La Verdad

FC Cartagena

Un triunfo para evitar otro problema

Llorente, Cristo y Juanlu, en un entrenamiento en Dolores de Pacheco.
Llorente, Cristo y Juanlu, en un entrenamiento en Dolores de Pacheco. / Antonio Gil / AGM
  • El Efesé está obligado a ganar a un Marbella en declive para olvidar el batacazo en el derbi y meter presión al Lorca, que juega por la tarde

Levantarse del golpe o adentrarse en una profunda crisis con incierto resultado. A falta de ocho jornadas y con un batacazo en el derbi aún no digerido por la Efesemanía, los futbolistas del Efesé se asoman esta mañana en Marbella a un partido distinto a todos los demás. Siempre que los pupilos de Alberto Monteagudo perdieron, se levantaron como un equipo grande. Ganaron tras una derrota y las nubes pasaron de largo, sin descargar. No hubo tormenta y sí calor. Ahora, tras la sexta derrota en treinta jornadas, la esperanza de todos es que eso vuelva a suceder hoy en Marbella (Municipal, 12.00 horas, La 7) y que el disgusto del pasado domingo ante el Murcia quede aparcado. El otro escenario posible, el de volver a perder y dar vida a un Marbella moribundo, no entra en los planes de ningún albinegro. Sería preocupante.

Monteagudo no es amigo de las revoluciones. Como buen manchego, es un tipo pausado, tranquilo y reflexivo. «Gané el derbi el año pasado y no me volví loco. No me olvido de que el domingo siguiente perdimos en Melilla y se truncó una racha de trece partidos que llevábamos sin perder. Ahora, he perdido el derbi y tampoco me voy a volver loco. La gente habla de cambio de sistema, de cambio de jugadores y de cambiarlo todo. Sinceramente, no creo que ese sea el camino. Hace un mes ganamos en Lorca con este mismo dibujo y todo eran halagos. Hace quince días en Granada nos dijeron que llevaban años sin ver a un equipo de Segunda B jugar al nivel que tuvimos nosotros. Con este sistema de tres por dentro estamos generando ocho o nueve ocasiones claras por partido. Y eso no lo hace nadie en esta categoría», comentó este viernes el tecnico del Efesé.

De sus palabras y de lo ensayado durante la semana se puede deducir que no habrá muchos cambios en la alineación, a pesar del mal juego y la derrota en el derbi. Es más, los cuatro defensas y los tres medios, con Gonzalo Verdú como pivote de contención, son intocables y repetirán hoy en el 'once'. Sí parece que Juanlu Hens, quien lleva diez jornadas como suplente, volverá hoy a ser titular. Posiblemente entre por Artiles, con lo que Cristo volvería a la banda izquierda y él actuaría por la derecha, aunque con libertad para aparecer por el centro y asociarse con Llorente y Rivero.

Arriba, todas las opciones están en la mente de Monteagudo, desde mantener a Arturo, gafado de cara a puerta desde su absurda expulsión en La Roda, hasta utilizar el recurso de Sergio García. «El año pasado lo puse a final de Liga como 'nueve' y nos dio un gran resultado», recordó el viernes Monteagudo. Y así fue. El zamorano marcó cinco goles en seis partidos (entre las jornadas 30 y 35) y fue decisivo para que el equipo acabara entrando en la Copa del Rey. En esta campaña, en la que solo ha sido titular en diez ocasiones, Sergio García ha hecho dos goles, en las salidas a Córdoba (1-2) y Almendralejo (0-2).

Incluso podría aparecer en la alineación el canario Germán, que tuvo un estreno soñado en Lorca pero ha desaparecido del equipo en las últimas semanas. «Tenemos opciones de sobra y creo en los futbolistas. Son los mismos que han hecho una temporada notable hasta este momento. Sabemos que hay que corregir cosas y que el Marbella nos pondrá en dificultades, ya que para ellos este partido es una final», dice el preparador albinegro, cuyo bagaje a domicilio con el Efesé es sobresaliente: nueve victorias, diez empates y solo tres derrotas en 22 salidas.

El Marbella es un equipo en declive. Empezó la Liga a todo trapo y fue líder las trece primeras jornadas. Se fue desfondando, en enero hizo demasiados cambios y hace dos semanas hubo cambio en el banquillo. Echaron a Nafti y llegó Miguel Álvarez. Solo ha sumado tres puntos en las seis últimas jornadas, pero aún no ha dicho su última palabra en esta competición. Kike Márquez está un buen momento de forma y eso es peligroso para el Cartagena, que hoy estará arropado por un centenar de aficionados en el Municipal de Marbella.

El reto del Cartagena es meter presión al Lorca, que juega por la tarde en Villanueva de la Serena, y acercarse al liderato en una jornada que puede ser decisiva para todos. Pita el ceutí Arias Madrid, que arbitró el Mancha Real-Cartagena, con triunfo albinegro (0-2). Su saldo en esta temporada es de tres victorias locales, cinco visitantes y dos empates.