Santi Jara cambia el Murcia por el Cartagena

Santi Jara, en primer plano, en uno de sus últimos partidos con el Real Murcia. / nacho garcía / agm
Santi Jara, en primer plano, en uno de sus últimos partidos con el Real Murcia. / nacho garcía / agm

El extremo albaceteño, de 27 años, se convierte en el primer fichaje del equipo albinegro tras una temporada en la que no acabó de explotar con la camiseta grana

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Antes de que se sepa el nombre del nuevo entrenador y de conocer qué futbolistas de los once con contrato en vigor van a seguir en el club, el Cartagena quiso anoche dar un golpe de efecto con el anuncio de su primer fichaje de cara a la temporada 2018-19. Y no se trató de una contratación cualquiera, ya que la entidad presidida por Paco Belmonte dio el pistoletazo de salida a la 'Operación Refuerzos' anunciando la llegada del extremo albaceteño Santi Jara, de 27 años y quien ha jugado esta última campaña en el Real Murcia. En el cuadro grana ha disputado un total de 37 partidos y ha marcado 4 goles. Fue pieza clave para Sanlúcar primero y para Salmerón después, pero lo cierto es que no acabó de explotar con la entidad de la Nueva Condomina.

Porque Santi Jara fue contratado hace justo un año por Deseado Flores tras unos meses estupendos en el Racing de Santander y además llegaba avalado por sus cuatro temporadas anteriores en Segunda, tres en el Sporting de Gijón y una en el Albacete. En Murcia fue considerado como uno de los fichajes estrella del ambicioso proyecto montado el pasado verano a golpe de talonario por Deseado Flores. Santi Jara, Orfila y Biel Ribas estaban llamados a ser los líderes del proyecto que devolviera al Murcia a Segunda División.

Tuvo momentos estelares al otro lado del Puerto de la Cadena. El más especial de ellos llegó cuando marcó un gol maradoniano en el Francisco de la Hera, en el minuto 92 del partido, que sirvió para darle la victoria a su equipo en Almendralejo y dio la vuelta a España. En sus días buenos, Santi Jara fue el mejor jugador de campo del Murcia. El problema para él, y para el que es ya su exequipo, es que no fue constante y le faltó regularidad. Obviamente, si consigue alcanzar ese punto de tenacidad que no ha tenido en el Murcia y logra ser un futbolista regular, el Cartagena contará en su próxima plantilla con uno de los mejores extremos de la categoría.

Juega de extremo, tanto en la banda derecha como en la izquierda, aunque también puede desenvolverse en la media punta. Es polivalente y centra al área con calidad y precisión. Las pone muy bien a balón parado. Cuenta con un bagaje de 85 partidos en Segunda y vivió una experiencia de cinco meses en el Saburtalo de Georgia.

En sus días buenos, Santi Jara aporta su fútbol vertiginoso, desbordante y basado en el uno contra uno, una de las armas que no ha tenido el Cartagena en las dos últimas temporadas y que de cara al próximo campeonato quiere mejorar. Es natural de Almansa (Albacete) y despuntó en el Unión Deportivo Almansa. Con 20 años se lo llevó el Sporting y tras una temporada y media en el filial, Sandoval lo subió al primer equipo.

Santi Jara podría no ser el único ex del Murcia que termina desembarcando en el Cartagena. Hay alguna opción de que Elady, recién desvinculado del equipo grana, también llegue al Efesé. El que no vendrá es el meta Biel Ribas. Está descartado.

El meta Marcos se marcha al Barakaldo

Tras la confirmación del fichaje de Míchel Zabaco por la Ponferradina, ayer se conoció el nuevo destino del portero Marcos Morales, de 23 años y otro de los jugadores de la última plantilla del Cartagena que terminó contrato el 30 de junio y no tuvo oferta de renovación. El guardameta madrileño, que se va del Efesé con un bagaje de 25 partidos disputados en Liga y 5 en Copa del Rey, se ha comprometido por una temporada con el Barakaldo, después de estar cerca del filial del Valladolid. El Barakaldo ha sido sexto en el grupo II de Segunda B en el último curso liguero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos