La Verdad

FC Cartagena

El Efesé necesita «recuperar gente y más contundencia en las áreas» para salir de la crisis

Arturo avanza hacia la portería rival en el derbi del pasado domingo.
Arturo avanza hacia la portería rival en el derbi del pasado domingo. / Antonio Gil / AGM
  • Cinco informadores que siguen al club albinegro coinciden en que «la falta de gol y la debilidad en acciones de estrategia» están haciendo «mucho daño» al equipo

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El diagnóstico está claro y es compartido por todos. Falta gol y contundencia en las áreas. A la hora de aportar soluciones hay menos unanimidad. Unos hablan de volver a cambiar el sistema de juego, otros quieren que se dé más carrete a jugadores olvidados por Alberto Monteagudo y alguno pide aparcar el juego de toque y apostar por el juego directo.

Son las principales conclusiones que se sacan tras consultar con cinco informadores que siguen la actualidad diaria del Cartagena y, por supuesto, han visto y analizado detenidamente todos los partidos jugados por el conjunto blanquinegro en esta temporada. «La falta de gol es alarmante y todo el mundo ve que hacen falta muchas ocasiones para marcar», dice Juan Pedro Hurtado, de 'Onda Regional'. «En mi opinión, el defecto que sobresale por encima del resto es la falta de gol y la poca efectividad en la zona de arriba», añade Jorge Fernández-Caro, de 'SER Cartagena'.

La principal carencia se ve a leguas. «El equipo marca pocos goles en relación a las ocasiones que genera. Le falta un '9' que aporte goles regularmente y no haga depender tanto de las rachas de Juanlu, Cristo o Llorente», aporta Carlos Sánchez, de 'Popular TV'. Y, como Fernández-Caro, opina que «esto se debe a una gestión fallida» de Paco Belmonte en el mercado invernal. «Se veía claro que el equipo necesitaba un goleador, porque en la primera vuelta había vivido de los goles de Juanlu, primero, y de Cristo, después. La solución debería haber sido firmar un '9' puro en enero y no haber esperado tanto», cree el periodista de 'SER Cartagena'.

«La falta de acierto de cara a gol es la principal causa» de que el Cartagena solo haya sumado 16 puntos de 33 posibles en esta segunda vuelta y de que solo haya logrado dos victorias en los últimos ocho partidos en el Cartagonova . «Es muy evidente que el equipo genera oportunidades de sobra como para cerrar los partidos», repite Pedro Caparrós, de 'TeleCartagena'. Pero, en su opinión, hay otras causas que explican el bajón en el rendimiento y los resultados del cuadro albinegro. «El primer tiro a puerta que recibe el equipo suele ser gol. Hay problemas en la estrategia. Contra el Murcia se sacaron trece córners y no se remató ni uno. Y cuando desaparece Rivero, el equipo lo nota mucho. De hecho, cuando Gonzalo Verdú abandona el puesto de pivote, el centro del campo se resiente mucho», afirma Caparrós.

Jugadores en el olvido

Julio Clemente, de 'Radio Marca', destaca otros defectos. «La gestión de la plantilla desde el inicio de temporada no ha sido la correcta. Me refiero a casos como los de Ortiz o Quintana antes o el de Juan Antonio Ros ahora. Hay más. Ceballos, que es el capitán, ya sabe que no va a volver a jugar en este equipo. A Juanlu Hens lo perdimos hace muchos meses y tengo claro que no lo vamos a recuperar sacándolo desde el banquillo como revulsivo. Es el jugador de más calidad de la plantilla, junto a Cristo y Llorente, y necesita volver a sentirse importante». Como el resto, hace hincapié en que la «debilidad» a la hora de defender jugadas de estrategia está haciendo «mucho daño» al Efesé.

A pesar de todo, los cinco comunicadores consultados mantienen su confianza en el equipo (unos más que otros) y creen que aún es posible alcanzar al Lorca y soñar con el ascenso de categoría. ¿Qué soluciones aportan? «El equipo juega muy bien, pero le falta contundencia en las dos áreas. ¿De qué sirve jugar bien en Segunda B? De nada. Hay que ser más práctico y el míster debe recuperar a Cristo, Juanlu Hens y Sergio García», indica Juan Pedro Hurtado. «Yo volvería al 4-2-3-1, sistema con el que se hizo una primera vuelta espectacular. Hemos perdido la figura del enganche, las líneas están más separadas ahora y se abusa del balón largo. Además, le daría una oportunidad a Germán», dice Julio Clemente.

«Hace falta trabajo y actitud. Y una dosis de suerte tampoco vendría mal. Además, me parece fundamental que varios jugadores recuperen la confianza, en especial Limones, Sergio Jiménez, Sergio García y Juanlu Hens», comenta Pedro Caparrós. «El equipo no sabe dominar los partidos sin balón y cada falta en contra es una película de terror. Arreglando eso hay mucho ganado», aporta Carlos Sánchez. «Yo sacrificaría el juego bonito y atacaría más directamente. Adelantaría líneas y jugaría más tiempo en campo rival», remata Fernández-Caro.