Parches que hicieron historia

José Carmelo Trujillo, en un derbi contra el Real Murcia en La Condomina, en el año 2000./Juanchi López / AGM
José Carmelo Trujillo, en un derbi contra el Real Murcia en La Condomina, en el año 2000. / Juanchi López / AGM

El club acertó las pocas veces que fichó en la recta final y los remiendos terminaron triunfando aquí. Trujillo, Juan Carlos y Keko brillaron en el Cartagonova pese a llegar como solución de emergencia para un 'playoff' de ascenso

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Uno le pone un parche a la rueda de una bici después de un pinchazo, para resolver la incidencia y continuar el camino. Lo hace como buenamente puede y cuando llega a casa, desmonta la rueda, compra una cámara nueva y la sustituye por la vieja. Pero a veces pasa que, por circunstancias de la vida, el parche se queda ahí y la bicicleta sigue rodando. Cada vez mejor, incluso. Sucede que el parche se mantiene y se queda para siempre -permanente-, para sorpresa y satisfacción del ciclista. Y la rueda va como nueva. Y resulta que la bici devora kilómetros y kilómetros. No ocurre muchas veces, pero sí de vez en cuando.

En el FC Cartagena, por ejemplo, estos días están valorando la posibilidad de fichar a un futbolista, ya con el mes de mayo en marcha y quién sabe si para solo dos partidos, con el fin de ocupar la ficha que ha dejado libre el atacante Cristo Martín, lesionado de gravedad la semana pasada y quien estará nueve meses de baja. Aún no hay nada decidido, pero se trabaja en varios frentes e incluso hoy mismo podría haber novedades. Es una situación especial, que muy pocas veces se da en el fútbol. Y tal vez por eso, Paco Belmonte, Manuel Sánchez Breis y Alberto Monteagudo, los que tienen que tomar la decisión, se lo están pensando mucho. En cualquier caso, es bastante probable que esta semana termine llegando un nuevo futbolista al Efesé.

Curiosamente, el campeón del grupo IV del año pasado, el Lorca FC de Xu Genbao, tuvo que acudir al mercado en la recta final de la pasada campaña, por las graves lesiones de sus delanteros Chumbi y Manu Onwu. Y la directiva lorquina no se lo pensó. Contrató al ariete Manel, del Llagostera. Llegó al final de Liga regular y jugó los 180 minutos de la eliminatoria por el ascenso ante el Albacete. No marcó, pero fue importante en ese 'playoff' para el equipo que entrenaba David Vidal.

Trujillo defendió la meta albinegra en 130 ocasiones y Keko marcó 33 goles en dos temporadas

Redru, al Elche

Además, a falta de tres jornadas, el Lorca FC logró la cesión de Mattheus, delantero brasileño que estaba en el filial del Granada. Solo marcó un tanto, en su debut en la jornada 36 ante el Córdoba B. Pero fue básico, ya que le dio un punto de oro a los lorquinos, que el siguiente fin de semana certificaron su primer puesto, logrando un triunfo en el campo del Mancha Real. También este año se ha dado un caso similar en uno de los equipos que pelea por el ascenso. El Elche, segundo del grupo III, acaba de fichar a Redru, lateral izquierdo del Betis B, después de las graves lesiones de dos de sus laterales, Corozo y Edu Albacar. Llegó la semana pasada tras completar una buena campaña en un filial del Betis que está descendido y ya no se juega nada.

En el Cartagena hay muy pocos precedentes. Y son ya muy lejanos en el tiempo. Pero se da la circunstancia de que cuatro de los cinco futbolistas que el club fichó en una recta final de temporada, para cubrir una lesión de cara al 'playoff' o incluso con la promoción de ascenso ya en marcha, acabaron triunfando y quedándose bastante tiempo en la entidad cartagenera.

Hay que remontarse a las últimas temporadas de la década de los 90, concretamente a las promociones de los años 98 y 99. En mayo del 98, con el entonces denominado Cartagonova FC a las puertas de su segunda liguilla para ascender a Segunda B, Florentino Manzano contrató al defensa Meseguer, que venía del Orihuela; al medio Juan Carlos, que estaba en el Gramanet; y al delantero Keko, que procedía del Guadix. Había varios lesionados y así quiso reforzar a última hora la plantilla entrenada por Pedro Valentín Mora.

Meseguer jugó algunos ratos y en octubre volvió al Orihuela. Pero Juan Carlos y Keko fueron decisivos en un 'playoff' brillantemente rematado ante el Tortosa en el Cartagonova (8-0) y renovaron sus respectivos contratos. Ambos se quedaron dos temporadas más y, sobre todo Keko, hicieron historia en el 'Cartago'. El delantero catalán marcó 33 goles en dos campañas y formó una pareja fantástica con el eldense Alberto García.

Ese mismo año, dos días antes del sexto y último encuentro ante el Tortosa, el portero Robles se lesionó de gravedad. Y Manzano fichó al canario Carmelo Trujillo, quien disputó el partido del ascenso sin cobrar una peseta y después se quedó en Cartagena los cuatro años siguientes, llegando a jugar 130 partidos con la camiseta cartagonovista. En abril del 99 llegó desde el Ourense el medio Javi Delgado, por la lesión de Mariano. Y jugó los siete últimos partidos de Liga y el 'playoff' del 99. Y se quedó hasta 2001, siendo un futbolista fijo en las alineaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos