La Verdad

FC Cartagena

LA PREVIA

El Cartagena, sin margen de error

Artiles y Zabaco luchan por interceptar el balón.
Artiles y Zabaco luchan por interceptar el balón. / Pablo Sánchez / AGM
  • Los de Alberto Monteagudo reciben a un mermado San Fernando en la pelea para que la lucha por la primera plaza prosiga hasta el último tramo del curso

Llega la hora de la verdad. Las últimas diez jornadas del campeonato son las que pondrán a cada equipo en su lugar premiando o castigando la regularidad o la falta de ella. El Efesé aspira a mejorar su actual segunda plaza y el margen de error se quedó en los empates que ha cosechado ante el Melilla en casa y en el campo del Granada B, pero sobre todo en los tropiezos que ha dado en el Cartagonova, en el que ahora afrontan dos choques de forma consecutiva.

No importará en un futuro que fuera mejor, o que mereciera mejor suerte en algunos de los partidos en los que no consiguió sumar de tres en tres. El primero al término de la Liga será el que sume más puntos y de momento ese es el Lorca. La desventaja es tan solo de cuatro puntos, pero de incrementarse será casi insalvable salvo cambio muy drástico en las dinámicas de ambos equipos. En estas diez últimas jornadas hay pocos equipos que no se jueguen algo y cada punto lo tendrán que pelear como si fuera el último que haya en juego y sabiendo bien el premio que otorga ser el líder tras la jornada 38 de cara a un 'playoff' en el que poder lograr el sueño.

Para intentar alcanzar y superar al Lorca, pero también para ganar su partido de hoy hay necesidades básicas que debe cubrir. El Cartagena necesita encontrar el equilibrio y la puntería. De nada sirve jugar un fútbol impropio de la categoría y generar más ocasiones de gol que la mayoría de sus rivales siempre y cuando no las materialice y además se encuentre con que no cierra del todo su puerta.

Con las oportunidades de gol generadas, clausurar la portería propia se ve fundamental para llevarse los tres puntos. También es crucial que algún punta acompañe en acierto a Llorente, que con sus cinco dianas ha mantenido al equipo en las últimas semanas. Es el momento de que Arturo y Germán sumen tantos además de trabajo y que se animen otros hombres de segunda línea. Un triunfo mantendría la lucha viva y sentaría las bases para un derbi que será mudo por un bando, pero en el que el Efesé quiere decir mucho.

Para llegar en armonía con la afición es fundamental que no haya un disgusto esta tarde al salir del recinto de Benipila, que arrancará la tarde al son del himno recién estrenado y que la afición podrá ir ensayando hasta que suene el unísono en una semanas.

Monteagudo tendrá que escoger. Tiene a toda la plantilla a su disposición por primer vez en muchas semanas, aunque la lucha más fuerte y seguramente más injusta es la de los defensas. Con Jesús Álvaro y Óscar Ramírez como fijos, Gonzalo y los renovados Moisés y Zabaco pelean por dos plazas siempre que al cartagenero no decida ponerlo en el centro del campo.

No se esperan demasiadas variaciones en el once, aunque si las hace serán de hombre por hombre ya que el sistema con el refuerzo en el centro parece que ha encajado y ya es decisión del técnico escoger entre las diferentes opciones que tiene también entre jugadores importantes que no han tenido minutos en el último encuentro.

Solo falta mejorar el remate. Germán y Arturo se juegan el otro puesto más disputado en la delantera. Fundamental será también mantener la puerta a cero.

Rival en racha

Lo tendrá que intentar ante un rival que lleva un gran año como visitante con 7 victorias lejos de su estadio d las 10 que han sumado en total. Ha ganado en Murcia, Lorca o Marbella, entre otros.

ElSan Fernando llega a la cita después de sumar un empate en Granada y tres puntos en casa la pasada semana. El rival andaluz demostró su capacidad goleadora en la estrategia el pasado domingo. Ganó al Murcia en su casa donde había tenido números muy malos durante la campaña.

Su principal peligro en este curso ha estado durante fuera de casa. Visitan el Cartagonova con buenos datos como visitante y con el objetivo de salir de esa zona media que todavía no puede respirar por la cantidad de rivales que hay metidos en la lucha por eludir el descenso a Tercera. En estas últimas jornadas habrá una guerra sin cuartel y nadie quiere que un despiste les lleve a esa zona de arenas movedizas en las que está por ejemplo el histórico Jaén.

También es cierto, que el equipo que entrena Antonio Méndez acude a la cita con muchas bajas. Castillo se queda fuera por lumbalgia, Gerrit sigue recuperándose de un esguince, Regino cumple cinco y también viene sin Zelu. Oliva y Medina tampoco jugarán por gripe y ha tenido que convocar al juvenil Eloy Escaldón. Por contra, recupera a Corralero para medirse al Efesé.

Méndez está convencido de que su equipo salvará la categoría, a pesar de lo complejo que es el rival que tendrán esta tarde. «Han tenido peores resultados, pero han encajado muy pocos goles. Por méritos propios debieron ganar los dos últimos partidos. Debieron hacerlo con solvencia. Es uno de los mejores equipos de la categoría y creo que tendrá oportunidades, porque el Lorca también pinchará. Afrontará el 'playoff' con muchas opciones de subir a Segunda. Están renovando jugadores y eso es un buen síntoma para ellos que además tienen grandes individualidades también», indicaba el técnico del San Fernando.

Son y también lo decía Méndez tres puntos vitales» como lo serán todos hasta que se acabe la fase regular. El Cartagena no depende de sí mismo para ser primero. Necesita el tropiezo del Lorca que hoy visita a un Sanluqueño que está despegando gracias a una enorme racha de resultados y quiere evitar el descenso de categoría. Ese encuentro se jugará al mismo tiempo que el del Cartagonova. Si los de Julio Algar están cuatro puntos por encima, el Marbella de Miguel Álvarez, que está cuatro por debajo, jugará a las 18.30 horas en casa y ante el Granada B. A la misma hora que los albinegros también jugará el Murcia que calentará el derbi jugando ante el Linares en su casa, en una nueva oportunidad porque la zona de 'playoff' no se aleje más. Arranca la jornada a cinco puntos del cuarto puesto que ocupa el Villanovense que recibe a La Roda de Pato al mediodía. Por en medio están el Mérida, el Jumilla y el Melilla.