La Verdad

FC Cartagena

De Tito a Héctor Yuste, pasando por Arango, Cordero y Juanmi

Uno de los primeros partidos en el Almarjal, en 1926.
Uno de los primeros partidos en el Almarjal, en 1926. / LV
  • 21 cartageneros llegaron a la élite, mientras que Cartagena es la única ciudad con más de 200.000 habitantes que nunca ha acogido un partido de Primera

Entre las 25 ciudades más pobladas de España, solo hay tres que no han visto jamás fútbol de Primera División. Y Cartagena es la única de ellas que no es un barrio convertido en urbe por estar pegada a una gran capital. Las otras dos poblaciones con más de 200.000 habitantes que nunca han tenido a su equipo de fútbol en la máxima categoría son Hospitalet de Llobregat y Badalona, sitios en los que el Camp Nou y Cornellá El Prat quedan muy cerca, a tiro de varias paradas de metro o bus. Si ampliamos el abanico a las 30 ciudades más habitadas del país, a las citadas Cartagena, Hospitalet y Badalona solo se le suma Móstoles, donde todo el mundo es del Madrid o del Atlético.

Es el discreto legado de 110 años de fútbol en Cartagena, donde históricamente siempre se vio fútbol de Tercera y Segunda B, una categoría fundada en 1977. Tres ascensos a Segunda (1961, 1982 y 2009) y quince años en la división de plata es lo más cerca de la gloria que ha estado el Efesé, con sus diferentes nombres y escudos, en un siglo largo de vida. Eso no le quita la condición de histórico, ya que los representantes del Sporting Club Cartagena estuvieron en 1909 en la reunión previa a la fundación de la Federación Española de Clubes, junto a directivos de Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol, Gimnástica, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña y Avilés.

De la cantera local han salido en varias etapas buenos futbolistas, pero la realidad es que muy pocos han llegado a la élite. 21 cartageneros llegaron a debutar en Primera, pero los que se han mantenido muchas temporadas en lo más alto son menos. Uno de ellos fue Pepe Egea, que jugó 90 partidos en Valencia y Córdoba entre 1958 y 1966. Los metas Juanmi (267 partidos) y Esteban (136), el exterior Pedro Cordero (96) y el delantero Melenchón (97) hicieron historia. También Perico Arango, cuya carrera en el Valencia se vio frenada por una enfermedad a mediados de los 70.

Joaquín Muñoz, Tito, García Murcia, Teca, Pérez Medroño, Castillo o Garcerán también jugaron en Primera. Bayo estuvo a punto. Y recientemente, Miguel Ángel Brau, Rubén Blaya, Jorge Cordero y Héctor Yuste tuvieron un efímero paso por la 'Liga de las Estrellas'.