Sabino: «Veo al Extremadura lanzadísimo»

Sabino se despide de la afición del Francisco de la Hera en tras un partido de 'playoff' de ascenso con el Extremadura, ante el Granada B, en junio de 2013./brígido / Hoy
Sabino se despide de la afición del Francisco de la Hera en tras un partido de 'playoff' de ascenso con el Extremadura, ante el Granada B, en junio de 2013. / brígido / Hoy

Sabino, ahora entrenador y concejal en su pueblo, jugó dos años en el Efesé y cuatro en Almendralejo. «Para el Cartagena es peor jugar la vuelta en el Cartagonova», opina

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Jugó dos años en Primera División con el Osasuna y militó en equipos históricos como Málaga, Poli Ejido, Badajoz y Mérida. Pero en su corazón hay un espacio enorme para el Extremadura, donde estuvo cuatro temporadas, y el Cartagena, cuya camiseta defendió dos años, entre 2005 y 2007. Este domingo, a Sabino Sánchez Parra (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1978) le tocará sufrir desde la tribuna del Francisco de la Hera. Vive a 20 minutos de Almendralejo, en su pueblo natal, donde compatibiliza la política con el fútbol.

Es concejal (del PP) de Deportes y Servicios Generales de Los Santos de Maimona, una población pacense de 8.200 habitantes situada a 60 kilómetros de Badajoz y a 140 de Sevilla. El presupuesto del Ayuntamiento es de 7,5 millones de euros. «Tenemos buenas instalaciones deportivas, una piscina olímpica, dos pabellones y un buen campo de césped artificial. Estamos contentos», cuenta Sabino, edil desde 2013. Colgó las botas en 2016, en su casa.

Además, este año ha debutado en los banquillos, entrenando al Unión Cultural La Estrella, el equipo de su pueblo. «Me retiré con 38 años, subiendo a Tercera con el equipo de mi pueblo. El año pasado me saqué el Nivel III y en verano, tras bajar a Preferente, me pidieron que cogiera el equipo. Hemos quedado cuartos, con 19 chavales de Los Santos de Maimona en la plantilla. Y casi subimos en el 'playoff'. Nos ha eliminado el Racing Valverdeño. He renovado porque el año ha sido espectacular, en lo deportivo y en lo humano. Estamos aprendiendo», dice el ahora técnico extremeño.

«Soy extremeño y me gustaría que subiera el Extremadura. Pero deseo ver al Efesé en Segunda»

«Han resucitado»

Sabino analiza para 'La Verdad' la eliminatoria por el ascenso entre el Extremadura, club en el que jugó entre 2010 y 2013 y en la temporada 2014-15, y el Cartagena. Al equipo de Juan Sabas, lógicamente, lo ha seguido mucho más de cerca durante esta temporada. «El equipo [de Almendralejo] estaba muerto y ha resucitado. Ahora veo al Extremadura lanzadísimo. La eliminatoria contra el Mirandés ha sido un chute de adrenalina para ellos y en estos dos partidos el equipo ha crecido muchísimo. Ni siquiera el 0-1 de la ida le hizo desfallecer. En Miranda de Ebro empezó con dudas, pero tras el gol de Zarfino fue infinitamente superior. Es curioso porque el equipo ante el Deportivo B estaba muerto y se salvó a cuatro minutos del final de la prórroga, gracias a un fallo garrafal del portero del Depor. Pero estas son las cosas del fútbol», señala Sabino.

«Aquí se han equivocado con tanto cambio en el banquillo, pero al final están donde querían»

Hace hincapié en los errores que ha cometido la directiva azulgrana a lo largo del curso. «Se hizo una gran plantilla y se cerró un presupuesto muy alto. El objetivo era subir y en ello está el Extremadura. Pero la verdad es que se han equivocado con tanto cambio en el banquilo y con los bandazos que han dado, aunque es verdad que al final están donde querían. Todo el mundo en Almendralejo hubiera firmado en verano llegar a la final por el ascenso», explica. De hecho, hacía 15 años que un equipo extremeño no se plantaba en la última eliminatoria por el ascenso a Segunda. Y desde que el Badajoz bajó a Segunda B en 2003 ningún club de Extremadura ha estado en el fútbol profesional.

«El factor anímico va a ser clave y hay que ver si el Cartagena está recuperado de lo de Majadahonda»

Así las cosas, a nadie le extraña que la locura se haya desatado en la comarca de Tierra de Barros y que el Francisco de la Hera, que solo se llenó en 1996 con las visitas de Barça y Madrid, vaya a quedarse pequeño este domingo. Ayer hubo largas colas en las taquillas durante toda la jornada y se agotaron las localidades de preferencia y fondo norte para no abonados. Los socios tienen su sitio reservado hasta mañana y parece cantado que se ocuparán las 11.500 butacas del estadio.

«Ambiente brutal»

«El ambie nte va a ser brutal. La afición de aquí es muy sana, deportiva y conciliadora. Gente campechana, que a poco que ofrezcas te lo da todo. Almendralejo se va a volcar y creo que el factor anímico va a ser clave. El Extremadura llega en un gran momento y hay que ver si el Cartagena está recuperado de lo de Majadahonda, porque fue un palo muy gordo. Es más, yo creo que para el Cartagena es peor jugar la vuelta en el Cartagonova. Tendrá más presión y un gol en contra en casa te puede provocar psicosis. Es más, si hay prórroga, el Extremadura tiene 30 minutos más para marcar un gol que vale por dos, como ya le pasó en La Coruña», opina. Sobre su preferencia personal, es sincero. «Soy extremeño y me gustaría que subiera el Extremadura. Pero deseo ver pronto al Efesé en Segunda. Lo merece el club, la ciudad y la afición. Me llevé un disgusto cuando supe que se iban a enfrentar», admite Sabino.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos