La Verdad

FC Cartagena

El peor rival en el peor momento

Los jugadores de la Balompédica Linense celebran uno de los goles que le marcaron al Cartagena en el duelo de la pasada campaña, en el que ganaron los gaditanos (3-1).
Los jugadores de la Balompédica Linense celebran uno de los goles que le marcaron al Cartagena en el duelo de la pasada campaña, en el que ganaron los gaditanos (3-1). / LOF
  • La Balompédica Linense no ha perdido en su campo en lo que va de año y junto al Murcia ha sido el mejor equipo del grupo en los dos últimos meses

Una vida en 90 minutos. Así se resume el partido que este domingo va a jugar el Cartagena en el Municipal de La Línea de la Concepción, a un palmo de la verja de Gibraltar y a un paso del Estrecho que separa el Mediterráneo del Atlántico y Europa de África. No está para hacer turismo, desde luego, el conjunto que entrena Alberto Monteagudo, que se ha complicado la existencia de tal manera que podría arruinar el trabajo de todo el año en las dos últimas jornadas de Liga. El Cartagena es el único equipo que ha estado durante todo el campeonato entre los cuatro primeros, pero solo acabará así si gana, al menos, uno de los dos partidos que restan para que acaba la fase regular.

El primero es una trampa. Asusta. Porque la Balompédica Linense ha sido el mejor equipo del grupo durante los dos últimos meses al sumar 17 puntos de 24 posibles, igual que el filial del Córdoba. En estos últimos ocho partidos solo ha sido superado por el Real Murcia de Vicente Mir, que ha conquistado 20 puntos. El cuadro gaditano, salvado matemáticamente desde que el pasado domingo ganó en San Fernando con un solitario tanto de Sergio Molina, es el peor rival posible en el peor momento para el Cartagena, que ha sumado 11 puntos en los últimos dos meses. Si en Cartagena todo son dudas, en La Línea de la Concepción todo es euforia por lograr un objetivo (el de la salvación) que se puso muy cuesta arriba durante buena parte del curso liguero.

Porque -además- el encuentro se juega en un estadio en el que el Linense se ha mostrado muy fuerte en la segunda vuelta. En todo lo queva de año, el conjunto entrenado por Julio Cobos no ha perdido ante su público. En el Municipal de La Línea, inaugurado en 1969, que estrenó césped natural el pasado otoño y cuenta con una capacidad para 16.000 espectadores, ha ganado cinco encuentros, a Extremadura (1-0), Jumilla (1-0), Mancha Real (3-1), La Roda (1-0) y Lorca (2-0). Y ha empatado tres, ante Jaén (0-0), Linares (2-2) y Granada B (1-1). Estos números son muy distintos a los de antes de Navidad, ya que en la primera vuelta la Balona perdió en su estadio en cuatro ocasiones, contra Villanovense (0-2), Mérida (2-5), San Fernando (0-2) y Marbella (0-2). Empató dos veces, con Recreativo (0-0) y Córdoba B (1-1). Y logró cuatro triunfos, frente a Sanluqueño (3-1), Murcia (3-1), El Ejido (2-1) y Melilla (2-1).

Una vuelta con Cobos

Con Julio Cobos, que curiosamente debutó en el banquillo de la Balona en el Cartagonova hace justo una vuelta (empate a uno con gol de Cristo Martín en el minuto 95), al equipo le costó arrancar, pero la directiva linense tuvo paciencia con él (ya habían sido destituidos Manolo Ruiz y Juan Mari Sánchez) y al final llegó la esperada reacción de un equipo que estaba construido para estar en la zona alta de la tabla, luchando incluso por la cuarta plaza. En los once primeros partidos con Cobos, la Balona solo consiguió dos victorias y a falta de diez jornadas estaba a un solo punto del descenso. Pero su mejoría ha sido notable en el tramo final de la Liga y ya tiene los deberes hechos.

Por si todo esto fuera poco, el del Linense es un campo que se le ha atragantado al Cartagena en las dos últimas temporadas. Allí encalló de manera definitiva la pasada campaña el proyecto de Víctor, con una dura derrota (3-1) en la última salida del equipo con el emeritense en el banquillo. Tras la derrota del siguiente domingo en el Cartagonova ante el Sevilla Atlético (0-2), Víctor presentó su dimisión.

Y hace dos temporadas, en un partido en el que Manolo Palomeque tuvo que convocar a seis chavales de El Algar ante la plaga de bajas que sufría la plantilla, el Efesé también perdió en el estadio de la Balompédica Linense (2-1), con gol de Chus Hevia. No obstante, en las dos anteriores visitas al Municipal de La Línea de la Concepción el Cartagena se llevó los tres puntos, en ambas ocasiones con el mismo resultado (0-1), con goles de Carlos David (en 2014) y Florian (en 2012).

Para el partido de este domingo, la directiva de la Balona ha hecho un llamamiento a su afición, con el objetivo de meter mucho público en el estadio y que el último partido de la Liga allí sea una fiesta.