Munúa: «Quiero un equipo con jerarquía»

Gustavo Adolfo Munúa posa con la camiseta del Cartagena sentado en el banquillo del estadio Cartagonova, tras su acto de presentación. / j. m. rodríguez / agm
Gustavo Adolfo Munúa posa con la camiseta del Cartagena sentado en el banquillo del estadio Cartagonova, tras su acto de presentación. / j. m. rodríguez / agm

El técnico uruguayo asegura que el Efesé debe tener «iniciativa» y un estilo «con el que se identifique la gente»

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

«¡Qué porte, si todavía te podemos fichar de portero!», le soltó un aficionado del Cartagena, ayer, a Gustavo Adolfo Munúa a su llegada al estadio Cartagonova. El uruguayo, de 40 años, fue presentado oficialmente como nuevo entrenador del equipo en una sala de prensa abarrotada de aficionados, medios de comunicación, empleados del club y miembros del cuerpo técnico. No en vano, el charrúa abre un ciclo en el Efesé: sustituye a Alberto Monteagudo, que había estado dos años y medio en el banquillo y se había quedado a solo medio minuto del ascenso, lastrado primero en Majadahonda y contra el Extremadura después. Munúa dejó claro que quiere seguir las líneas maestras marcadas por su antecesor. El Efesé, dijo, «tiene que tener iniciativa, responsabilidad y jerarquía» para subir a Segunda.

El técnico uruguayo admite que no conoce «en profundidad» el grupo IV y que «en breve» tomará una decisión sobre Pau Torres, Abalo y Jiménez Gustavo

Había cierta expectación entre el grupo de aficionados presentes en la sala de prensa. Más aún cuando se hicieron las doce del mediodía y Munúa no había llegado. Lo hizo quince minutos más tarde de lo previsto, en traje de chaqueta, con media sonrisa en la cara y en compañía del dueño y presidente del Cartagena, Paco Belmonte. Éste le dio «la enhorabuena y las gracias» por asumir el reto. No en vano, encontrar un entrenador que se ajustara a las pretensiones del club no fue una tarea sencilla en las últimas semanas: Luis Tevenet prefirió marcharse al Levante B y Curro Torres, esperar a un equipo de Segunda. «Munúa tiene ilusión y comparte nuestro sentido común. Su fichaje es un reclamo importante», dijo Belmonte, en referencia al reconocido pasado del uruguayo en el fútbol español, como guardameta de Deportivo de la Coruña, Málaga y Levante; toda una década en la élite de Primera División.

«Este equipo tiene que tener iniciativa y responsabilidad; hay que buscar el modelo de juego» | «A los futbolistas les voy a exigir compromiso y unión; todo parte de una cohesión del grupo» | «No descarto nada. Estamos evaluando; es una etapa de tomar decisiones y mirar el mercado»

Con el desfase horario

Munúa agradeció las palabras de Belmonte, al que empezó a conocer en persona el pasado martes, cuando llegó al aeropuerto de Alicante procedente de su país. Aún «sintiendo el cambio de horario» por un vuelo de «24 horas», el uruguayo empezó a responder a las preguntas de los periodistas, con un discurso breve y sin entrar en muchos detalles. «Voy a aportar trabajo, dedicación y compromiso. Quiero mucha unión y un equipo con el que todo el mundo se identifique. Queremos buscar cuanto antes el modelo de juego», explicó.

Su carrera profesional como entrenador empezó en 2015, y desde entonces ha entrenado a Nacional de Montevideo, Liga de Quito y, este último medio año, al filial del Deportivo de la Coruña: el Fabril. Allí se quedó a un paso de terminar primero de grupo [fue superado por el Rayo Majadahonda], y cayeron en la fase de ascenso ante el Extremadura. «Hicimos un lindo trabajo, fue una linda experiencia», recordó.

En esa etapa en Galicia pudo comprobar «la igualdad» que existe en una categoría como la Segunda B. No obstante, reconoció que no conoce «profundamente» el grupo IV, pero que «no es un problema», el cuerpo técnico «está colaborando muchísimo» y «con el tiempo» tendrá más detalles. «El Cartagena es uno de los equipos más importantes de la categoría y debemos llevar el protagonismo en los partidos. Obviamente, un partido tiene muchas fases y hay que saber interpretarlas y hacerlo bien. Vamos a buscar un juego más de propuesta que de respuesta. Ojalá que lo podamos encontrar rápido», comentó.

No ha perdido tiempo y, aunque ha estado en su país, el técnico charrúa aseguró que lleva «varios días» trabajando en la confección de la pretemporada. «A los futbolistas les voy a exigir compromiso y unión, para que las cosas puedan fluir mejor. Todo parte de la cohesión del grupo. Transmitir eso a la afición es importante».

Mimos a la cantera

De momento, los jugadores pasarán hoy el reconocimiento en el Centro Médico Virgen de la Caridad y mañana, en Pinatar Arena, vestirán de corto por primera vez. Munúa está al tanto de la situación de cada futbolista y adelantó que «en breve» tomará una decisión sobre Pau Torres, Dani Abalo y Sergio Jiménez. Belmonte y Breis no cuentan con ellos. «No descarto nada. Estamos evaluando, es una etapa de tomar decisiones y mirar el mercado», comentó al respecto. Lo ideal, añadió, es que la plantilla sea de «23 o 24» integrantes.

En esta nueva etapa le acompañarán dos personas de su máxima confianza: Christian Berman como segundo entrenador y 'El profe' Félix Martínez como preparador físico. Dejó caer que contará con la cantera. «Es importante que entrenen con nosotros para ver cómo rinden». No descartó que, «si lo veo necesario, podría hablar con Monteagudo».

Diez años en la élite y cinco ligas en Nacional de Montevideo

El dueño y presidente del Cartagena, Paco Belmonte, pronosticó ayer que la llegada de Gustavo Munúa al banquillo puede suponer un empujón a la campaña de abonados. «Cuando lo vean por la tele, va a ser un reclamo importante», dijo. El uruguayo fue portero del Deportivo de la Coruña, Málaga, Levante y Fiorentina durante más de una década, con 176 partidos. Un reconocido guardameta consolidado en la élite del fútbol español. Ha compartido vestuario con grandes estrellas y se ha enfrentado a dos de los mejores futbolistas del mundo: Cristiano Ronaldo y Messi. También ha jugado competición europea, la Champions y la Europa League, y ha ido convocado con su selección al Mundial de Corea y Japón. Además, participó en la fase previa del campeonato del mundo de Alemania, en 2006. Ganó cinco títulos ligueros en Nacional de Montevideo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos