La Verdad

FC Cartagena
Gonzalo Verdú, que volverá al once, en un entrenamiento de esta semana en el Cartagonova.
Gonzalo Verdú, que volverá al once, en un entrenamiento de esta semana en el Cartagonova. / A. Gil / AGM

LA PREVIA

El liderato, a tiro de nuevo

  • El FC Cartagena visita esta tarde, a las 17.30 horas, al Villanovense de Manolo Sanlúcar que es en la actualidad el tercer clasificado y un rival que propone fútbol

El Cartagena, con la clasificación en la mano, tiene esta tarde en tierras extremeñas su compromiso más difícil de cuantos le depara el calendario en las últimas cuatro jornadas de la fase regular. Eso al menos dice la teoría, porque en los finales de temporada las sorpresas son muchas y variadas y de hecho ya se están dando tanto por la zona alta como por la parte de abajo que sigue estando que echa chispas y más con la victoria del San Fernando ante un Jumilla que no ha sido competitivo en la segunda vuelta. Ha sacado un punto de los últimos 15 en juego.

Las bondades del rival de esta tarde avalan que sea el enemigo más peligroso, aunque luego recibirán al Jumilla, visitarán la Línea de la Concepción y terminarán siendo anfitriones ante el Recreativo de Huelva. Tres equipos que lo más probable es que no se jueguen nada a esas alturas.

El Villanovense juega muy bien al fútbol y en la primera vuelta supo maniatar al Efesé durante un buen tramo del encuentro para llevarse un merecido punto del Cartagonova. Se trata de la cita entre el segundo y el tercer clasificado y eso debería ser garantía de un buen espectáculo sumado a la idea de fútbol que tienen Monteagudo y Sanlúcar. Ambos quieren el balón.

El encuentro en tierras extremeñas se podrá seguir por las dos televisiones autonómicas y es una gran opción para que los de Monteagudo se rehagan de la imagen mostrada en parte del compromiso ante el Extremadura del pasado domingo.

Se trata de uno de esos duelos claves porque el resultado puede recortar la distancia con respecto al Lorca que ayer en Linares empató sin sus delanteros estrellas lesionados. Fue Poley el que adelantó a los albiazules en Linares, a media hora para el final del encuentro en Linarejos. Fue el exalbinegro Chus Hevia el que empató el encuentro y a punto estuvo Casi de haber marcado el segundo. De ganar el Cartagena empataría a puntos y retomaría el liderato.

Además el Villanovense de conseguir quedarse con los puntos que habrá en juego se situaría a tres puntos del Efesé, con 9 todavía por disputarse y un calendario con Marbella, Jaén y Sanluqueño.

Nueva oportunidad

En el supuesto más optimista para los de Monteagudo, sería recuperar la primera plaza y casi asegurar no bajar de la segunda plaza del grupo porque dejaría al Villanovense a nueve y las cuentas con el Mérida también estarían casi salvadas.

Para más interés, el choque es casi la mejor prueba para un 'playoff' para el que tampoco queda tanto. Una oportunidad de ver a Marcos defendiendo la portería ante un rival potente y ver las dificultades que entraña un compromiso ante otro de los de arriba. Ambos podrán avanzar en sus propósitos aunque solo el que gane estará más cerca de lograrlo. Dependiendo de los resultados de la jornada, el Efesé podría asegurar la que ya es una clasificación virtual para la fase de ascenso.

Los números del Cartagena fuera de casa hacen ser optimistas cuando los de Monteagudo se marchan lejos del Cartagonova. Además, tiene experiencia porque han ganado dos veces en el Romero Cuerda.

Los cartageneristas han sumado 35 puntos fuera y han conseguido gracias a esa renta consolidarse durante todo el curso en las primeras posiciones. Se le resistieron los campos del Ejido, Jaén y Marbella y solo sacaron un punto en Melilla, La Roda, Linares y Granada.

Sin embargo, los datos del Villanovense en casa también son buenos. Han sacado 35 puntos en su feudo. El Romero Cuerda lo asaltó el Jumilla de los primeros partidos, el Ejido sacó un punto luego harían el Extremadura, el Linense, el Linares, el Mancha Real y fue el Granada B el que recientemente se llevó los tres puntos. En su feudo claudicó el líder 1-3.

Baja de última hora

El Cartagena entrenó ayer a puerta cerrada antes de marcharse de viaje y en la convocatoria hubo una sorpresa de última hora. Moisés García, que se quedó fuera por lesión, ha podido trastocar los planes de Monteagudo más allá de tener que colocar otra defensa diferente a la habitual. Gonzalo Verdú, que está en un momento de forma espectacular, le sustituirá y el equipo no debe resentirse. Sin embargo, el técnico albaceteño podría haber estado pensando en variar el sistema en introducir a Verdú por delante de la defensa. Solo él sabrá lo que supone la ya de por sí inesperada lesión del defensa sevillano para la planificación que tenía hecha para la semana.

Lo que parece casi seguro es que Arturo volverá al once titular. El cartagenero, que sigue sin ver puerta, fue uno de los jugadores que activó el choque ante el Extremadura cuando salió como suplente y parece que se ha ganado un puesto como titular para intentar esa barrera de goles que se ha quedado en las 7 dianas.

Por parte del rival, el ataque reparte muy bien sus goles. 11 tantos lleva Jesús Rubio que se suman a los 10 de Carlos Fernández y a los 7 de Carlos Valverde. Finalmente Manolo Sanlúcar sí ha podido convocar a Mustafá que no está al 100% , pero que podría tener minutos si el guión lo exige. Es un jugador muy desequilibrante y veloz.

Ante el llamamiento del club local y las diferentes promociones se espera buen ambiente en las gradas del Romero Cuerda.