Borrar
Arturo, en el suelo, tras fallar una ocasión en el partido del domingo ante el Jumilla.
El ataque del Efesé vive la peor crisis de su historia

El ataque del Efesé vive la peor crisis de su historia

Los seis atacantes del equipo de Monteagudo llevan tres meses sin marcar, algo nunca visto antes y que no ha sucedido este año en ningún otro equipo

Francisco J. Moya

Martes, 2 de mayo 2017, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el canario Germán Sáenz de Miera marcara su primer y hasta el momento único gol con la camiseta del Cartagena, el pasado 12 de febrero en el Cartagonova en la derrota ante el Mérida (1-2), han pasado casi tres meses y once jornadas en las que el cuadro albinegro ha marcado 12 goles, ha sumado 16 puntos y solo se ha quedado sin ver portería en una ocasión, en la última salida a Villanueva de la Serena. Pero en todo este tiempo ninguno de sus seis jugadores de ataque -Arturo, Germán, Sergio García, Cristo, Artiles e Isi Ros- ha hecho un gol, lo que ha terminado desembocando en la peor crisis que ha vivido la delantera albinegra en su historia reciente. Es más, lo que está sucediendo en el Cartagena en estos tres últimos meses no ha sucedido en ningún otro equipo del grupo IV durante todo el campeonato. La sequía de los delanteros, eso sí, se ha visto mitigada en parte por la aportación de los defensas y los centrocampistas, lo que hace que -a pesar de todo- el equipo siga segundo y aún tenga opciones de ser primero.

  • Con 7. Arturo, Cristo, Llorente y Juanlu Hens.

  • Con 4. Rivero.

  • Con 3. Gonzalo Verdú.

  • Con 2. Sergio García, Moisés, Chus Hevia (ahora en el Linares), Óscar Rico (ahora en el Mérida) y Fernando (ahora en el Ceres Negros de Filipinas).

  • Con 1. Germán, Sergio Jiménez y Míchel Zabaco.

  • En propia meta. Uno de Pumar, del Real Murcia.

  • Total. 49 goles.

Arturo, autor de siete goles, se apagó el último domingo de enero, tras anotar en el triunfo en casa ante El Ejido 2012. Germán solo ha marcado el citado tanto de la tarde del Mérida. Cristo Martín, que acumuló seis goles en la primera vuelta, no celebra uno desde el pasado 8 de enero, cuando anotó su séptimo y último gol en Linarejos. Isi Ros y Artiles, que llegaron como refuerzos de lujo en enero, no han estrenado su cuenta goleadora. Y, por último, el zamorano Sergio García anotó sus dos goles en la primera vuelta y no marca desde noviembre.

Así las cosas, durante los tres últimos meses de la Liga los doce goles que ha anotado el cuadro de Monteagudo se los han repartido entre los defensas Moisés (2), Míchel Zabaco (1) y Gonzalo Verdú (1) y los medios Llorente (5) y Rivero (2). El otro tanto lo hizo Pumar, defensa del Murcia, en propia meta. En todo el curso, el Cartagena ha sumado un total de 49 goles, los mismos que el Lorca. Solo dos equipos han marcado más, el Granada B (58) y el Villanovense (54).

Hubo otras sequías entre sus delanteros muy preocupantes en la historia del Cartagena, pero nunca tan profundas como la actual. Y siempre ocurrieron en temporadas nefastas en lo colectivo, en las que el cuadro albinegro estuvo en la parte baja de la tabla y acabó sufriendo para lograr la permanencia. Por ejemplo, en 2003, entre Loreto, Sívori y José García marcaron solo cuatro goles en tres meses de una Liga en la que el Efesé, en el primer año de Paco Gómez, se salvó en la penúltima jornada, tras empatar en Palma ante el filial del Mallorca.

Situaciones similares

Un año después, los problemas realizadores del Cartagena de los Conget, Nacho García, Sívori, Óscar Silva y compañía se concentraron en los tres primeros meses de Liga, entre septiembre y noviembre de 2004. Pero hubo tres goles de delanteros, Jordi Ocaña, Fran Nogueira y Nacho García, en esa fase tan oscura. En esa campaña 2004-05 también consiguió la permanencia en la penúltima jornada (empate con el Badajoz) un equipo entrenado ya por Juan Ignacio Martínez.

Por último, hace tres temporadas, se vivió una situación similar en la segunda vuelta. El sevillano Fernando entró en una profunda crisis goleadora y en los tres últimos meses de competición el cuadro entrenado por Luis Tevenet tuvo que vivir de los goles del defensa Carlos David y las aportaciones puntuales de Zurdo, Antoñito, De Lerma y Mariano Sánchez. No obstante, en esos tres meses de sequía, hubo tres goles de jugadores de ataque, uno de Megías y dos de Menudo.

Volviendo al presente, si echamos un vistazo a los otros 19 equipos del grupo comprobamos que en ninguno ha sucedido algo parecido a lo que está ocurriendo en el último tramo de competición en el Cartagena. Incluso los equipos que han bajado ya a Tercera cuentan con delanteros o mediapuntas que han aportado sus goles. Es el caso de Santi Villa en el Jaén, Airam en el Mancha Real, Mawi en el Sanluqueño o Megías en La Roda.

Por supuesto, todos los rivales del Cartagena en la lucha por el ascenso cuentan con delanteros con pólvora. Es el caso del Lorca, con Chumbi y Onwu. Al lesionarse ambos ha venido Matheus, quien debutó con gol ante el Córdoba B. Jesús Rubio y Carlos Fernández marcan en el Villanovense. Curto y Guardiola en el Murcia. Cubillas y Luque en el Melilla. Y Hugo Díaz en el Mérida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios