El nuevo césped, en un tiempo récord

Adela Martínez Cachá, Juan Pedro Torralba y Paco Belmonte, ayer en el Palacio Consistorial./Antonio Gil / AGM
Adela Martínez Cachá, Juan Pedro Torralba y Paco Belmonte, ayer en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

Costará 150.000 euros, sufragados por la Comunidad, la taquilla de la sub 21 y la aportación municipal. La alcaldesa acudió como espectadora al anuncio del cambio de una superficie que ya tiene 30 años y que dará más categoría al estadio municipal Cartagonova

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

En doce días que arrancan el próximo lunes, el Cartagonova tendrá césped nuevo tras treinta años. 150.000 euros costará la instalación del nuevo tapete, que serán sufragados por la Comunidad Autónoma, por la taquilla del partido de la Selección sub 21 como aportación de la Federación murciana de fútbol. El resto será aportado por las arcas municipales desde el Área de Estrategia económica que dirige Ana Belén Castejón.

Una mejora que venía siendo demandada temporadas atrás y que convirtió el anuncio en una fecha histórica por mandato de una Alcaldesa que no quiso perderse la especial cita. Antes de marcharse de baja por maternidad, la primera edil encargó como prioridad que se buscaran las líneas de financiación para un compromiso ineludible que había establecido con Paco Belmonte, presidente del FC Cartagena.

Sus gestiones posibilitaron que para el encuentro ante el San Fernando, del día 15 de octubre, el césped ya sea nuevo y estará perfecto para la visitas del Sevilla en la Copa y del combinado Nacional sub 21.

Solo faltó a la cita el presidente de la Federación murciana de fútbol, que aportará lo recaudado con la Selección al proyecto que realizará la misma empresa que instaló el césped en el Santiago Bernabéu, el Sánchez Pizjuán o el Benito Villamarín.

El alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, tildaba el día de histórico. «Cambiamos el césped después de 30 años. La alcaldesa daba instrucciones para buscar acuerdos con las administraciones y partidas presupuestarias. El Cartagena sigue vivo en la Copa y en breve le ganaremos al Sevilla y albergaremos un partido de la Selección, pero además respondemos al club con la misma entrega que ellos. Tenemos un equipo de primera y necesitan unas instalaciones de primera. Unidos lo conseguimos. Agradezco especialmente a la Comunidad Autónoma su respuesta para ayudarnos y en una época en la que los presupuestos más que ajustados. Esperamos que esta inversión ayude al acenso a Segunda que busca el equipo».

A su lado, la consejera de Educación y Deportes, Adela Martínez Cachá reconocía su rápida y positiva respuesta a la petición de Castejón. «Tardé poco en contestar, porque la alcaldesa tenía claro que una infraestructura referente en la ciudad necesitaba esa mejora y era el momento de la renovación. Ella sabe que nos entendemos y yo tenía claro que el compromiso del Gobierno Regional con Cartagena merecía un sí y buscar, in extremis, partidas para poder utilizar con dicha finalidad».

Incidía Martínez Cachá en la importancia del fútbol para la ciudad. «Un equipo en Segunda y luego en Primera aporta mucho. Genera ilusión y ambiente y eso es bueno para todos. Para eso hay que empezar. Hacía tres décadas que no se renovaba y la inversión está más que justificada».

La Comunidad Autónoma aportará 45.000 euros en los dos próximos años para la inversión que se realiza en el Cartagonova. Por cierto, que la consejera reconoció que acudirá a la cita copera con sus hijos que son del Sevilla, aunque ella animará al FC Cartagena.

El resto del presupuesto lo cubrirá el Ayuntamiento de Cartagena, a a través de diversas partidas económicas que se han conseguido del Área de Estrategia Económica porque lo consideran algo más que una infraestructura deportiva. La concejalía de Deportes no participa del proyecto, por falta de presupuesto.

Paco Belmonte se mostró agradecido por la obra. «Es un momento histórico, porque lleva treinta años y nadie hasta ahora ha sido capaz de cambiarlo. Desde la primera reunión con Ana Belén Castejón se vio la apuesta decidida por cambiar el césped y por eso agradezco la ayuda de todas las instituciones que colaboran para que sea una realidad. El club crece a paso de gigantes y el Ayuntamiento ha dado un paso más para demostrar que está con nosotros, situando a Cartagena entre las mejores ciudades de España».

No habrá cambios en el calendario, por lo que ante el San Fernando se podrá jugar sin ningún problema. En doce días se tendrá un nuevo tapiz y en junio se hará la primera resiembra y con el nuevo tipo de semilla bermuda aguantará mejor las temperaturas fuertes del verano. El presidente albinegro admitió que también se intentará hacer una limpieza de la luminaria, aunque considera que es muy buena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos