La Verdad

FC Cartagena

¿Esperanza o pesimismo?

  • El Cartagena se agarra a su buen juego, a un calendario propicio, a su estabilidad y a su capacidad para marcar en todos los partidos para salir de su actual crisis. Los problemas para ganar en casa, la fuerza de Mérida, Murcia y Melilla y el nulo acierto de sus delanteros son los principales motivos para la preocupación

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Arturo es un 'piernas'. Alberto Monteagudo es un entrenador de Tercera División. La temporada ya está perdida. El equipo ni se meterá en 'playoff'. Y si se mete, le pasará lo mismo que al Murcia de Acciari el año pasado. Son algunas de las excentricidades que se leen y escuchan estos días en el entorno del FC Cartagena, equipo que por vez primera desde que llegó Alberto Montagudo al banquillo ha encadenado dos derrotas consecutivas, la del derbi ante el Murcia (justa) y la del pasado domingo en Marbella (injusta). Son afirmaciones sin base ni fundamento que lo cubren todo en estos días de plomo. De fútbol, todo el mundo sabe, diserta, opina e incluso adoctrina. Además, estamos en la época de esplendor del 'cuñadismo' y alrededor del fútbol local nos encontramos con una especie de 'cuñadismo balompédico' que todo lo envuelve, como la bruma posada sobre el mar en una mañana calma.

No hay motivos para tanto pesimismo, por más que repetir esta obviedad una y otra vez te condene definitivamente al rincón de los pelotas o, lo que es casi peor, al de los periodistas que escriben o hablan con la bufanda puesta. Fuego amigo. Tampoco hay que esconder la realidad ni crucificar al que hace una crítica razonable con base y fundamento. No se trata de eso. Uno, sea periodsita, ingeniero, camarero o agricultor, puede dar su visión sobre el Estado de las Cosas. Faltaría más. Y subrayar los defectos de un equipo que antes no los tenía (o los escondía mejor) no puede conducirte al rincón del 'mal albinegro'. Fuego amigo, de nuevo. Ni aquello ni esto.

Como siempre sucede, en el fútbol y en la vida, ni todo es negro ni todo es blanco. Ahora, con toda la Efesemanía con el corazón encogido y contando los días para que llegue el duelo del domingo ante el Jaén, que debe ser sanador pero tiene trampa, hay tantos motivos para la esperanza como para el pesimismo. Y perfectamente se pueden agrupar en cinco, que son los puntos que separan al Efesé del sueño de acceder al primer puesto y de la pesadilla de verse en el quinto, fuera de la zona de promoción. Esperanza contra pesimismo. Ilusión contra decepción. Hay tiempo para todo. En siete semanas sabremos el resultado final.

Esperanza

1. Buen juego

El equipo juega bien, somete a los rivales y genera muchas oportunidades de gol en cada partido. Además, es especialmente fiable lejos del Cartagonova, algo difícil de ver. Y menos aún, en esta categoría. En los partidos que ha perdido (7 en 31 jornadas) no ha sido inferior a sus rivales y los puntos se le suelen escapar por detalles pequeños. Si es capaz de ser contundente en las dos áreas, volverá a ser claro favorito al ascenso. El buen juego y la calidad están. Falta recuperar la dinámica ganadora de la primera vuelta y la fiabilidad en las áreas.

2. Calendario favorable

El calendario se suaviza a partir de ahora. El equipo viene de sumar cinco puntos en los cinco últimos partidos, ante Melilla, Granada B, San Fernando, Murcia y Marbella. Los tres próximos encuentros son ante equipos que están en zona de descenso. Jaén, Sanluqueño y Extremadura se están jugando la vida y son peligrosos. De hecho, gaditanos y extremeños han hecho más puntos que el Cartagena en la segunda vuelta. Pero para ser campeón hay que ganar a estos equipos de la zona baja.

3. Como el año de Alcoy

Hay un precedente que invita al optimismo. La actual situación del Efesé es similar (casi idéntica) a la del año del ascenso de Alcoy, en 2009. A falta de siete jornadas, el equipo que entrenaba Paco Jémez estaba igual que el de Monteagudo. Sumaba 56 puntos tras perder en casa con el Lorca. El Leganés era líder, con 59. Al final, el Cartagena acabó primero y subió tras sumar 17 de 21 en el tramo final. Ganó cinco partidos y empató dos. Fue campeón en la penúltima jornada, tras empatar en el campo del Mérida con un gol de Mariano Sánchez.

4. Estabilidad

El Cartagena es uno de los clubes más estables de Segunda B. Los jugadores creen en la idea del entrenador, cobran por adelantado y valoran el proyecto. Cuatro ya han renovado su contrato de cara al año próximo y todos estarían encantados de seguir aquí. No hay urgencias ni prisas, aunque todos quieren ascender este año. Pase lo que pase, el futuro está garantizado. Y esto es nuevo en Cartagena. Y no todos los clubes de la categoría pueden decirlo tan alto y tan claro en estos momentos. Esto no da puntos. Pero importa.

5. 18 jornadas marcando

El Efesé lleva 18 semanas seguidas marcando gol. Y eso que sus delanteros están muy desacertados en esta fase de la temporada. Es una vuelta entera, ya que el último partido en el que se quedó sin anotar un tanto fue el de Jaén (2-0), rival de este domingo en el Cartagonova (18.00 horas). En una o en tres eliminatorias a doble partido, marcar en casa y fuera suele ser sinónimo de éxito. Pocos rivales de los otros grupos quieren verse las caras con el Cartagena en su camino hacia el fútbol profesional.

Pesimismo

1. Los números

El Cartagena no está ni entre los diez primeros en la clasificación de la segunda vuelta. Ha sumado 10 puntos menos que en las mismas jornadas de la primera vuelta. 16 ahora, por 26 en las primeras 12 jornadas. La sangría es especialmente dolorosa en el Cartagonova, donde el equipo de Monteagudo suma números de descenso en esta segunda vuelta. Cuatro de los siete partidos que restan, ante Jaén, Extremadura, Jumilla y Recreativo son en casa.

2. Delanteros sin gol

Arturo lleva dos meses sin marcar, Germán solo ha hecho un tanto y los demás atacantes, Cristo, Sergio García, Juanlu Hens, Artiles e Isi Ros, no han marcado en lo que llevamos de segunda vuelta. Los albinegros han vivido de los goles de Fernando Llorente, que se quedó en seis y no ha anotado en las tres últimas jornadas. El central Moisés estrenó su cuenta el domingo en Marbella.

3. Problemas en casa

Dos victorias, tres empates y tres derrotas es el bagaje en el Cartagonova en los últimos meses. En la primera vuelta, el equipo ya perdió ante el Lorca e hizo cosas raras ante La Roda, Balompédica Linense y Villanovense, por ejemplo. Las alarmas estaban encendidas desde antes del parón navideño, pero el problema ha estallado en las manos de Monteagudo en la segunda vuelta, en la que solo han hincado la rodilla en el Cartagonova dos equipos: Ejido y San Fernando. Muy poco para ser campeón.

4. Rivales apretando

Los de abajo, Melilla, Mérida y Murcia, aprietan de lo lindo y el 'playoff' ni siquiera está aún garantizado para el conjunto cartagenero. Si se sueña con recortar cinco puntos al Lorca y acabar primero, el quinto, el sexto y el séptimo sueñan con lo mismo para atrapar al Cartagena. La sensación es que Melilla, Mérida y Murcia (también Villanovense) vienen de menos a más. Y que al Cartagena le pasa justamente lo contrario. Hay siete semanas por delante para cambiar esa tendencia.

5. Problemas defensivos

El equipo había sido muy fiable atrás durante toda la Liga. De hecho, los cuatro jugadores que han sido renovados recientemente son los cuatro defensas titulares, Óscar Ramírez, Moisés, Zabaco y Jesús Álvaro. Pero en los dos últimos partidos ha encajado cinco goles, casi todos por graves errores individuales. Monteagudo cambió de portero (otra vez) ante el Marbella. Y ni así. Volver a defender bien la estrategia es urgente. Cada acción a balón parado es un trauma.