FC Cartagena

Orfila: «El pique con el Murcia motiva»

El asturiano Pedro Orfila, ayer, en la sesión de entrenamiento en La Torre Golf. / FC Cartagena
El asturiano Pedro Orfila, ayer, en la sesión de entrenamiento en La Torre Golf. / FC Cartagena

El defensa asturiano podría tener sus primeros minutos en el amistoso de mañana en Pinatar Arena. El de Luanco fue despedido del club grana; tiene 30 años y acumula más de cien partidos en el fútbol profesional

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Más de cien partidos en el fútbol profesional, participaciones en Primera con el Sporting de Javier Clemente y un ascenso a Segunda con el Racing de Santander figuran en el currículum del veterano Pedro Orfila, defensa de 30 años que fue presentado ayer como nuevo fichaje del Cartagena. Desde luego, el asturiano llega para dar más lustre a una defensa ya de por sí con muchos quilates. En el Efesé saben que será una pieza fundamental esta temporada. «Es uno de los jugadores con mayor trayectoria de la plantilla. Sabe perfectamente lo que es el fútbol profesional, la Segunda B y luchar por objetivos ambiciosos. Todos lo conocéis, apenas necesita presentación», empezó a explicar el manager general del club, Manuel Sánchez Breis.

No en vano, tanto Breis como el dueño y presidente de la entidad albinegra, Paco Belmonte, confían plenamente en sus condiciones y han dado por finalizada la línea defensiva con la incorporación del asturiano. Como compañeros tendrá a otros experimentados zagueros, como Antonio López, el capitán Moisés García, Sergio Ayala y los aviones Jesús Álvaro y Óscar Ramírez en los laterales. La ventaja de Orfila es que puede desenvolverse con garantías tanto de central como de lateral. «Es un jugador versátil y que no duda en sumarse al ataque. Viene a cerrar una nómina de defensas que pocos equipos en la categoría pueden igualar», señaló orgulloso Breis, en alusión a las cinco dianas que anotó la temporada pasada con la camiseta del Real Murcia, incluida una (de cabeza) al Cartagena en el último derbi en la Nueva Condomina.

Precisamente sobre su pasado grana le preguntaron al de Luanco, formado en las categorías inferiores de su equipo local y que, más tarde, dio al salto a Mareo, a la cantera del Sporting de Gijón. «Jugar en Murcia será un partido bonito. La afición allí nos va a apretar más, a Santi Jara y a mí. Eso motiva, es un aliciente sin más, que no va más allá. Es un piquillo, sin ir más lejos», dijo el asturiano.

El asturiano asegura en su presentación que se lo pondrá «difícil» a Munúa, porque puede actuar de central y de lateral derecho

En el Real Murcia, Orfila fue una pieza fundamental en la defensa, tanto de central como de lateral derecho. Jugó 42 partidos, todos ellos de titular. Deseado Flores le había hecho una gran oferta el pasado verano, para que abandonara el Numancia tras dos temporadas, y de hecho era uno de los futbolistas mejor pagados de la plantilla, además de Biel Ribas. En mayo, cuando el conjunto grana cayó eliminado frente al Elche, la directiva encabezada por Víctor Gálvez decidió prescindir de sus servicios. «Acabó la temporada y Toni Hernández [director deportivo grana] me dijo que mi continuidad estaba difícil y que debía buscarme una salida. Estuvimos negociando hasta que decidieron despedirme», recordó.

De hecho, tras esa situación, el futbolista denunció al conjunto grana porque se le debían alrededor de 58.000 euros. «Está todo en trámites judiciales para tomar una decisión. Lo tiene la AFE. Estas cosas pasan en el fútbol, no hay más. Ahora mismo estoy ya bastante al margen del Murcia. No hablo con más compañeros y no quiero seguir informado de todo eso», añadió.

Preguntado por cómo vive desde la distancia las últimas novedades granas, como el cambio de manos en la propiedad (de Gálvez a Mauricio García de la Vega), Orfila comentó lo siguiente: «Más adelante hablaré con algunos compañeros, que son los afectados y me puede preocupar. Son cosas ajenas a mí y las tienen que solucionar ellos».

Un 'once' competitivo

El de Luanco quiere mentalizarse ahora en el Efesé. «Me decanté por este proyecto porque los compañeros me han hablado bien de él. Hay seriedad y trabajan bien. Lo hablé con Santi [Jara] y con Mario [Fernández], con quien coincidí en el Racing, y eso te hace decantarte. Llevo unos días de entrar en dinámica y en empezar a competir. El Cartagena lleva dos años muy cerca del ascenso. Vengo con ganas de aprender de los nuevos compañeros y del entrenador. El fútbol me encanta, disfruto mucho del día a día. La defensa es muy igualada y competitiva. Se lo vamos a poner muy complicado al entrenador. Los entrenamientos son dinámicos e intensos, y eso luego se ve reflejado en el campo. En todos los equipos he jugado tanto de central como de lateral; estoy acostumbrado a cambiar y que eso lo decida el míster», aseguró. Podría debutar ya mañana, en el amistoso que se disputará a las siete de la tarde en Pinatar Arena, contra el Al Fayha árabe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos