igual que ahora, el Cartagena arrancó la pretemporada con solo 11 jugadores en 2014 y 2015, mientras que el año pasado empezó con 19

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El nerviosismo se ha apoderado de un sector de la afición del Cartagena, preocupada por el paso de los días sin que se anuncien nuevos fichajes. El último, el del medio Alejandro Chavero, fue el 28 de junio. Dos días antes se había confirmado la llegada de Hugo Rodríguez. Y el 21 de junio abrió el fuego el anuncio de la contratación de Álvaro González. Son quince días sin noticias y muchos no soportan esta sequía. Como los rivales van incorporando casi a diario a notables futbolistas para la categoría (sobre todo el Extremadura y el Real Murcia), la inquietud va a a más entre los que no tienen espera para conocer el nombre de los jugadores que reforzarán en las próximas semanas el equipo de Alberto Monteagudo.

El parón es evidente. Solo 11 jugadores con plaza garantizada en el Efesé 17-18 están trabajando desde el miércoles a las órdenes del entrenador albaceteño. Hay que fichar a nueve jugadores de aquí al 31 de agosto, cuando se cierra el mercado. Hay aún media plantilla por edificar y las piezas más importantes están por venir. Falta el portero y el goleador. Faltan los sustitutos de Gonzalo Verdú y de Quique Rivero, dos de los más destacados durante el pasado campeonato. Falta un tercer central y un pivote mixto. Y faltan los jugadores menores de 23 años que deben aportar profundidad de banquillo, competencia en los entrenamientos y descaro en los partidos. Todo eso falta.

Es verdad que si la actual situación se compara con la de hace justo un año se podría entender que pueda existir cierta preocupación en el entorno albinegro, ya que entonces Monteagudo comenzó la pretemporada con 19 futbolistas con ficha en el primer equipo. Fueron Limones, Marcos, Ceballos, Moisés, Míchel Zabaco, Gonzalo Verdú, Jesús Álvaro, Sergio Jiménez, Rivero, Pablo Ortiz, Juanlu Hens, Cristo Martín, Óscar Rico, Guirao, Álex Jiménez, Chus Hevia, Sergio García, Arturo y Fernando. Belmonte había renovado a 11 jugadores y los fichajes llegaron a toda velocidad. Después de esos primeros días de trabajo se marchó Álex Jiménez y ya en el mes de agosto aterrizó el lateral Óscar Ramírez. Con la Liga a punto de empezar llegó Quintana, cedido por el Cádiz, y con él se cerró la plantilla albinegra 16-17.

Pedro Reverte. En 2012 tenía el equipo hecho al inicio de la precampaña y en 2013 empezó con 19 jugadores

Paco Belmonte. El pasado verano cerró la plantilla a mediados de julio, pero le gusta dejar cosas para agosto

Gran inicio de Liga

Al Cartagena le vino de cine empezar con tanta gente y, sobre todo, mantener la base del curso anterior. Ganó un tiempo de oro con respecto a sus rivales en el grupo IV y eso se notó en el fenomenal inicio de Liga de los albinegros, todo lo contrario de lo que sucedió en el caso del Lorca y del Murcia. No obstante, de nada sirvió ya que los dos rivales de la Región acabaron el campeonato regular por delante del Cartagena. Este año, el Efesé no partirá con esa ventaja, ya que solo se quedan ocho jugadores del año pasado y habrá que acoplar a doce nuevos futbolistas, la mayoría de ellos centrocampistas y delanteros.

No obstante, lo del curso pasado fue algo excepcional, ya que en julio de 2015, con Víctor en el banquillo, el primer día de trabajo fue completado por solo once jugadores del primer equipo, que fueron Limones, Manzanares, Ceballos, Mario Sánchez, Moisés, Gonzalo Verdú, Ayoze, Jesús Álvaro, Sergio Jiménez, Luque y Montero. Eso es más normal en los proyectos de Paco Belmonte, a quien le gusta dejar cosas para el mes de agosto y quien es partidario de esperar a los últimos días del mercado para encontrar buenos jugadores a precio de saldo. En ese verano de 2015, por ejemplo, le salió bien la jugada fichando a última hora a Cristo y a Juanlu Hens.

En 2014, con Florentino Manzano haciendo los fichajes para el uruguayo Julio César Ribas, también arrancó el trabajo de pretemporada el cuadro albinegro como ahora, con solo once futbolistas, que fueron Limones, Sergio Jiménez, Tarantino, Ramón Arcas, Nacho Neira, Germán, Prosi, Luque, Gato, Migue y Chus Hevia. En agosto llegaron Sebastián Ribas, Pallarés y Robusté.

Anteriormente, en 2012 y 2013, las cosas fueron diferentes, ya que Pedro Reverte, entonces director deportivo albinegro, era partidario de cerrar las plantillas muy pronto. De hecho, en 2012 y con Pato como entrenador, el Cartagena inició los entrenamientos con toda la plantilla ejercitándose en el Cartagonova, a excepción de Antonio Cañadas, que llegó un 28 de julio. Y el año siguiente, en julio de 2013 y con Tevenet en el banquillo, el primer día ya había 19 jugadores entrenando. Eran Limones, Savu, Rueda, Fernando Martín, Mariano Sánchez, Marcos Rodríguez, Dani Ruiz, Riau, Sergio Jiménez, Diego Segura, Fede, Megías, Fernando, Carlos David, De Lerma, Álex Cacho, Dani Nadal, Zurdo y Antoñito.

En este sentido, la forma de actuar de Reverte se parecía más a la de Ángel Quirantes, quien también dejó el equipo hecho a mediados de julio en 2011, que a la de David Buitrago, a quien siempre le gustaba dejar cinco o seis fichas libres para contratar futbolistas en el mes de agosto e incluso buscar algunas gangas los dos o tres últimos días del plazo de fichajes veraniegos.

Pau Torres, cerca

Pese a que no se anuncian fichajes, el trabajo de Belmonte y Breis no para. Lo próximo que se cierre podría ser la llegada del meta Pau Torres, de 30 años. Luis César Sampedro, entrenador del Valladolid, confirmó ayer su salida del club pucelano. El Efesé tiene la negociación avanzada con él, a falta de que rescinda con el Valladolid. Mientras, el pretendido ariete Mikel Arruabarrena, de 34 años, marcó anoche el gol de la victoria de su equipo, el AEL Limassol chipriota, en el campo del Progres Niedercorn de Luxemburgo (0-1). Era el partido de ida de la segunda ronda previa de la Europa League. Arruabarrena quiere regresar al fútbol español, pero la operación parece muy complicada.

Fotos

Vídeos