La Verdad

FC Cartagena

El Jaén, virgen a domicilio

El meta Felipe Ramos, del Jaén, evita un gol ante el Lorca.
El meta Felipe Ramos, del Jaén, evita un gol ante el Lorca. / P. Alonso / AGM
  • Un Cartagena en crisis en el Cartagonova recibe este domingo al único equipo del grupo que todavía no ha ganado fuera de casa

Sobre el papel, el Real Jaén es el contrario perfecto para salir de la crisis. El rival este domingo del Efesé (Cartagonova, 18.00 horas) es el único del grupo IV que aún no ha ganado ni un solo partido a domicilio. Lejos de la Nueva Victoria ha cosechado nueve empates. Puntuó en los campos de Recreativo, Córdoba B, Ejido, San Fernando, Marbella, Extremadura, Linense, Mancha Real y La Roda. Y ha salido derrotado en otros siete encuentros como visitante. Cayó en Mérida (1-0), Melilla (2-1), Murcia (2-0), Jumila (2-0), Linares (3-1), Lorca (2-1) y Granada (3-2).

A los nueve puntos que ha sacado fuera de casa hay que añadir los 23 que ha sido capaz de sumar en su estadio, donde ha ganado seis partidos (uno de ellos al Cartagena por 2-0), ha empatado cinco y ha perdido cuatro, que son las mismas derrotas que acumula el Cartagena en el Cartagonova. De hecho, como local, el Jaén solo ha hecho cuatro puntos menos que el equipo de Monteagudo. La abismal diferencia entre ambos en la tabla viene dada por el rendimiento de los albinegros fuera de casa, donde han sumado 29 puntos. Así, el Cartagena es segundo con 56. Y el Jaén es quinto por la cola, con 32.

El Sanluqueño, peor

Solo hay un equipo en todo el grupo IV con peores números a domicilio que el Jaén. Es el Atlético Sanluqueño, que ha sacado 8 puntos en sus desplazamientos. No obstante, los de Sanlúcar de Barrameda sí saben lo que es ganar al menos en una ocasión lejos de su casa. Lo hicieron en Huelva (2-4). En toda la Segunda B, además del Jaén, solo hay tres equipos que a estas alturas mantengan el 0 en su casillero de triunfos como visitante. Son la Arandina (grupo I), el Socuéllamos (grupo II) y el Zamudio (grupo II). Hasta el Eldense, colista del grupo III y virtualmente descendido a Tercera con 14 puntos, suma un triunfo como visitante.

Por tanto, el rival es propicio para un equipo como el Cartagena, en crisis tras encadenar dos derrotas seguidas por vez primera en un año y necesitado de una victoria para cambiar la actual dinámica negativa. Pero mal haría el cuadro albinegro si se confía, ya que esta semana han cambiado las cosas en Jaén. Primero, con la victoria al San Fernando (4-2) que saca al equipo jienense de la zona de descenso directo. Y segundo, con la llegada de un nuevo grupo inversor que promete pagar a los jugadores ahora entrenados por Barla, que llevan cuatro meses sin cobrar.

Y luego está lo del Cartagena, que es el décimo clasificado si se cuentan solo los partidos de casa. Sin embargo, como visitante, solo hay tres equipos mejores en toda la Segunda B: Racing, Cultural y Barça B.