La Verdad

FC Cartagena
Germán salta con Mario Samón en el último partido en el Cartagonova, ante el Jaén.
Germán salta con Mario Samón en el último partido en el Cartagonova, ante el Jaén. / Antonio Gil / AGM

Una prueba de fiabilidad ante el mejor Extremadura

  • El Cartagena, con los mismos que ganaron al Sanluqueño, defiende el liderato por vez primera en mes y medio ante un rival al alza y que no ha perdido en sus cinco últimos desplazamientos

  • Monteagudo, que cumple 50 partidos, no hará cambios, mientras que Sabas tiene las bajas de Fall y Boateng, sus pivotes titulares

Si uno mira la clasificación podría cometer la torpeza de pensar que lo que hoy tiene el Cartagena ante su afición es un partido sencillo, cómodo o de trámite. Que hay un claro favorito y que ese es el Efesé. Pero cualquiera que siga un poco, aunque sea a media distancia, la actualidad de la Segunda B sabe dos cosas: que el Extremadura está completando una notable segunda vuelta tras la llegada de un grupo inversor que en diciembre revolucionó el fútbol de Almendralejo y que en esta categoría, cuando llegamos a las últimas jornadas, las necesidades de los que equipos que están abajo son tan potentes que hace que todo se iguale muchísimo. Nada es lo que parece.

Basta con echar un vistazo a lo que sucedió anoche en los dos partidos adelantados a la jornada del domingo. El Atlético Sanluqueño, penúltimo, ganó en el campo del Marbella, que fue líder durante el primer tercio de la Liga y hasta el pasado fin de semana ocupó siempre una plaza entre los cuatro primeros. Y la Balompédica Linense se llevó los tres puntos del dificilísimo campo del Melilla. Los norteafricanos llevaban 18 semanas sin perder (8 victorias y 10 empates) y comenzaron la jornada en tercera posición. Los gaditanos, que hace quince días se veían en serios apuros tras encajar una manita en Mérida, ya le dieron un disgusto el pasado domingo al Lorca y anoche rebajaron la euforia de un Melilla que no había perdido aún en el Álvarez Claro.

Con estos resultados, si el Cartagena gana esta noche al Extremadura acabará la jornada con la certeza de que su presencia en la promoción de ascenso está virtualmente garantizada a falta de cuatro jornadas, más allá de lo que hagan hoy Villanovense (en San Fernando), Mérida (en su campo ante el Linares) y Murcia (en Jaén). Mucho más pendientes estarán los aficionados del Lorca, el rival en la lucha por la primera plaza. No obstante, pase lo que pase en el Artés Carrasco (los blanquiazules reciben al Recreativo), lo que esta noche tiene por delante el bloque albinegro es una prueba de fiabilidad.

Porque el Cartagena defiende el liderato por vez primera en mes y medio. Seis jornadas le ha costado recuperarlo desde que lo perdió solo siete días después de su recital en Lorca. Empató en el Cartagonova ante el Mérida y se lo cedió de nuevo al cuadro lorquino. El liderato llegó a estar a cinco puntos y hace dos semanas se pudo ir a ocho. Aquello habría sido el final. Pero los albinegros han despertado y el Lorca se ha desplomado. En solo dos semanas el escenario ha dado un vuelco: el Cartagena depende de sí mismo y en el Lorca debuta hoy David Vidal, su tercer entrenador del curso.

Sin variaciones

No habrá cambios en el equipo local. Los 19 jugadores de la primera plantilla están sanos y todos van convocados. Alberto Monteagudo tendrá que hacer un descarte antes del partido y, con toda seguridad, será Juan Antonio Ros, centrocampista de la tierra cedido por el Celta que no está teniendo minutos en su vuelta a casa.

Monteagudo cumple 50 partidos en el banquillo del Efesé, lo que le convierte en el tercer entrenador más longevo en el club en lo que llevamos de siglo. Solo le superan Txutxi Aranguren y Juan Ignacio Martínez. Las cosas le han ido bastante bien en este año y medio al técnico manchego. 24 victorias, 17 empates y 8 derrotas es su balance. Lo normal es que esta noche repita alineación. Siempre que gana, lo hace. El Efesé, con sus apuros, venció el pasado fin de semana en Sanlúcar de Barrameda -fue su novena victoria a domicilio del curso-. Y, por tanto, jugarán los mismos, con Marcos de portero, Sergio Jiménez de pivote defensivo y Germán de ariete. Así, salvo sorpresa, Limones, Gonzalo y Arturo compartirán plaza en el banquillo local, donde faltarán Juan Nicolás (preparador físico) y Yepes (entrenador de porteros), ambos expulsados el sábado pasado en el campo de El Palmar.

Sabas: «Ellos son favoritos»

Sin margen de error. Así se presenta el Extremadura en el Cartagonova para enfrentarse al líder en una jornada crucial para los pupilos de Juan Sabas. Los azulgranas se presentan en Cartagena con la fe, la convicción y las ganas de sacar un resultado positivo que les saque del puesto de promoción. En el conjunto de Almendralejo, que no ha perdido en sus cinco últimas salidas, saben que podrían caer a puestos de descenso directo si caen ante el Cartagena. En sus cinco últimos partidos como visitantes, los extremeños empataron sin goles en Lorca y La Roda y vencieron en Linares (1-3), Mancha Real (1-2) y Granada (2-3). Su segunda vuelta, con 22 puntos sumados, es idéntica a la del Efesé. Es, desde luego, un rival a tener muy en cuenta.

Juan Sabas, entrenador del Extremadura, va a tener que resolver hoy un importante problema en el centro del campo. Sus dos mediocentros habituales, los africanos Fall y Boateng, se han caído de la lista de convocados por lesión. El que podría ser su sustituto más natural de cuantos hay en el equipo, Ismael Barragán, se ha quedado también en Almendralejo por decisión técnica. Todo esto hace pensar que el jugador del filial Perera va a ser el elegido por Sabas para reforzar el centro del campo, aunque el técnico madrileño también podría a adelantar a Zamora hasta el pivote -ya jugó el año pasado ahí en el Mérida- e introducir a José Rodríguez en el eje de la zaga.

Sabas se aferra a la fortaleza de su equipo contra los equipos de arriba para convencer a los suyos de que pueden sacar algo positivo del feudo del líder: «Tenemos que utilizar nuestras armas para intentar hacerles daño, aunque está complicado. Sabemos que no es nuestra Liga, pero se nos está dando bien jugar contra equipos fuertes». Como ante el Lorca hace unas jornadas, el Extremadura visitará al líder sin ningún complejo de inferioridad, por lo que queda por ver si le sale de nuevo bien la jugada a los azulgranas y logran sacar algo de Cartagena.

«En la segunda vuelta llevamos los mismos puntos que el Cartagena. Indudablemente, ellos son los favoritos porque están en una situación más agradable que la nuestra y porque juegan en casa. El Cartagena lucha por ser primero, pero sabe que no va a ser un partido fácil y que tendremos nuestras opciones», apunta Sabas.