Borrar
Moisés, Zabaco, Arturo y Sergio García felicitan a Sergio Jiménez, autor del primer gol ayer en Mancha Real.
Una reacción de líder
CRÓNICA

Una reacción de líder

El Cartagena olvida las dudas y sigue en lo más alto tras lograr una victoria convincente en Mancha Real

JESÚS MUDARRA

Lunes, 23 de enero 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cartagena recuperó sensaciones en Mancha Real, donde fue muy superior a su rival y sumó su primera victoria del 2017. Es el decimotercer triunfo de la temporada de un equipo que mantiene el liderato por novena semana consecutiva y no se deja adelantar por un Lorca que ha ganado sus cinco últimos partidos. Ante un combativo Mancha Real, los de Alberto Monteagudo volvieron a ofrecer una imagen muy sólida, con una zaga muy segura y un ataque que mostró su peligro durante los 90 minutos de juego.

Plantó cara el equipo local ante un gran líder, un Cartagena que además de contar con una de las mejores plantillas de toda la categoría ayer fue capaz de adelantarse bien pronto en un campo pequeño e incómodo como el de La Juventud, en el que marcar primero es casi siempre clave.

Comenzó el choque con un golpe certero de los albinegros. La pizarra de los cartageneros resultó efectiva en la primera oportunidad que tuvieron de ponerla en práctica. Fue en un saque de esquina que botó el lateral Óscar Ramírez desde la izquierda, se peinó en el primer palo y se remató en el segundo. El canterano Sergio Jiménez se impuso a todos y, en el segundo palo, la empujó con la testa ya sin apenas oposición alguna. Era el minuto 2 de partido.

El caso es que cuando un equipo es el primero en la clasificación se nota por la fluidez de su juego y porque las piezas encajan sin ayuda alguna. Esa es la sensación que transmitió el Cartagena desde el primer instante. Los de Monteagudo jugaban a ciegas, con la velocidad que conlleva el tener futbolistas que al buen trato de balón suman el conocerse entre ellos al dedillo. Y, pese a la opulencia del rival, no perdió el Atlético Mancha Real ni una pizca de su estilo. Y dio la cara.

Arriesgaron como de costumbre los verdes apostando por sacar el balón jugado desde atrás y por tirar de asociaciones para contrarrestar el mayor físico de sus oponentes. Le salió bien el plan durante algunos minutos a los mancharrealeños, quienes lograron hacerse con el control del juego e incluso intentaron en un par de ocasiones asustar a Limones con disparos desde la media distancia.

La verdad es que no llegaban las ocasiones claras para ninguno de los equipos mientras que el sol caía en picado atrayendo el frío de Sierra Mágina. Ante la frialdad del césped, Álvaro Fernández dio una auténtica exhibición de temperamento y sangre caliente. El malagueño dio una clase de cómo un delantero ha de usar el cuerpo para aguantar los balones jugando de cara para generar juego tras de sí. No obstante, el gran trabajo de la zaga albinegra hizo que no pudiese rematar ni una vez.

Zabaco avisa

Los minutos mientras tanto fueron desfilando uno tras otro sin que apareciese el peligro suficiente como para que volviera a moverse el marcador. Al contragolpe, eso sí, puso el Cartagena el miedo en el cuerpo de los jienenses, con transiciones de libro, de esas que hay que mostrar a los niños para enseñarles cómo se mueve un balón de un área a otra, al primer toque y sin perderlo. Con el juego tan cerrado, iba a resultar clave la estrategia y por medio de ella logró el equipo blanquinegro acercarse al gol. Tanto que en el segundo saque de esquina del que dispuso el combinado cartagenero, el esférico acabó siendo repelido por el palo. Remató Míchel Zabazo y, como Sergio Jiménez, casi marca su primer gol del curso.

La sensación en el descanso era que el Mancha Real se estaba midiendo a un equipo digno del ascenso y encima le estaba plantando cara. Tal vez fue esta perspectiva de poder hacer daño al líder la que animó a Juan Arsenal a introducir un doble cambio en el intermedio, con carácter muy ofensivo. Se quedaron en la caseta Pedrito y Jonathan Rivera (centrocampistas) y entraron Gassama y Manolillo (dos extremos).

Dio resultado el nuevo plan del técnico local, pero le pudo llegar la puntilla en un desajuste en la salida del balón. Isi Ros, muy activo en su debut como titular con el Efesé, se quedó solo ante Emilio en una recuperación y, cuando consiguió tumbar al portero, cruzó demasiado el balón enviándolo fuera por centímetros. No amedrentó dicha ocasión a los mancharrealeños que siguieron buscando su ocasión.

La sentencia

Corral tuvo la suya en la segunda jugada resultante de un córner, pero su volea se marchó por encima del larguero. El Mancha Real apretaba por los costados, mientras que el Cartagena apostó a las claras por gestionar un resultado que le era favorable. Los de Monteagudo se defendían con mucho orden y esperaban una contra para hacer el segundo. Y el plan salió a la perfección.

Hubo una falta a favor del Mancha Real en el centro del campo con el consiguiente balón colgado al área. Despejó la zaga visitante y cuando el balón llegaba franco a León, este tardó más de la cuenta en atajarlo y robó Jesús Álvaro saliendo como una exhalación. Se la dio a Cristo Martín al segundo palo y este solo hubiera tenido que empujar si hubiese querido anotar. Pero prefirió asegurar el tanto para su equipo cediéndosela a Arturo, quien le debe una cena a su compañero.

Se quedó helado el público mancharrealeño con ese segundo gol que dejaba poco margen de reacción para los de Juan Arsenal. Emilio salvó a su equipo, cuando otro de esos rapidísimos contragolpes de los visitantes parecía desembocar en el tercero. Pudo marcar Óscar Ramírez.

Lo intentó hasta el último suspiro el cuadro local, que echó de menos a Elady, quien se acaba de ir al Real Murcia. Nunca es dulce una derrota pero, si se tiene en cuenta la entidad del rival, pudo irse contento el aficionado mancharrealeño. Con este triunfo, el Cartagena llega a los 44 puntos, los mismos que tiene el Lorca, y amplía su distancia con el quinto clasificado, que ahora es el Melilla, con 36.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios