La Verdad

FC Cartagena

Los patrocinios se disparan

Fernando Llorente marcando de tacón ante el Melilla, con algunos de los patrocinadores principales del club en la imagen.
Fernando Llorente marcando de tacón ante el Melilla, con algunos de los patrocinadores principales del club en la imagen. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
  • El Cartagena roza los 500.000 euros de ingresos en publicidad privada y pública. Con los nuevos apoyos de CaixaBank y Licor 43, que aportan cerca de 40.000 euros, el club cubre el 95% de su presupuesto anual

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Con Licor 43 y CaixaBank, los dos nuevos patrocinadores que se han sumado en los últimos días a la larga lista de empresas privadas e instituciones públicas que apoyan este año al FC Cartagena, el club presidido por Paco Belmonte roza ya los 500.000 euros de ingresos solo en concepto de patrocinios. Es prácticamente el 50% del presupuesto del club albinegro en este ejercicio 2016-17. Y sumado a las aportaciones de los 6.800 abonados del club, el resultado es que casi el 95% del gasto está cubierto.

Belmonte explicó ayer que las aportaciones de Caixabank y Licor 43 cubren un 4% del presupuesto anual, que supera por muy poco el millón de euros. A estos 40.000 euros que ahora aportan estas dos potentes empresas hay que añadir los 65.000 que la entidad ya ha ingresado en concepto de venta anticipada de entradas para el derbi ante el Murcia. En el derbi del año pasado se recaudaron 90.000 euros y el objetivo de cara al duelo del próximo 19 de marzo es superar los 100.000.

Y, por supuesto, la clave de todo está en los 419.000 euros facturados en publicidad (privada y pública) entre agosto y febrero, con importantes desembolsos económicos de SPAR, Jimbee Melón, Picglaze, Talasur, Centro Médico Virgen de la Caridad y Zona Verde, entre otras empresas, así como del Ayuntamiento (50.000 euros) y de la Comunidad Autónoma (30.000).

Así las cosas, si el Cartagena juega el 'playoff' de ascenso y el estadio se llena en ese partido decisivo, acabará con superávit por vez primera en su historia en Segunda B. Era algo inimaginable hace solo dos años cuando el equipo luchaba por no descender a Tercera y el fantasma de la desaparición era muy real. «El presupuesto está cubierto, más allá de lo que consigamos de aquí a junio, porque no estamos parados y algún patrocinio más puede cerrarse. Todo lo que sea superávit se destinará a pagar deuda antigua. Como sabéis, se ha reducido la deuda con Hacienca en 2,7 millones desde que llegamos y cada mes estamos pagando a la Agencia Tributaria para seguir rebajando el débito que tenía el club», indicó Belmonte.

«En el caso de Licor 43 y de CaixaBank, el éxito es poder vincular a empresas grandes a nuestro proyecto, más allá de la cantidad aportada ahora. No es lo mismo un acuerdo por tres meses que por diez. Que se sienten con nosotros y que firmen una vinculación así, ya es un motivo de orgullo. Estamos felices porque hay patrocinadores de este año que ya nos han transmitido que la próxima temporada quieren dar un paso más, aportar más dinero y ser más importantes en nuestra estructura», explicó el dueño del club.

Belmonte detalló que hace unas semanas «estábamos en 419.000 euros en ingresos de patrocinadores y ahora la cifra tiene que estar cerca de 500.000. Me parece una auténtica barbaridad conseguir esto en Segunda B. Creo que es un respaldo brutal a nuestra gestión. Las cuentas son claras y dicen que entre abonados y patrocinios, más del 90% del presupuesto está cubierto, rozando el 95% diría yo. Son números que te garantizan la estabilidad del proyecto. Ojalá el año que viene estemos en Segunda A, pero si estamos en Segunda B estos números son un espaldarazo para todos».

Más implicación

«Repasando las cuentas desde abril de 2015 hemos puesto 1,2 millones, destinados a regularizar todo el presupuesto del ejercicio 2014-15, que se llevó un pico importante por toda la deuda que había en AFE [Asociación de Futbolistas Españoles]. También tuvimos que poner dinero el año pasado para pagar nóminas. Pero este año no hay que poner nada, ya que nos vamos a superávit con total seguridad. Si hablamos de recuperar esa inversión, todos sabemos que podrá hacerse si subimos a Segunda A. Y solo si es factible, se recuperará esa inversión nuestra de 1,2 millones. Sería una buena señal para todos», precisó Belmonte la pasada Navidad cuando detalló la situación económica del club.

Regresando al acuerdo con CaixaBank, presentado ayer, su director de Área, Diego García-Esteller, comentó que este acuerdo va a permitir que la entidad financiera esté presente en el día a día del club como patrocinador oficial con varios espacios en el Cartagonova y además «pone las bases para el desarrollo de un ambicioso programa de actividades sociales en el que los técnicos de nuestra Obra Social trabajarán con el club para desarrollar actuaciones destinadas a los colectivos más desfavorecidos de Cartagena».