Orfila cierra una defensa con lustre

Pedro Orfila remata de cabeza una acción a balón parado, en el gol que le marcó al Efesé en el último derbi en Nueva Condomina, en abril de este año. / guillermo carrión / agm
Pedro Orfila remata de cabeza una acción a balón parado, en el gol que le marcó al Efesé en el último derbi en Nueva Condomina, en abril de este año. / guillermo carrión / agm

El Efesé, salvo sorpresa, da por finalizados los fichajes en esta zona del campo con el ex del Real Murcia

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Fue una operación 'cocinada' a fuego lento, pero que se puso a tiro del Cartagena porque había una clara predisposición del jugador y de su representante por venir aquí, a pesar de que económicamente existían otras alternativas más atractivas sobre su mesa. No es un futbolista del montón, ni mucho menos, el que incorporó ayer el dueño y presidente del club, Paco Belmonte: más de 100 partidos en el fútbol profesional, etapas en Primera e incluso un ascenso a Segunda figuran en el currículum del experimentado defensa Pedro Orfila, de 30 años y que viene de hacer una estupenda temporada con el Real Murcia. Es un refuerzo de lujo por su bagaje y polivalencia (actúa de central y de lateral derecho). Salvo sorpresa, el Efesé pone así la guinda a su retaguardia. El de Luanco firma por dos años.

El asturiano, de 30 años y con más de cien partidos en el fútbol profesional, puede jugar de central y lateral derecho; firma por dos temporadas

Belmonte y Breis ya habían comunicado abiertamente su intención de rastrear el mercado en busca de un jugador del perfil de Orfila. Ambas partes estaban en contacto desde hace varios días, pero no fue hasta ayer, al mediodía, cuando el club pudo hacerlo oficial: se hizo tan pronto como el dueño del Cartagena recibió toda la documentación. Lógicamente, la llegada del asturiano supone haber encontrado un repuesto de total garantías si el lateral derecho Óscar Ramírez causa baja a lo largo del año por lesión. El curso pasado hubo complicaciones, porque hasta Hugo Rodríguez tuvo que emplearse a fondo en ese puesto en un momento clave, como los partidos de fase de ascenso ante Majadahonda y Extremadura. Además de tener un recambio, Orfila dará lustre y competitividad a una defensa ya de por sí con muchos quilates, con la veteranía de Antonio López, el liderazgo de Moisés, el crecimiento de Sergio Ayala y el recorrido de Jesús Álvaro y Óscar Ramírez.

Así está la plantilla

Porteros
A punto al portero senior, que vendría de Segunda, y a la espera del visto bueno del Oporto para el sub 23.
Defensas
Álvaro (sigue), Ramírez (sigue), Moisés (sigue), Sergio Ayala (Sint-Truidense), Antonio López (Lorca FC) y Pedro Orfila (Real Murcia).
Mediocentros
Chavero (sigue), Cordero (sigue), Adama (sigue) y Queijeiro (Deportivo Fabril). Falta un pivote para suplir a Sergio Jiménez.
Extremos y mediapuntas
Hugo (sigue), Miranda (Cornellà), Jara (Real Murcia), Juan Moreno (Atlético), Abalo (a falta de rescindir), Cristo (lesionado y sin ficha) y Paim (Rampla Juniors). Podría venir otro enganche.
Delanteros
Rubén Cruz (sigue) e Isaac Aketxe (Albacete).

Acelerón en el mercado

El Cartagena centrará ahora todos sus esfuerzos en traer a un pivote defensivo con mayor nivel que Sergio Jiménez, dos porteros (uno senior y otro sub 23) e incluso valorar la opción, si surge algo interesante, en la media punta. Belmonte y Breis creen que la zona de ataque está ya más que cubierta con la continuidad de Rubén Cruz y el regreso de Isaac Aketxe. Juntos anotaron 25 goles y el entrenador, Gustavo Adolfo Munúa, no vería con malos ojos probar al habilidoso extremo Fito Miranda en la punta de ataque o detrás de los delanteros.

Tenía varias ofertas en el extranjero y del Racing y viene al club cobrando la mitad que en la entidad grana

En el caso de Orfila, en el club están bastante satisfechos, e incluso sonrientes, porque es un futbolista que a priori era inalcanzable: tenía contrato hasta junio de 2019 en el Real Murcia, pero fue despedido y hasta el propio futbolista no estaba del todo convencido de seguir en el club. Entre otras cosas, influyeron los impagos, porque a final de temporada le debían más de 58.000 euros. Su salida fue un jarro de agua fría para los intereses granas, ya que el de Luanco era un pilar básico en la defensa: disputó 42 partidos, todos ellos de titular, y marcó 5 goles. En ese sentido, funciona muy bien en las jugadas de estrategia. Al Efesé le marcó una diana en una falta indirecta, en el último derbi disputado en la Nueva Condomina que se llevaron los locales por 2-1.

Con una temporada tan completa, Orfila tenía ofertas de todo tipo encima de la mesa. Las más sugerentes eran del extranjero y una del Racing de Santander. Como ya pasó esta semana, Belmonte le ha vuelto a ganar el pulso al director deportivo de los cántabros, Chuti Molina, pese a disponer de menos músculo económico. Los de El Sardinero, uno de los claros favoritos al ascenso, ya se quedaron sin contratar los servicios de Aketxe. Allí lo daban prácticamente por hecho. Al defensa de Luanco le ha convencido la seriedad del club albinegro, y puso de su parte para que ayer se hiciera oficial su incorporación. En el Real Murcia, de haber continuado, iba a cobrar casi el doble por lo que lo hará en el Cartagena.

El asturiano inició su carrera en Mareo. Con el Sporting B despuntó muy pronto y captó la atención del entonces entrenador del primer equipo, Manolo Preciado. Con 22 años lo convocó para un partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en octubre de 2010, ante el Mallorca de Laudrup. Jugó los 90 minutos, pero en cambio, jamás le dieron la oportunidad de coger rodaje con los 'mayores': alternó su presencia ahí con la cantera, hasta que en 2013 firmó en el Racing, logró el ascenso a la categoría de plata y empezó a hacerse un nombre en el fútbol profesional: bajó con los cántabros un año después pero destacó lo suficiente como para que un club como el Numancia le echara el anzuelo.

Debut con Preciado

En Soria disputó 53 partidos, pero Arrasate no contaba con él y el verano pasado aceptó la millonaria oferta de Deseado Flores en el Real Murcia. Era uno de los jugadores mejores pagados, con alrededor de 100.000 euros. Un sueldo poco común en Segunda B.

Día clave para el futuro de Hugo, Moisés y Chavero

El Cartagena quiere despejar cuanto antes la incógnita en torno al futuro de Hugo Rodríguez, Moisés García y Alejandro Chavero y espera que hoy sea un día definitivo para aclararlo todo y ver si finalmente continúan o no. Lógicamente, el entrenador Gustavo Adolfo Munúa es consciente de que la temporada empieza el día 25 y quiere saber ya si puede contar con ellos o no. Los tres tienen contrato en vigor y tanto el extremo como el central renovaron este año sus contratos. El problemas es que tienen ofertas de otros clubes , aunque el club no las ha recibido en firme. En el caso de Chavero, hace una semanas alegó motivos personales (su familia vive en Villarreal) y su deseo es firmar en el Hércules y estar más cerca de los suyos. El Efesé comprende la situación, pero tendría que recibir una oferta económica convincente para dejar marchar a uno de sus jugadores más importantes. El Hércules también aspira al ascenso y no van a regalar al catalán a un rival directo. En el caso de Hugo y Moisés, Belmonte y Breis han mantenido reuniones con su representante, Rafael Cascallana, y ambos tiene una mejora de contrato encima de la mesa que deben valorar y decidir cuanto antes, hoy o esta semana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos