Una prueba con final feliz

Buenas sensaciones. José Gaspar filtra un pase dentro del área en el amistoso de ayer ante los islandeses del IBV, en Pinatar Arena./J. M. Rodríguez / AGM
Buenas sensaciones. José Gaspar filtra un pase dentro del área en el amistoso de ayer ante los islandeses del IBV, en Pinatar Arena. / J. M. Rodríguez / AGM

Pau Torres para un penalti en su vuelta tras casi tres meses de baja y los tantos de Moisés y Kuki Zalazar dan la victoria al Cartagena en el amistoso ante el IBV

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El amistoso que el Cartagena disputó ayer bajo un sol de justicia -casi veraniego- en el campo principal de Pinatar Arena sirvió para que el meta Pau Torres recuperara sensaciones y algunos de los futbolistas que menos están participando en las últimas jornadas, como Sergio Jiménez, Moussa y Kuki Zalazar, se reivindicaran con una buena actuación personal. El rival fue el IBV Vestmannaeyjar, noveno clasificado en la última Liga islandesa y actual campeón de la Copa de su país. No es gran cosa el equipo entrenado por Kristjian Gudmundsson, pero este próximo verano jugará la previa de la Europa League y ha fichado a varios jugadores extranjeros que han mejorado su nivel, para competir esta temporada en la modestísima Liga de un país cuyo fútbol está en auge. La clasificación de la selección de Islandia para el Mundial de Rusia es un evidente ejemplo de ese crecimiento.

Alberto Monteagudo solo reservó a Cordero y Míchel Zabaco y puso en liza un 'once' casi titular en el primer tiempo. Se jugó al ritmo de un gran Cristo Martín, quien lideró el ataque albinegro en un tramo inicial en el que Derby Carrillo, portero internacional salvadoreño, mantuvo en el duelo al IBV Vestmannaeyjar con tres grandes intervenciones.

2 FC Cartagena

Pau Torres; Óscar Ramírez, Moisés, Josua Mejías, Morros; Diego Benito, Chavero; Hugo, Rubén Cruz, Cristo; y Aketxe. En el segundo tiempo entraron Craninx, Adama, Aguilar, Mauro, Jesús Álvaro, Sergio Jiménez, Kuki Zalazar, Gaspar, Dani Abalo, Owusu y Moussa.

1 IBV Vestmannaeyjar

Derby Carrillo; Erichot, Griffin, Austmann, Hjaltalín; Griffiths, Bartalsstovu, Rollinson, Arnarsson; Omarsson y Zahedi. En el segundo tiempo entraron Geirsson, Gilson, Zamaniand, Sarbazi, Magnússon, Nökkvason, Frioriksson y Björnsson.

Goles
1-0, Moisés (minuto 30). 1-1, Griffin (minuto 37). 2-1, Kuki Zalazar (minuto 47).
Árbitro
Candela Campoy (colegio murciano). Amarillas a Gaspar y Aguilar.
Incidencias
Partido amistoso jugado en el campo principal de Pinatar Arena ante unos 100 espectadores.

En la primera, rozó con los dedos un zurdazo potente de Hugo Rodríguez, lo que provocó que la pelota diera en el larguero y después se fuera a córner. Más tarde, Carrillo sacó una mano prodigiosa para evitar que Aketxe marcara con la derecha, tras un pase de Cristo. Y luego se lució con otra gran estirada y despejó a córner un chut colocado de Cristo que parecía gol. En esa media hora inicial, Aketxe, solo en el primer palo, también cabeceó fuera.

Goles a balón parado

Así, el primer gol de la mañana llegó del modo menos esperado. Hugo Rodríguez sacó un córner a la frontal del área en una jugada ensayada en la que Óscar Ramírez tenía que chutar sin dejar el balón caer. Pero controló y se le echó encima un defensa, lo que provocó que el lateral catalán sacara un disparo mordido y defectuoso. Eso le vino de cine, ya que la pelota le cayó a Moisés, que estaba desmarcado cerca del punto de penalti, y el central sevillano la empujó a la red.

Respondieron muy pronto los islandeses. Fue en otro saque de esquina. Griffin, uno de los gigantes que el IBV Vestmannaeyjar tiene en el eje de su defensa, saltó más que Josua Mejías y conectó un estupendo cabezazo tras un córner sacado por Omarsson. «Ya nos han vacunado», le soltó Juanlu Bernal, segundo entrenador, al analista del club, Ricardo Redondo, tras el empate de los islandenses. Y es que ese gol de Griffin es el primero que el Cartagena encaja a balón parado en toda la temporada. «Mejor que sea aquí, en un amistoso, que en la Liga», añadió en voz alta la mano derecha del técnico Alberto Monteagudo.

La cosa pudo empeorar en el último minuto del primer tiempo. El rápido Omarsson le ganó la espalda a Moisés y se plantó solo delante de Pau Torres, quien atropelló casi sin querer al delantero islandés. Fue penalti pero no hubo expulsión del meta albinegro. Omarsson lanzó la pena máxima y Pau Torres, que antes ya había hecho una buena parada para impedir el gol de cabeza del iraní Zahedi, le adivinó el lado. Para un portero que ayer volvió a jugar un partido después de casi tres meses de baja por lesión, no había mejor manera de cerrar sus primeros 45 minutos bajo palos. El calvario ya es cosa del pasado.

Menos ritmo

Ambos equipos cambiaron por completo sus alineaciones tras el paso por los vestuarios y el segundo tiempo, que empezó a todo trapo, fue bajando de ritmo conforme el calor iba apretando y las piernas se iban cargando. A los dos minutos de la reanudación hizo el tanto de la victoria un necesitado Kuki Zalazar, tras una buena maniobra de Moussa. El ariete guineano, otro de los que ha perdido mucho protagonismo en los últimos meses, buscó el gol con dos disparos muy intencionados. Y Sergio Jiménez, destacado en el segundo periodo, chutó al larguero a falta de 20 minutos para el final. Craninx, meta del Efesé, no tuvo que hacer ninguna parada en la segunda mitad y la prueba terminó con final feliz. Victoria y buenas sensaciones.

Gaspar: «Quiero jugar siempre, pero sé que es difícil»

El extremo José Gaspar, que ayer jugó la segunda mitad contra el IBV Vestmannaeyjar, confesó ayer que «solo estamos pensando en ganar al Extremadura» y que «a partir del lunes ya habrá tiempo de hablar del derbi contra el Murcia». El cacereño no está preocupado porque el equipo no sea líder a falta de siete jornadas. «Estamos haciendo bien las cosas y sabemos que si vamos ganando nuestros partidos seremos primeros. El objetivo es ascender y todas las opciones las mantenemos intactas», dijo. A nivel personal, confesó que «me costó un mes y medio entrar en el equipo, pero ya me encuentro bien y ganando ritmo cada jornada». Añadió que «quiero jugar siempre, pero sé que es difícil porque hay mucha calidad en la plantilla y, por ejemplo, se quedan fuera de la lista compañeros que han sido titulares».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos