Borrar
Arturo cae al suelo, derribado por Admonio, en el segundo tiempo.
El líder saca su rodillo
CRÓNICA

El líder saca su rodillo

El debutante Llorente y Arturo anotan los goles en una cómoda victoria del Efesé frente a un El Ejido que solo pudo capear el temporal. El Cartagena se exhibe en una gran primera mitad, en la que perdona una goleada escandalosa

Francisco J. Moya

Domingo, 29 de enero 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevamos tres semanas hablando del 'nueve' que va a venir al Cartagena para darle al equipo albinegro los goles que necesita para ser campeón y luchar por el ascenso la próxima primavera, esa estación que ya está ahí, a la vuelta de la esquina. Aunque ustedes -aún con su correspondiente foto en la nieve en su perfil de Whatsapp- no se lo crean, el invierno tiene los días contados. Echen un vistazo a las tardes, cada vez más largas. Prueben a apagar un rato el móvil y olvidarse del 'doble tick' azul. Miren al cielo, disfruten de cómo el sol dice adiós y, poco a poco, la luna dice hola.

Háganlo siempre que puedan. Les dará vida. Les hará felices durante un rato. Y, si les gusta al fútbol, intenten hacerlo hoy mismo, en uno de esos lunes de final de mes que brillan más y en los que todo se ve más blanco que negro. Porque el Cartagena sigue primero, su liderato va camino de alcanzar el tercer mes consecutivo y los nubarrones de las últimas semanas parecen marcharse, de la mano del mes de enero y de ese invierno crudo que también nos deja ya. Porque el Cartagena recuperó ayer sensaciones ante su público, batió en un cómodo partido a El Ejido 2012 y acabó con una mala racha de dos meses y medio sin ganar en el Cartagonova. Todo lo bueno del encuentro se concentró en una espectacular primera mitad de los de Alberto Monteagudo, que perdonaron una goleada ante un rival superado de cabo a rabo.

Luego iremos con el partido. Acabemos con lo del 'nueve'. Son tres las semanas que llevamos hablando de Florian, Pedro Conde, Abdón Prats, Joselu y, finalmente, Titi, el ariete del Jumilla que ayer se despidió de sus compañeros y hoy firmará un contrato con el Efesé hasta junio de 2018. Y son tres las semanas (las mismas) que Arturo lleva marcando de forma consecutiva. A uno le dan ganas de pedirle perdón a Arturo, por haber dudado de él. Cartagenero, entregado, aplicado y comprometido, pocos delanteros tan implicados como él encontrará el Cartagena en el mercado, ahora y en el futuro. El gol es otra cosa, desde luego. Pero es que ahora Arturo marca cada domingo.

Siete goles

Perdón, Arturo. Hablamos de un tipo que lleva el escudo albinegro cosido al corazón desde que aquella horrible noche de junio del 99, siendo un crío de 10 años, regresó a casa cogido de la mano de su abuelo sin poder parar de llorar. Por su parentesco con el escritor Arturo Pérez-Reverte, después le apodaron 'Alatriste'. Mejor Arturo, uno de los nuestros. «Confianza ciega en él», que diría Monteagudo, su técnico de cabecera. Aunque esto es fútbol, claro. Los arietes viven de los números y que el delantero centro titular del líder llegara a Navidad con el pobre bagaje de cuatro goles marcados daba pie a todas las especulaciones posibles. Titi viene en el mejor momento de Arturo. Los cuatro goles de finales de diciembre se han convertido en siete a finales de enero. ¿Quién sabe si no ha sido todo este movimiento tectónico en la delantera del Efesé el que ha hecho despertar a Arturo? El tiempo lo dirá.

En cualquier caso, a estas alturas ya estamos curados de espanto. ¿Cómo explicar desde un punto de vista lógico que todos los regresos gestionados por Paco Belmonte en los últimos 20 meses (Víctor, Chus Hevia, Fernando y Óscar Rico) hayan salido mal? Para los románticos -entre los que me incluyo- estos fracasos son golpes bajos. Minan la moral del 'futbolero' más nostálgico. Por eso, hay que estar alerta. No obstante, si Arturo mantiene el gran nivel que mostró ayer ante El Ejido seguirá marcando casi todos los domingos y nadie hablará de otros arietes. No habrá debate. Es así siempre.

El '9' local fue el gran protagonista de la tarde en la que el Efesé se reencontró con su mejor fútbol. Pero hubo más. La conexión Isi Ros-Cristo Martín funcionó desde el principio. Entre los dos generaron cuatro claras ocasiones de peligro en los primeros 20 minutos. El meta García impidió el gol de Isi Ros, quien remató con la cabeza y con mucha intención un servicio de Cristo. El canario vio cómo el portero visitante le sacaba dos remates a bocajarro. Y un zurdazo ajustado de Isi Ros, tras recoger un rechace al borde del área pequeña, se marchó rozando el poste. El joven exterior cedido por el UCAM es oro puro. Tiene que ser más eficaz, pero su desparpajo es sencillamente genial.

El que no perdonó fue el debutante Fernando Llorente, otra noticia estupenda que nos dejó la tarde del último domingo de enero a orillas de Benipila. El medio segoviano prolongó con la cabeza y de espaldas a portería un fenomenal servicio de un desatado Óscar Ramírez y anotó el 1-0. Isi Ros remachó a la red, aunque la pelota ya había entrado y el tanto fue para el jugador que viene del Politécnica de Timisoara rumano. El estreno soñado por cualquier futbolista.

Robo y sentencia

Respondió el visitante Dani Cara con un testarazo que se fue desviado. Y Arturo, en el primer palo, casi marca tras otro fenomenal centro desde la derecha de un imparable Óscar Ramírez. Antes del descanso, llegó el 2-0. Lo anotó Arturo, quien puso en la escuadra el balón tras controlar un gran pase de Rivero y darse la vuelta ante dos defensas. La jugada se inició con un robo de Jesús Álvaro, muy intuitivo. Con el 2-0, el conjunto almeriense solo deseaba que acabara el primer tiempo para que terminara el temporal de juego albinegro.

La segunda parte sobró. El Efesé jugó muy cómodo y en ningún momento se atisbó una posible reacción de El Ejido, que no mejoró con los cambios y solo disparó con peligro en el minuto 89, con un derechazo de Jairo que rozó la escuadra. Ni siquiera la expulsión de Sergio Jiménez, a once minutos del final, hizo sufrir a los de casa. Sergio García pudo marcar el tercero con dos disparos lejanos pero intencionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios