Fútbol | FC Cartagena

El séptimo 'playoff' en un cuarto de siglo

Rubén Cruz celebra el gol de la victoria, el pasado sábado en Sevilla./LOF
Rubén Cruz celebra el gol de la victoria, el pasado sábado en Sevilla. / LOF

El Efesé se acostumbra a estar arriba y consigue llegar a la promoción de ascenso por cuarta vez en las seis últimas temporadas. La clasificación matemática obtenida en Sevilla se suma a las logradas en 1999, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2017

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Estaba hecha, pero faltaba rubricarla de forma matemática. Y con su victoria del pasado sábado en Sevilla, ante el Betis Deportivo (1-2), el Cartagena certificó definitivamente su clasificación para la promoción de ascenso. Falta por saber si la jugará como primero, segundo o tercero. Ahora mismo es líder, con dos puntos de ventaja sobre el Marbella y cuatro con respecto al Real Murcia. El quinto es el Melilla, que está a quince puntos. Tiene un partido menos, ya que el de este fin de semana ante el Córdoba B se ha pospuesto a este miércoles, después de que la expedición cordobesista no pudiera llegar a tiempo a tierras nortefricanas por culpa de las inclemencias meteorológicas. Aún así, aunque el Melilla gane se quedará a doce puntos del Efesé, con solo nueve ya por disputarse.

Se trata del séptimo 'playoff' a Segunda A que va a disputar el Cartagena en los últimos 25 años. En las últimas temporadas se está acostumbrando a estar arriba casi siempre, ya que cuatro de esas seis participaciones han sido en los seis últimos años. Las tres anteriores, eso sí, nunca logró el cuadro albinegro meterse como primero en la promoción de ascenso. En 2013 entró como segundo, tras una enconada lucha con el Jaén en la Liga regular que finalmente cayó del lado de un equipo andaluz que terminó ascendiendo.

Aquel equipo de Pacheta que acabó en manos de José Miguel Campos, solo para el 'playoff', cayó en la primera eliminatoria ante el modesto Caudal de Mieres. El curso siguiente también se metió en la fase de ascenso el Efesé, entonces entrenado por Luis Tevenet. Lo hizo como tercero, por detrás de Albacete y La Hoya Lorca. Y de nuevo se quedó fuera de la lucha por subir a las primeras de cambio. En esta ocasión, el verdugo fue el Avilés de Josu Uribe, que no dio ninguna opción al equipo de los Fernando, Carlos David, Megías, Fede, Antoñito, Astrain, De Lerma, Riau y compañía.

Monteagudo, dos veces

Luego vinieron dos años sin 'playoff'. En 2015 sí hubo, pero fue por la permanencia, al terminar el equipo que dirigía Manolo Palomeque quinto por la cola. El desastroso Cartagena de Sporto Gol Man se salvó del descenso por los pelos, en aquella agónica eliminatoria contra Las Palmas Atlético. Y en 2016, el Efesé solo pudo entrar en Copa del Rey, gracias a una formidable remontada desde la llegada, a quince jornadas para el final, de Alberto Monteagudo al banquillo cartagenerista. Él cogió al equipo a tres puntos del descenso.

Con la clasificación sellada este fin de semana, el técnico manchego hace historia, ya que se convierte en el primer entrenador que dirigirá al Cartagena en dos promociones de ascenso. Además, consecutivas. La del año pasado acabó en la segunda ronda, en el Mini Estadi ante el Barça B, tras terminar el conjunto albinegro la Liga regular en cuarta posición. Y el objetivo en esta ocasión es abrochar el primer puesto en las tres jornadas que restan y disputar una eliminatoria de campeones que el Cartagena no juega desde 2009. Fue ante el Alcoyano y acabó con el único ascenso al fútbol profesional logrado por el club en los últimos 35 años.

Las otras dos promociones datan de los años 2006 y 1999. En la de 2006, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo y con el ascenso frustrado por el Vecindario, el Efesé se coló como campeón de grupo. En la de 1999, bajo la denominación de Cartagonova FC y con Aranguren como entrenador, el equipo llegó como segundo del grupo III, por detrás del Levante y por delante del Elche y del Murcia. Entonces, el 'playoff' se jugaba en formato de liguilla de seis partidos. Aquel sueño acabó con la pesadilla del 'Cordobazo'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos