Borrar
Uno de los primeros partidos en el Almarjal, en 1926.
De Tito a Héctor Yuste, pasando por Arango, Cordero y Juanmi

De Tito a Héctor Yuste, pasando por Arango, Cordero y Juanmi

21 cartageneros llegaron a la élite, mientras que Cartagena es la única ciudad con más de 200.000 habitantes que nunca ha acogido un partido de Primera

F. J. M.

Sábado, 25 de febrero 2017, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las 25 ciudades más pobladas de España, solo hay tres que no han visto jamás fútbol de Primera División. Y Cartagena es la única de ellas que no es un barrio convertido en urbe por estar pegada a una gran capital. Las otras dos poblaciones con más de 200.000 habitantes que nunca han tenido a su equipo de fútbol en la máxima categoría son Hospitalet de Llobregat y Badalona, sitios en los que el Camp Nou y Cornellá El Prat quedan muy cerca, a tiro de varias paradas de metro o bus. Si ampliamos el abanico a las 30 ciudades más habitadas del país, a las citadas Cartagena, Hospitalet y Badalona solo se le suma Móstoles, donde todo el mundo es del Madrid o del Atlético.

Es el discreto legado de 110 años de fútbol en Cartagena, donde históricamente siempre se vio fútbol de Tercera y Segunda B, una categoría fundada en 1977. Tres ascensos a Segunda (1961, 1982 y 2009) y quince años en la división de plata es lo más cerca de la gloria que ha estado el Efesé, con sus diferentes nombres y escudos, en un siglo largo de vida. Eso no le quita la condición de histórico, ya que los representantes del Sporting Club Cartagena estuvieron en 1909 en la reunión previa a la fundación de la Federación Española de Clubes, junto a directivos de Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol, Gimnástica, Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña y Avilés.

De la cantera local han salido en varias etapas buenos futbolistas, pero la realidad es que muy pocos han llegado a la élite. 21 cartageneros llegaron a debutar en Primera, pero los que se han mantenido muchas temporadas en lo más alto son menos. Uno de ellos fue Pepe Egea, que jugó 90 partidos en Valencia y Córdoba entre 1958 y 1966. Los metas Juanmi (267 partidos) y Esteban (136), el exterior Pedro Cordero (96) y el delantero Melenchón (97) hicieron historia. También Perico Arango, cuya carrera en el Valencia se vio frenada por una enfermedad a mediados de los 70.

Joaquín Muñoz, Tito, García Murcia, Teca, Pérez Medroño, Castillo o Garcerán también jugaron en Primera. Bayo estuvo a punto. Y recientemente, Miguel Ángel Brau, Rubén Blaya, Jorge Cordero y Héctor Yuste tuvieron un efímero paso por la 'Liga de las Estrellas'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios