La Verdad

FC Cartagena
Moisés, Sergio Jiménez, Zabaco, Arturo y Sergio García celebran un gol del Cartagena en la victoria ante el Mancha Real.
Moisés, Sergio Jiménez, Zabaco, Arturo y Sergio García celebran un gol del Cartagena en la victoria ante el Mancha Real. / LOF

Cinco finales para elegir al campeón

  • Empieza una Liga de cinco partidos en la que Cartagena y Lorca se juegan todo el año en un tramo final lleno de duelos ante equipos en apuros. La salida más difícil del Efesé será a Villanueva de la Serena, pero la clave está en hacer pleno en el Cartagonova

Una Liga nueva en poco más de un mes para saber quién compite con red en el 'playoff' de ascenso a Segunda. Será el Cartagena o será el Lorca. Es una 'mini-Liga' en la que solo hay sitio para dos. Todo lo que albinegros y blanquiazules han hecho hasta ahora (62 puntos en 33 jornadas) se mirará desde un prisma muy distinto dependiendo de quién sume más puntos en los cinco últimos partidos. Se puede decir que el calendario de ambos es similar, aunque quizás sea algo más asequible para el Lorca, ya que los del Artés Carrasco ya no tienen que enfrentarse a ningún equipo de la zona alta. El Cartagena, por su parte, visitará el campo del Villanovense dentro de quince días. Allí le metieron tres al Lorca hace dos semanas, por ejemplo.

Vayamos paso a paso. La próxima jornada puede ser determinante. El Cartagena, con problemas en el Cartagonova durante toda la segunda vuelta, recibe a un Extremadura al alza, pese a que ayer pinchó en casa. El cuadro de Almendralejo cambió de propietarios en Navidad, remodeló buena parte de su plantilla en enero y está completando una notable segunda vuelta. Ha sumado 22 puntos en la segunda parte del campeonato y está en números de 'playoff' desde que Juan Sabas llegó a su banquillo. Este equipo no se parece en nada al de la primera vuelta, cuando el Cartagena venció allí por 0-2, con goles de Rivero y Sergio García. En enero llegaron diez jugadores, entre los que destacan Toni Doblas, Boateng, Zamora, Benítez, Currais, Walter Fernández y Renzo López.

Con su empate de ayer en el Francisco de la Hera, ante el San Fernando (1-1), el Extremadura se mantiene en la plaza de 'playout' y está a tres puntos de la zona de permanencia. Todo lo que sea puntuar en el Cartagonova será fantástico para el conjunto de Almendralejo. El Cartagena, por su parte, necesita encadenar un tercer triunfo consecutivo para no perder el liderato y seguir metiendo mucha presión al Lorca.

Porque el conjunto blanquiazul recibe el domingo al Recreativo de Huelva, conjunto que se ha sobrepuesto a sus graves problemas económicos e institucionales y también ha hecho una formidable segunda vuelta. El punto que sumó el sábado in extremis ante el Mérida parecía dar media salvación al Decano, pero la realidad es que los onubenses continúan a cinco puntos de la zona peligrosa y necesitan sumar alguna victoria más para evitar problemas en el último mes de competición. En el Artés Carrasco, donde el Lorca ha perdido la fiabilidad que mostró durante casi todo el curso, tienen una buena oportunidad de seguir haciendo camino. En el Lorca hay turbulencias. Xu Genbao echó ayer a Julio Algar y su recambio es el mediático David Vidal. Los lorquinos solo han ganado uno de los últimos cuatro partidos que han disputado ante su afición. Necesitan reaccionar ya.

Salidas complicadas

La jornada 35, con difíciles salidas para Cartagena y Lorca, también puede acabar siendo decisiva. Porque ese penúltimo domingo del mes de abril los de Monteagudo afrontan, a priori, el choque más difícil de todos los que tienen por delante. Visitan el Romero Cuerda, donde el Villanovense suele ser un hueso duro. No obstante, ayer cayó ante el filial del Granada (1-3). Pese a ello, el conjunto serón ha llegado al final de la temporada metido en una lucha, la de la promoción de ascenso, en la que no contaba para nadie cuando todo comenzó. Los extremeños no tienen ninguna presión, sus objetivos están más que cubiertos y en su campo son un rival muy duro. El Cartagena, el mejor visitante del grupo, dará un paso de gigante si suma allí su décima victoria a domicilio de la temporada.

Ese mismo día, el Lorca afrontará una salida que también tiene su dificultad. Juega en Linarejos ante un Linares que se ha complicado la vida en las últimas semanas. No obstante, lo normal es que el equipo azulillo esté virtualmente salvado dentro de dos semanas. Es pronto para saber cómo afrontará el Lorca esa penúltima salida de la Liga, ya que con David Vidal se va a convertir en un equipo aún más imprevisible. Xu Genbao, su propietario, está en China y no regresa hasta el 26 de abril. El equipo ha sumado 2 puntos de 12 posibles en el último mes y ha dilapidado una estupenda renta de cinco puntos que tenía con respecto al Cartagena. Manu Onwu está fuera de combate y nadie sabe si Genbao querrá fichar un delantero para lo que resta de campaña. Además, Molo, Noguera y Carlos Martínez, que cayó ayer en La Línea de la Concepción, están lesionados.

En las tres últimas semanas, la cosa se suaviza para los dos aspirantes al título. En la antepenúltima jornada, el Efesé recibirá al Jumilla, que ya no se juega nada después de haber quedado descolgado definitivamente de la pelea por la cuarta posición. Con Titi y Perona lesionados, el cuadro de Pichi Lucas es menos peligroso. Además, es uno de los peores visitantes del grupo, a pesar de que la semana pasada le dio un buen disgusto al Lorca en el Artés Carrasco. Ese mismo domingo, el último de abril, los lorquinos reciben al Córdoba B, que está metido de lleno en la lucha por la salvación. El filial cordobesista ganó en Mérida y Cartagena y sus números a domicilio durante esta temporada son bastante potables.

Final apretado

En las dos últimas jornadas, el Cartagena va al campo de la Balompédica Linense, donde no ha ganado nadie en 2017 y el equipo local ha sumado 16 de 18 en sus seis últimas citas. Y acaba la Liga recibiendo al Recreativo de Huelva. Lo bueno para los de Monteagudo es que, salvo sorpresa, estos dos equipos no se jugarán nada en el mes de mayo. Por su parte, el Lorca acaba con dos partidos, a priori, bastante sencillos. Tiene que ir al campo del Mancha Real y recibir en la última jornada al Ejido 2012. El primero podría estar ya descendido en la jornada 37, pero el segundo se complicó la vida perdiendo este último sábado en Córdoba y aún tiene que sumar cuatro o cinco puntos más para huir del peligro.

En cualquier caso, lo normal es que el equipo que llegue primero a la última jornada acabe siendo el campeón del grupo IV. Es lo que siempre ha pasado en las últimas temporadas. Un líder que necesita los tres puntos en la jornada 38 habitualmente acaba sumándolos. Así las cosas, tanto en Cartagena como en Lorca, la sensación es que el primer puesto se decidirá en las tres próximas jornadas. El premio es gigantesco: poder jugarse el ascenso en 180 minutos contra el campeón de otro grupo con la tranquilidad de que, en caso de perder, hay una segunda oportunidad de subir a Segunda.