Once pasos para volver a reinar

Sergio Jiménez y Añón, en el Cartagena-Marbella del domingo./J. M. Rodríguez / AGM
Sergio Jiménez y Añón, en el Cartagena-Marbella del domingo. / J. M. Rodríguez / AGM

El Cartagena necesita mantener su gran nivel a domicilio para no repetir el fiasco de la pasada campaña y adelantar al Marbella en el tramo final

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El golpe se lo han dado al Cartagena a la misma altura de competición que hace un año. El Marbella le ha quitado el liderato en la jornada 27. El curso pasado lo perdió en la 26, tras caer en casa con el Mérida, lo recuperó siete días después al vencer al Lorca en el Artés Carrasco y de nuevo lo cedió al equipo lorquino al empatar en el Cartagonova con el Melilla en la jornada 28. Nadie quiere recordar la pesadilla que supuso para los hombres de Alberto Monteagudo el tramo final del pasado ejercicio y, por eso, el plan de los albinegros pasa por apretar los dientes en estas últimas once jornadas y hacer las cosas muy bien para adelantar lo más pronto posible a un Marbella que, en estos momentos, es el equipo a batir en el grupo IV de Segunda B.

El equipo de Estévez es el único que no ha perdido en este año 2018 y su racha en las nueve últimas jornadas es excepcional (seis triunfos y tres empates). Muchos lo daban como candidato a desfondarse y caer de los cuatro primeros puestos con el paso de las semanas. Hace poco perdió por lesión a sus dos mejores delanteros Chus Hevia y Luis Rioja (diez goles entre ambos), pero el Marbella ha demostrado que se repone a todo y que va en serio.

Marbella (51 puntos)
Tiene que recibir a Murcia, Betis, Linense, Recreativo, Melilla y Villanovense. Y visitará los campos de Badajoz, Lorca, Écija, El Ejido y UCAM.
Cartagena (49 puntos)
Tiene que recibir a Granada B, Jumilla, Extremadura, Badajoz, Lorca y Écija. E irá a San Fernando, Las Palmas, Murcia, Betis y Linense.
Extremadura (46 puntos)
Tiene que recibir a El Ejido, Melilla, UCAM, Villanovense y Betis. E irá a Las Palmas, Jumila, Cartagena, Murcia, Badajoz y Mérida.

El actual líder tiene un calendario asequible, ya que en los once últimos partidos solo se verá las caras con dos equipos de la zona alta, Real Murcia (este domingo) y UCAM (en su último desplazamiento). No obstante, la experiencia dice que en las últimas jornadas es casi más peligroso jugar contra equipos de la zona baja, que luchan por sobrevivir, que hacerlo ante rivales de la zona media o alta. Al Marbella se lo pondrán muy difícil en Badajoz, Lorca o Écija, por ejemplo.

Para el Cartagena, incapaz de ganar y de marcar en sus dos últimos encuentros como local, va a ser vital mantener su excelente nivel a domicilio. Los de Monteagudo son el mejor visitante del grupo y para recuperar el liderato que ostentaron durante doce jornadas consecutivas tienen que sumar los tres puntos en campos de todo tipo y condición, como serán los de San Fernando, Las Palmas Atlético, Real Murcia, Betis Deportivo o Linense. Por el Cartagonova, además, tiene que pasar el Extremadura, que aún no está descartado en la pelea por el primer puesto.

Pacheta, cerca del Elche

En otro orden de asuntos, Pedro Reverte, director deportivo del UCAM, tiene que tomar una decisión complicada, sobre todo teniendo en cuenta que restan once jornadas para el final de la Liga regular. Tras destituir a Campos, el que estaba en la 'pole position' como sustituto es José Rojo Martín, Pacheta, técnico al que conoce de su época en el Cartagena. El entrenador burgalés es un motivador nato y podría encajar en un vestuario que necesita un revulsivo, más en lo anímico que en lo deportivo.

Pacheta tiene tablas en el mundo del fútbol. Como jugador tiene experiencia en Primera y Segunda, mientras que como técnico ha entrenado al Numancia, Oviedo, Cartagena y Hércules, además de dos aventuras en Polonia y Tailandia. Reverte y Pacheta se iban a ver las caras hoy, pero el interés del Elche por el técnico tras el despido anoche de Josico puede obligar al director deportivo del UCAM a activar un plan B que tenía en la recámara.

Los siete goles de los 'ex' le cuestan cuatro puntos al Cartagena

Hasta seis 'ex' del Cartagena le han marcado un total de siete goles en lo que va de temporada al equipo entrenado por Alberto Monteagudo. Cinco de ellos, Isi Ros, Artiles, Salva Chamorro, Marc Fernández (2) e Indiano anotaron en el Cartagonova mientras que Chus Hevia lo hizo en el Municipal de Marbella. Y estos goles le han quitado cuatro puntos al Efesé. Sin los anotados por Hevia e Indiano, el Cartagena habría sumado dos empates ante el Marbella y los costasoleños tendrían cuatro puntos menos. Además, el gol de Artiles en la visita de Las Palmas Atlético le quitó dos puntos de oro al Efesé. Por su parte, las dianas de Isi Ros (en Copa del Rey), Salva Chamorro y Marc Fernández no tuvieron incidencia en los puntos, ya que estos tres partidos (dos ante el UCAM y el derbi contra el Murcia) los acabó ganando el conjunto albinegro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos